La empresa checoslovaca Škoda
tuvo presencia en los rallies en los
circuitos europeos. En especial en los ’60
y los ’70 con diversos modelos de la
empresa. La cupe Škoda 110 R fue uno
de esos autos que corrieron en rally. Recuerdo haber visto fotografías de la
época donde aparecía el 110 R en algún rally europeo.
Esta cupe 2+2 era un
deportivo chico con motor trasero enfriado por agua. El motor de 1.107
centímetros
cúbicos de cuatro cilindros en
línea con una potencia de 52 CV DIN a 4.650 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 72
milímetros y la carrera
de los pistones de 68 milímetros .
Una cupe sin parantes
en las puertas con capacidad para dos
adultos adelante y dos menores
en la parte trasera. La caja de cuatro velocidades era sincronizada
y la tracción trasera, donde se
encontraba el motor. Habrán notado, en las fotos, las ventilaciones sobre el guardabarros
trasero.
Otro detalle, la tapa del tanque de nafta ubicado en la parte delantera del guardabarros delantero derecho. La suspensión delantera era independiente y el eje trasero tenía semiejes.
Los frenos delanteros a disco y los traseros a tambor. Los neumáticos de medida 155 SR 14. La velocidad final de 145 kilómetros por hora.
La fábrica
Škoda anunciaba en su folleto que el consumo de
la cupe 110 R era de 7,2 litros cada 100 kilómetros ,
a una velocidad de 90 kilómetros
por hora. El largo del 110 R
era de 4.155 milímetros ,
el ancho de 1.620
milímetros y el alto
de 1.340 milímetros .
El peso total de 820
kilogramos y una capacidad de carga de 220
kilogramos .
Las fotos
corresponden a un folleto enviado en
1980 por la empresa Motokov, encargada de exportar automóviles checoslovacos. Estimo
que el folleto debe ser de mediados de
los ’70. La trompa tiene un parecido a varios deportivos chicos de la época, salvo que no tiene parrilla, por su
motor trasero.
Las gracias a Julián Pérez que siempre me ayuda en el escaneo de las imágenes que
aparecen en Archivo de autos.
Mauricio Uldane
No lo conocía, y como esos pequeños coupés de los 70 ha entrado directo en mi corazón... tengo que buscarlo a escala 1:43.
ResponderBorrarSaludos!!
Me alegra que este blog de autos viejos sirva para agrandar tu colección de autos a escala.
BorrarFue un auto que tuvo bastante participación en los rallies europeos. Si buscas en revistas europeas seguro lo encontraras.
Saludos desde Argentina
Yo tampoco conocía este auto, hasta que recién vi este informe.
ResponderBorrarLo fabrico la marca Neo Scale Models en 1/43: Aca va un link para apreciar el modelo:
http://www.skodahome.cz/modely-skoda-auto/1857-skoda-110-r.html
Saludos!
¡Buen aporte de automodelismo!
BorrarHay otro modelo que sería un poco menos deportivo, digo por el de los bandalines blancos.
Saludos.