martes, 10 de abril de 2012

La cupe Škoda 110 R


La empresa checoslovaca Škoda tuvo presencia en los rallies en los circuitos europeos. En especial en los ’60 y los ’70 con diversos modelos de la empresa. La cupe Škoda 110 R fue uno de esos autos que corrieron en rally. Recuerdo haber visto fotografías de la época donde aparecía el 110 R en algún rally europeo.



Esta cupe 2+2 era un deportivo chico con motor trasero enfriado por agua. El motor de 1.107 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea con una potencia de 52 CV DIN a 4.650 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones de 68 milímetros.


Una cupe sin parantes en las puertas con capacidad para dos adultos adelante y dos menores en la parte trasera. La caja de cuatro velocidades era sincronizada y la tracción trasera, donde se encontraba el motor. Habrán notado, en las fotos, las ventilaciones sobre el guardabarros trasero.

Otro detalle, la tapa del tanque de nafta ubicado en la parte delantera del guardabarros delantero derecho. La suspensión delantera era independiente y el eje trasero tenía semiejes. Los frenos delanteros a disco y los traseros a tambor. Los neumáticos de medida 155 SR 14. La velocidad final de 145 kilómetros por hora.


La fábrica Škoda anunciaba en su folleto que el consumo de la cupe 110 R era de 7,2 litros cada 100 kilómetros, a una velocidad de 90 kilómetros por hora. El largo del 110 R era de 4.155 milímetros, el ancho de 1.620 milímetros y el alto de 1.340 milímetros. El peso total de 820 kilogramos y una capacidad de carga de 220 kilogramos.

Las fotos corresponden a un folleto enviado en 1980 por la empresa Motokov, encargada de exportar automóviles checoslovacos. Estimo que el folleto debe ser de mediados de los ’70. La trompa tiene un parecido a varios deportivos chicos de la época, salvo que no tiene parrilla, por su motor trasero.


Las gracias a Julián Pérez que siempre me ayuda en el escaneo de las imágenes que aparecen en Archivo de autos.

Mauricio Uldane