Volkswagenwerk GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó a partir del año 1940 vehículos militares para el ejército alemán.
VW Tipo 82 de 1940, vehículo de reconocimiento. |
Volkswagenwerk GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó a partir del año 1940 vehículos militares para el ejército alemán.
VW Tipo 82 de 1940, vehículo de reconocimiento. |
Ford Motor Company presentó el primer modelo de Ford T en octubre de 1908.
Aunque las primeras unidades se comercializaron a partir de enero de
1909. La idea de Henry Ford era fabricar un automóvil barato,
económico y al alcance de muchos clientes. Además, que fuera fácil de
manejar. En esta ficha técnica vemos una de las versiones que se fabricó: Touring.
Recién en el año 1913 comienza la fabricación en serie. Ahí es cuando
se produce la gran expansión del Ford T, tanto dentro de Estados Unidos,
como su exportación, o armado en otros países. También el precio de
venta fue bajando con el aumento de la producción. Para el final de la
producción, en el año 1927, se había producido 15.007.033 unidades.
Una cifra récord para un automóvil en esa época de la industria automotriz
mundial. En el año 1916 se le montan faros eléctricos y en el año
1919, en forma opcional, se ofrece un motor de arranque eléctrico.
Para una mayor información
sobre el Ford T les dejo tres notas ya publicadas:
Investigación: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/03/un-ford-llamado-t.html
Ford T 1909: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/los-primeros-modelos-de-ford-t.html
Arranque Ford T: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/arrancando-un-ford-t.html
Mañana,
miércoles 22 a las 0 horas, llega a la sección “Ficha Técnica
Extranjera”, los datos técnicos de un automóvil muy conocido. Un
auto que fue el más fabricado del mundo, en su momento.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Autosport Brasil SRL importaba a Argentina, desde Brasil, los dos modelos de autos Puma,
el GTE y el GTS. El primero con techo duro y el segundo cabriolet.
Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor del Escarabajo,
el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor bóxer).
La
empresa Ford Motor Argentina presentó en junio de 1984 al Ford
Sierra liftback de cinco puertas. Vino a reemplazar al Ford Taunus,
lo mismo que sucedió en Europa. En septiembre de ese mismo año se
presentó el Ford Sierra XR4 de liftback tres puertas.
Mañana,
lunes 20 a las 0 horas, la sección de “Auto Argentino”, nos traerá el
lanzamiento de un automóvil europeo para el mercado nacional. Un modelo que fue
el sueño de muchos fierreros argentinos.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Llega
la tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Perfiles”,
de “La Preguntita del Domingo”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué
marca, y qué modelo, de automóvil es el que se ve en la foto?
Para
algunos participantes será fácil de resolver, pero para otros no será
lo mismo. Un poco de investigación resolverá la incógnita. El tiempo
límite para responder será el próximo día viernes 24 de junio a las 20
horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #vistodelado,
#perfilesfierreros, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
industria del accesorio, paralela a la industria automotriz argentina,
supo suplir desde falencias, hasta falta de opcionales. En algunos casos
eran simples productos estéticos, pero en otros casos, somo el estabilizador
de dirección ASOM, eran artículos prácticos en su funcionamiento.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961. |
La
nota de mañana, domingo 19 a las 0 horas, de la sección “Accesorios
y Algo Más” nos traerá un producto que estaba disponible en el
mercado argentino. Algo que no siempre venía de fábrica.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La respuesta correcta era mencionar que el perfil del automóvil correspondía a un Ford Scorpio. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold y Luis Trucco. Felicitaciones a ambos por el acierto.
Ford Scorpio 2.0i Ghia del año 1986. |
Ford Motor Argentina presentó, en septiembre de 1984, al liftback de tres
puertas Ford Sierra XR4. De esta forma se sumaba a los dos liftback de
cinco puertas, Sierra L y Sierra Ghia, presentados en junio del mismo
año. El Sierra XR4 tenía el motor de 2,3 litros de cilindrada, al
igual que el Sierra Ghia. Pero la diferencia estaba en la potencia,
que este caso era de 120 CV contra 105 CV de la versión de cinco
puertas. La preparación de este motor era la misma de la cupé Ford Taunus GT
SP. Al igual que toda la gama Sierra contaba con suspensión
independiente en el eje trasero. Algo novedoso para el mercado argentino a
mediados de la década del ochenta. También lo era su bajo coeficiente
aerodinámico (Cx) de solo 0,32. El encendido era electrónico sin
ruptor. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 500
amperes y 70 reserva de carga (RC).
