Al
finalizar la Segunda Guerra Mundial Louis Renault fue puesto
preso por su colaboración con
las fuerzas nazis, que ocuparon el
territorio francés. De esta forma su empresa pasó a tener control del estado y comenzó a denominarse Régie
Nationale des Usines Renault.
Publicidad aparecida en la revista Cahiers du Monde Nouveau de 1949. |
A
diferencia de su competidor André Citroën, Renault colaboró con
el ejército alemán prestando sus fábricas para la construcción de
vehículos y armamento para el desarrollo de la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Por eso
fue juzgado y sentenciado a prisión.
Al
término del conflicto bélico había que remotorizar
al pueblo, que había quedado golpeado por la guerra. Las naciones europeas más desarrolladas y
con mejor potencial económico,
aunque todos los estados habían quedado con serias dificultades financieras,
buscaron la forma de sacar al
mercado autos baratos y utilitarios.
Uno
de esos autos de posguerra fue el Renault
4 CV de 1949. Un auto chico con motor trasero, el padre
del conocido Dauphine, que
aparecería a fines de la década del ’50.
La publicidad nos muestra de fondo
la famosa torre Eiffel, todo un
símbolo de la ciudad de París.
Este
auto fue uno de los tantos taxis que
circularon por la Ciudad Luz. Algunas
unidades del Renault 4 CV vinieron a
parar a estas latitudes sureñas.
Aunque nunca fue un auto popular en el mercado
argentino.
Pero
sí en Francia fue un auto muy
popular, como serían el Topolino en Italia o el Escarabajo en Alemania.
Todos esos pequeños autos volvieron a poner en marcha el mercado europeo y
muchos de esos autos vinieron a América como una expansión del mercado
automotriz.
Un
auto chico con algunos conceptos modernos para el mercado de
fines de los años ’40. Aunque
conservara una línea de carrocería de preguerra, que hoy nos parece anticuada.
El
agradecimiento para Julián Pérez por
la digitalización de la foto que ilustra esta breve nota.
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Mauricio Uldane
Ese auto es muy especial para mi, ya que fué el primer coche que se fabricó en la factoría de Renault FASA, en mi ciudad: Valladolid (España)
ResponderBorrarSiempre hay un auto que nos queda en la memoria marcado a fuego.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos