Volkswagenwerk GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó a partir del año 1940 vehículos militares para el ejército alemán.
VW Tipo 82 de 1940, vehículo de reconocimiento. |
Los Escarabajos militares
Había comenzado la Segunda Guerra Mundial y
se necesitaban vehículos para movilizar a las tropas al frente de guerra.
En el año 1938 comenzó la fabricación del conocido Escarabajo
o Käfer, en alemán. Sobre la plataforma del VW 38 KdF ((Kraft
durch Freude, Fuerza a través de la Alegría) se armarán los Escarabajos militares: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/el-auto-del-pueblo.html
VW Tipo 166 de 1940, vehículo anfibio. |
Hubo dos Volkswagen de uso militar, a partir del año 1940, uno el VW Tipo 82, un vehículo de reconocimiento y el otro el VW Tipo 166, un vehículo anfibio de doble tracción. El Tipo 82 nos recuerda la silueta del primer Escarabajo fabricado en el año 1938.
En cambio, el Tipo 166 no se asemeja en
nada a la fisonomía del querido Escarabajo de los primeros años. La disposición
trasera del motor era igual al auto de calle en ambos modelos. Salvo la doble
tracción y la hélice posterior en el Tipo 166.
La mecánica
El VW Tipo 82 se lo comienza a fabricar en el
año 1940 y se construyeron aproximadamente 52.000 ejemplares
durante el transcurso de la guerra. El motor de cuatro cilindros opuestos
horizontalmente (tipo bóxer), el mismo que usaba el VW 38 Käfer,
tenía una cilindrada de 985 centímetros cúbicos con una potencia
de 24 HP a 3.000 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 70
milímetros y la carrera de los pistones de 64 milímetros. La velocidad
máxima de 80 kilómetros por hora y el consumo de 8 litros
cada 100 kilómetros recorridos. La caja de velocidades era de 4
marchas hacia delante y retroceso.
Las dimensiones
Las medidas del Tipo 82 eran las
siguientes: largo de 3.740 milímetros, distancia entre ejes de 2.400
milímetros, trocha delantera de 1.356 milímetros y trocha trasera de
1.360 milímetros. El peso del vehículo de 685 kilogramos.
Transparencia del VW Tipo 166. |
Habrá una versión civil del año 1968, Volkswagen
Tipo 181, que también tuvo su versión militar. Seguramente lo vieron
en alguna película. El Tipo 82 era más corto y con trochas más
angostas que el VW 38 Käfer del año 1938, el primer Escarabajo.
Volkswagen Tipo 166
El Tipo 166, el vehículo anfibio,
también se lo comenzó a fabricar en el año 1940 y se lo construirá hasta
el año 1943. Durante ese periodo se armaron 14.276 unidades.
El motor era un derivado del Tipo 82. La cilindrada había sido llevada a
1.131 centímetros cúbicos con una potencia de 25 HP a 3.000
revoluciones por minutos. El diámetro había aumentado a 75
milímetros y la carrera se mantenía en 64 milímetros.
El Tipo 166 tenía una hélice en la cola
del vehículo que le permitía desplazarse por el agua a una velocidad
de 10 kilómetros por hora. En cambio, por tierra su velocidad máxima
era de 80 kilómetros por hora, al igual que el Tipo 82.
La caja de velocidades era de 5 marchas
hacia delante y retroceso. También poseía doble tracción, pero solo
operable en la primera velocidad y en marcha atrás. El consumo de
combustible era de 9,5 litros cada 100 kilómetros en tierra, mientras
que en el agua gastaba 10 litros para recorrer la misma
distancia.
Volkswagen Schimmwagen
El anfibio de Volkswagen se denominaba Schimmwagen
y era un poco más largo y angosto que el Tipo 82. Sus medidas eran: largo de 3.825
milímetros, distancia entre ejes 2.000 milímetros, trocha delantera 1.220
milímetros y trocha trasera 1.230 milímetros. Además, era más pesado
con 910 kilogramos. Los datos corresponden al modelo del año 1942.
La transparencia del VW Tipo 166 nos
muestra la disposición de los diferentes órganos mecánicos que lo
integraban. Verán que las suspensiones son las mismas que las usadas por
el Escarabajo. También notarán la ubicación del caño de escape,
que se ubicaba por detrás de los asientos traseros.
Consideraciones finales
Las fotos en blanco y negro del VW Tipo
82 y el VW Tipo 166 pertenecen al libro Volkswagen History,
6ª edición, publicado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbeit
(Relaciones Públicas) en Wolfsburg en mayo de 1983. La transparencia
y las diferentes vistas del VW Tipo 166 fueron extraídas de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil, Tomo 1, Salvat, S. A. de Ediciones, Pamplona, 1974.
Algunos conocían estos Volkswagen de la
Segunda Guerra Mundial, otros en cambios los están descubriendo con esta
nota. Pero el valor más grande lo tienen las imágenes de la época
que proporcionó la empresa alemana.
VW Tipo 166 en plena acción. |
También ellos me brindaron los datos técnicos de
los dos vehículos. Por eso agradezco a Stefani Steiner-Harder de Volkswagen
Group Communications. Hay una foto de un VW Tipo 166 saliendo del agua,
que saqué de una presentación que me hiciera llegar Claudio Pereira.
El crédito de esa presentación es de 5KNA Productions 2012.
Para terminar, le agradezco a Julián Pérez su
ayuda con la digitalización de las imágenes que acompañan esta nota
sobre los Escarabajos militares.
La nota fue publicada originalmente
en el año 2012: https://www.facebook.com/notes/2711487239102652/
Para complementar esta nota de
los vehículos militares de Volkswagen les dejo dos notas ya publicadas:
Volkswagen Kübelwagen: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/volkswagen-kubelwagen-o-tipo-82.html
Orígenes del Escarabajo: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/los-origenes-del-escarabajo.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo, #Volkswagen, #FerdinadPorsche,
#Volkswagenwerk, #vehículomilitar, #SegundaGuerraMundial, #VolkswagenKdF,
#VolkswagenKäfer, #VolkswagenEscarabajo, #VolkswagenKübelwagen, #Tipo82, #Tipo166, #Schimmwagen, #anfibio, #Alemania, #Germany,
#Deutschland, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.