Mientras que el alternador era de 70 amperes. La aceleración de 0
a 100 kilómetros por hora era de 9,9 segundos. El tanque de combustible
tenía una capacidad de 60 litros.
Les dejo a
los lectores de Archivo de autos la nota de la presentación del Ford Sierra en
el mercado argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-sierra-argentino.html
También les dejo la ficha
técnica de la Ford Sierra Rural Ghia del año 1985: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/ford-sierra-rural-ghia-1985.html
La
nota de mañana, miércoles 15 a las 0 horas, nos traerá los datos
técnicos de un modelo muy conocido en Argentina. Un automóvil que supo
atraer las miradas, y fue el sueño de muchos argentinos.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El
Porsche 944 fue lanzado al mercado europeo a mediados del año 1981
y fue una evolución del Porsche 924. En este caso con un motor
Porsche, y no de la marca Audi como su antecesor, desarrollado en
conjunto con Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima).
Mañana,
martes 14 a las 0 horas, en la sección “Auto Extranjero”,
los lectores de Archivo de autos, podrán conocer el lanzamiento una
versión, de un automóvil europeo. En este caso una versión
mejorada de un modelo que existía en Europa.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
A
finales del año 1962 la
empresa SIAM Di Tella Automotores presenta en el mercado local el camión
pesado SIAM Thornycroft. En un principio las primeras unidades fueron
importadas para luego pasar a su producción local. Así se lo comercializó
hasta el año 1967.
Cuando
Norberto Lema me invitó a organizar este séptimo encuentro (3,4 y 5 de junio) supuse que nos embarcaríamos en una
nueva locura. No me equivoqué en absoluto. Ya habíamos organizado
encuentros a 800 kilómetros de distancia (ver enlace al final de
la crónica).
La
segunda incógnita de la temática mensual “Perfiles”, de “La
Preguntita del Domingo” es la siguiente:
¿A qué marca, y a qué modelo, corresponde este extracto del perfil?
Seguramente muchos participantes reconocerán la marca y el modelo. En cambio, otros la imagen será algo confusa, o les presente dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #vistodelado,
#perfilesfierreros, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta era mencionar que la
foto de perfil correspondía a un Volkswagen Jetta. No hubo ganadores para
esta primera incógnita del mes de junio.
El angosto camino de
montaña era devorado por los neumáticos del Rolls-Royce convertible
de color turquesa metalizado. Detrás de él iba el tráiler con la lancha celeste
y blanca. El camino llevaba a un lago escondido en la campiña inglesa a
finales de la década del sesenta.
Los
argentinos conocemos bien los Rambler
Ambassador o Ambassador a secas.
Un automóvil de lujo que supo ser el sueño de muchos que ya
peinan canas, si las tienen, pero algunos conocen cómo era el Ambassador de 1969 en Estados Unidos. Hoy lo veremos a través
de una vieja publicidad.
Publicidad tomada de la revista Esquire del año 1968. |
La empresa checa Tatra también fabricó automóviles
en el pasado. Ahora está volcada a la fabricación de camiones pesados y
de uso militar.
Traducción: La primera serie de prueba de veinte autos T 57 se exhibió en el Salón del Automóvil de Praga en 1931, donde causaron una gran sensación por su mano de obra y su bajo precio. No es de extrañar que este tipo sobreviviera en varias versiones hasta 1948. Fue el último turismo de pequeña capacidad fabricado por la fábrica sobre la base del concepto convencional Tatra. La carrocería tenía líneas estéticamente impresionantes y una característica positiva también era el bajo peso de 980 kilogramos. El motor refrigerado por aire era de cuatro cilindros plano de 18 HP, en las primeras versiones, y en los últimos modelos de 25 HP. El consumo de combustible de los coches T 57 era de unos 10 litros cada 100 kilómetros, y su velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
El Fiat
Balilla nació como Fiat 508 y
más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo.
Ese nacimiento fue en el año 1932 y
fue el primer automóvil utilitario
de la marca de Turín. Eso marcaría una
tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio
hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca:
el Fiat Balilla Sport Spyder del año
1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las
cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia.
