El
Fiat 850 debía aparecer, según Fiat Auto SpA, en el mercado italiano a mediados del año 1964.
Pero una infidencia de una revista especializada de Italia, en febrero de ese año, obligó a la empresa
turinesa a adelantar la presentación del nuevo modelo. Desde mayo de 1961 que la empresa Fiat (Fabbrica Italiana di Automobili
Torino) no presentaba un nuevo modelo al mercado.
Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas número 46 de septiembre de 1964. |
El
850 era más largo que el 600 con
más trompa, que proporcionaba un baúl más grande, con una buena capacidad
de carga. Además el tanque de nafta
estaba ubicado atrás, sobre el
diferencial. El motor también
era trasero, como en el 600. El 850
tenía una mayor distancia entre ejes.
El
motor era de 843
centímetros
cúbicos con una potencia de 34 CV DIN o 40 HP SAE a 5.000-5.300
revoluciones por minuto y una compresión
de 8:1 para usar con nafta común. En un principio la gente
de Fiat pensaba el 850 con una sola puesta a punto de 8,8:1
de compresión, para ser usado con nafta especial. Pero resulta que en
Italia de mediados de los sesenta había nuevos
impuestos fiscales que gravaban la nafta
especial y los autos nuevos.
Perfil izquierdo del Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas número 46 de septiembre de 1964. |
La
otra puesta a punto era con una potencia de 37 CV DIN o 42 HP SAE a 5.100-5.300 revoluciones por minuto con
la compresión de 8,8:1. Así Fiat ofrecía el 850 con dos compresiones diferentes según la nafta a usar en el mercado
italiano.
La
caja de velocidades era de cuatro marchas tipo Porsche con embrague monodisco seco a diafragma.
Las velocidades máximas de cada marcha eran 1ª 30
kilómetros por hora, 2ª 55
kilómetros por hora, 3ª 85
kilómetros por hora y 4ª 120
kilómetros por hora para nafta común y 125 kilómetros por hora para nafta especial.
Vista del interior del Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas número 46 de septiembre de 1964. |
Las
suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas. Adelante presentaba un elástico
transversal con brazos triangulares.
Atrás ejes oscilantes y brazos
triangulares de guía. Además tenía resortes
helicoidales. También traía barras
estabilizadoras adelante y atrás.
El
habitáculo ofrecía un mejor sistema de calefacción con
radiador y ventilador eléctrico. El tablero
era similar al del 600 y estaba acolchado con ventiletes
circulares orientables.
El bául del Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas número 46 de septiembre de 1964. |
Las
dimensiones eran las siguientes: largo 3.575 milímetros ,
ancho 1.425 milímetros ,
alto 1.385 milímetros ,
distancia entre ejes 2.077 milímetros ,
contra los 2.000 milímetros
del 600, trocha delantera 1.146
milímetros y trocha trasera 1.211
milímetros . El peso
con líquidos era de 670 kilogramos .
La carga útil de 400
kilogramos . El rodado
5.50 x 12 y el tanque de combustible
con una capacidad de 30 litros .
Durante
más de un año Fiat probó el 850 en varias partes del
mundo, una de ellas fue la Patagonia Argentina. Al 850 se
le hicieron un millón de kilómetros
para aprobar su funcionamiento. Cuando presentaron
el auto en un castillo a unos 60 kilómetros de Turín hicieron, con los periodistas
acreditados, un micro test. Cada
auto tenía una larga antena que
trasmitía al castillo, a un tablero,
las acciones cometidas en cada uno
de los autos. La electrónica empezaba a meter las narices en los autos de los
’60. Hoy está sentada de copiloto.
Las
gracias de siempre a Julián Pérez y
su invalorable ayuda para este blog de autos viejos.
Mauricio Uldane
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