Seguramente muchos lectores de Archivo de autos recordarán los automóviles británicos, de la empresa British Leyland Ltd., que se importaron al mercado argentino. El importador, y distribuidor, exclusivo fue la empresa Luconi-Winograd S.A. Hoy veremos una vieja publicidad del año 1980.
Publicidad tomada del diario Clarín del año 1980. |
Luconi-Winograd
La gama de modelos, y marcas,
que se importaron desde Gran Bretaña fueron varias. Pero no todos los
modelos se llegaron a comercializar. O solo ingresaron muy pocas
unidades a Argentina.
Algunos modelos eran conocidos,
en cambio otros, no eran para nada conocidos para la mayoría de los fierreros
argentinos. En la vieja publicidad vemos modelos de las marcas: Austin,
Jaguar, Leyland, Morris, Rover y Triumph.
Tal vez el concesionario más
reconocido fue el locutor, y animador de televisión, Guillermo
“Negro” Brizuela Méndez, que tuvo un local de ventas en la Avenida
Cabildo 4.674 de la ciudad de Buenos Aires. Pero no era el
importador, como muchos creyeron.
Los modelos
Gracias a unos boletines,
que enviara ACARA (Asociación de Concesionarios
de Automotores de la República Argentina), en el año 1985, podemos
contar con las cifras de unidades enviadas a los concesionarios.
Lamentablemente no tengo las cifras del año 1980,
pero sí les puedo contar sobre las cifras del año 1981. De los nueve modelos
de la publicidad, solo se enviaron a las concesionarias, seis modelos.
El listado con las unidades del año 1981: Austin
Allegro 3, 52; Austin Mini 1000, 76; Jaguar, 5; Leyland
Sherpa Furgón-Pick-Up, 53; MGB, 6 y Morris Marina Pick-Up, 33.
De los modelos Austin Princess, Rover 2600/3500 y Triumph TR7 no
hay datos en el boletín de ACARA.
Consideraciones finales
En la publicidad no está el Morris Ital, que se
importará al año siguiente, pero como la empresa ya tenía problemas
financieros, no pudo pagar los aranceles aduaneros. Esos Morris quedaron
por varios años estacionados en la Aduana. Luego salieron a remate.
La vieja publicidad salió publicada en la página 25
del diario Clarín del lunes 25 de agosto de 1980. El aviso gráfico
fue a toda página completa. Era algo habitual en los importadores
en esa época, publicar un aviso a toda página.
Es otro documento publicitario salido de mi archivo
personal. Se nota que estuvo algo arrugado el papel de diario. Lo
cual le da un plus como documento de época. Al igual que muchas publicidades
de importadores, al pie, estaban algunos de los concesionarios de la red
oficial.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos cuatro enlaces de notas con publicidades de los modelos
británicos que importó Luconi-Winograd:
Austin Mini 1000: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/mini-1000-importado-argentina.html
Leyland Sherpa Pick-Up: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/leyland-y-su-pick-up-importada-argentina.html
Leyland Sherpa y Morris
Marina: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/sherpa-y-marina-dos-camionetas-inglesas.html
Concesionario Guillermo
Brizuela Méndez: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/la-concesionaria-de-guillermo-brizuela.html
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #PublicidadExtranjera, #LuconiWinograd, #AustinAllegro, #AustinMini1000, #Jaguar, #LeylandSherpaFurgón, #LeylandSherpaPickUp, #MGB, #MorrisMarinaPickUp, #AustinPrincess, #Rover2600, #Rover3500, #TriumphTR7, #importador, #distribuidor, #GranBretaña, #GreayBritain, #UK, #GuillermoBrizuelaMéndez, #diario, #Clarín, #25agosto1980, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
Qué dolor de cabeza haber tenido uno de esos autos en los 80. A la pésima reputación de fiabilidad que tuvieron esos modelos de la British Leyland estatal, sumale la nula disponibilidad de repuestos y servicios oficiales. Una receta de fracaso.
ResponderBorrarSaludos, Julian Moreau