Las válvulas a la cabeza fueron otro
adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas
laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año
1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos
en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una
particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir
las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con
una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html
A modo de complemento de
esta ficha técnica del Fiat Balilla Sport Spyder les dejo, a los lectores de Archivo
de autos dos notas publicadas. La primera sobre la historia del Fiat 508 y la
segunda de una miniatura de Politoys:
Fiat 508/Balilla: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/el-fiat-508-o-balilla.html
Politoys: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/fiat-balilla-de-la-marca-italiana.html
Un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de cupé que no se fabricaron en Argentina.
El miércoles
25 de abril de 1979 en
la Escuela de Caballería del
Ejército de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires,
se presentó a las autoridades militares, que regían al país, un nuevo
vehículo todo terreno que IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) iba a
fabricar en Argentina.
Recorte periodístico
del diario Clarín del 26 de abril de 1979.
Llegó
el mes de junio y nos trajo a “La Preguntita del Domingo”
una nueva temática mensual, “Perfiles”. La primera
pregunta es esta:
¿Qué
modelo, de qué marca, es el que vemos en esta fotografía?
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #vistodelado,
#perfilesfierreros, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Varios
sostienen que el cese de producción de la empresa IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura cívico-militar,
fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían sus
terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero
se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
Rastrojero Diesel del año
1963.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html |
La
respuesta correcta era que la transparencia del motor correspondía a un Ford
Anglia. No hubo ganadores esta semana que termina.
Ya
conocimos a las dos ambulancias de los “autitos de colección” de mi infancia
de la marca británica Matchbox, que verán en la siguiente nota de la
sección “Garaje Miniatura”:
una Cadillac y una Mercedes-Benz. Ambas ambulancias tuvieron sus
notas por separado.
La empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA (IASF) fabricaba las camionetas DKW-Auto Union en su versión
frontal. Tres versiones de esta pick-up, como la muestra la publicidad, en
sus modelos Chacarera y Pueblera ambas con una capacidad de 1 tonelada.
La
Chalmers de Detroit en Estados Unidos
tiene un origen en la sociedad Thomas-Detroit a la cual ingresó, en 1907, Hugh Chalmers y poco tiempo después asumió la presidencia de la
empresa.
El
comienzo de un nuevo mes, el sexto del año, nos trae una nueva “Trivia
del Mes”, con estas preguntas:
Sino se tienen todas las respuestas habrá que investigar un poco. Lo cual siempre tiene un atractivo informativo. Como siempre, en la “Trivia del Mes”, tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: el jueves 30 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
Las
respuestas correctas eran las siguientes: la marca, De Dietrich; el año, 1899;
el país, Alsacia, aunque técnicamente no es un país; el tipo, auto de
carrera; el carrocero, J. Rothschild & Fils y quién encargó el
auto, M. de Païva. No hubo ganadores en el mes de mayo.
De Dietrich de carrera del año 1899. |
Fevre y Basset Ltda.
SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era
la versión argentina del Dodge
Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado en las
últimas versiones del Valiant II. El
famoso Slant Six aquel motor
inclinado de 6 cilindros en línea
que también equipó al Dodge Coronado
o la camioneta Dodge D-100. El nuevo
Valiant III de 1964 se convertiría
en uno de los automóviles más grandes del mercado argentino de mediados
de los años ’60, solo superado por Rambler
Ambassador de la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos afloran a mi memoria sobre este automóvil
compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque estaba aprendiendo a andar,
cabía perfectamente dentro del inmenso
baúl del Valiant III que mi
padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este
automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
El
Hybrid fue un prototipo desarrollado
por la empresa Briggs & Stratton
originaria de Wisconsin de Estados Unidos. Dicho vehículo era
híbrido con dos motores.
La
nota de mañana, martes 31 a las 0 horas, de la sección “Auto
Extranjero”, nos brindará información de un raro vehículo. En
especial para la década del ochenta del siglo pasado.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El
2 de abril de 1981 la empresa Renault Argentina presenta al mercado
argentino su nuevo modelo de automóvil mediano: el Renault 18 TX. Este auto era una respuesta de las terminales automotrices
de Argentina a la invasión de importados desde el año 1979. Hoy veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.