viernes, 19 de abril de 2024

Luconi-Winograd y sus automóviles importados desde Gran Bretaña

Seguramente muchos lectores de Archivo de autos recordarán los automóviles británicos, de la empresa British Leyland Ltd., que se importaron al mercado argentino. El importador, y distribuidor, exclusivo fue la empresa Luconi-Winograd S.A. Hoy veremos una vieja publicidad del año 1980.

 

Publicidad tomada del diario Clarín del año 1980.

 

Luconi-Winograd

 

La gama de modelos, y marcas, que se importaron desde Gran Bretaña fueron varias. Pero no todos los modelos se llegaron a comercializar. O solo ingresaron muy pocas unidades a Argentina.

 

Algunos modelos eran conocidos, en cambio otros, no eran para nada conocidos para la mayoría de los fierreros argentinos. En la vieja publicidad vemos modelos de las marcas: Austin, Jaguar, Leyland, Morris, Rover y Triumph.

 

Tal vez el concesionario más reconocido fue el locutor, y animador de televisión, Guillermo “Negro” Brizuela Méndez, que tuvo un local de ventas en la Avenida Cabildo 4.674 de la ciudad de Buenos Aires. Pero no era el importador, como muchos creyeron.

 

Los modelos

 

Gracias a unos boletines, que enviara ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), en el año 1985, podemos contar con las cifras de unidades enviadas a los concesionarios.

 

Lamentablemente no tengo las cifras del año 1980, pero sí les puedo contar sobre las cifras del año 1981. De los nueve modelos de la publicidad, solo se enviaron a las concesionarias, seis modelos.

 

El listado con las unidades del año 1981: Austin Allegro 3, 52; Austin Mini 1000, 76; Jaguar, 5; Leyland Sherpa Furgón-Pick-Up, 53; MGB, 6 y Morris Marina Pick-Up, 33. De los modelos Austin Princess, Rover 2600/3500 y Triumph TR7 no hay datos en el boletín de ACARA.

 

Consideraciones finales

 

En la publicidad no está el Morris Ital, que se importará al año siguiente, pero como la empresa ya tenía problemas financieros, no pudo pagar los aranceles aduaneros. Esos Morris quedaron por varios años estacionados en la Aduana. Luego salieron a remate.

 

La vieja publicidad salió publicada en la página 25 del diario Clarín del lunes 25 de agosto de 1980. El aviso gráfico fue a toda página completa. Era algo habitual en los importadores en esa época, publicar un aviso a toda página.

 

Es otro documento publicitario salido de mi archivo personal. Se nota que estuvo algo arrugado el papel de diario. Lo cual le da un plus como documento de época. Al igual que muchas publicidades de importadores, al pie, estaban algunos de los concesionarios de la red oficial.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos cuatro enlaces de notas con publicidades de los modelos británicos que importó Luconi-Winograd:

 

Austin Mini 1000: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/mini-1000-importado-argentina.html

 

Leyland Sherpa Pick-Up: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/leyland-y-su-pick-up-importada-argentina.html

 

Leyland Sherpa y Morris Marina: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/sherpa-y-marina-dos-camionetas-inglesas.html

 

Concesionario Guillermo Brizuela Méndez: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/la-concesionaria-de-guillermo-brizuela.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #PublicidadExtranjera, #LuconiWinograd, #AustinAllegro, #AustinMini1000, #Jaguar, #LeylandSherpaFurgón, #LeylandSherpaPickUp, #MGB, #MorrisMarinaPickUp, #AustinPrincess, #Rover2600, #Rover3500, #TriumphTR7, #importador, #distribuidor, #GranBretaña, #GreayBritain, #UK, #GuillermoBrizuelaMéndez, #diario, #Clarín, #25agosto1980, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

1 comentario:

  1. Qué dolor de cabeza haber tenido uno de esos autos en los 80. A la pésima reputación de fiabilidad que tuvieron esos modelos de la British Leyland estatal, sumale la nula disponibilidad de repuestos y servicios oficiales. Una receta de fracaso.
    Saludos, Julian Moreau

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.