Autosport Brasil SRL importaba a Argentina, desde Brasil, los dos modelos de autos Puma,
el GTE y el GTS. El primero con techo duro y el segundo cabriolet.
Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor del Escarabajo,
el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor bóxer).
La mecánica
La cilindrada
era de 1.584 centímetros cúbicos con una potencia de 90 HP SAE (Society
of Automotive Engineers) a 3000 revoluciones por minuto. Además, traía dos
carburadores Solex/Brosol H 40 EIS y la velocidad máxima era de 182
kilómetros por hora. Todos estos datos son los que figuran en el folleto
que me envío el importador en mayo de 1979.
La refrigeración
era por aire y traía frenos a discos adelante, mientras que tambor
en el eje trasero. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas
con dos brazos de torsión, la misma del Escarabajo. El Puma venía de
fábrica con neumáticos Pirelli radiales CN36 de rodado 14,
adelante 185/70 HR y atrás 195/70 HR.
La carrocería
La carrocería
era de plástico reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.) y era de dos
puertas, estimo que una cupé 2+2 según se puede ver en las
fotos del folleto. Hay que recordar que el motor y la transmisión eran
traseras.
El Puma era fabricado en Brasil por la empresa Puma
Indústria de Veículos SA de San Pablo y en mayo de 1979 el precio en
dólares era de 22.925, puesto en el mercado argentino. Así
me lo consignó el representante local mediante una carta, que acompañaba
el folleto del auto.
Consideraciones finales
No sé qué cantidad de unidades entraron al país. Los vi en su momento
circular por Buenos Aires, en muy poca cantidad. Hace años que no veo
alguno. Este auto siempre me pareció similar, en algunos aspectos, al Andino,
que se fabricaba en la localidad de 9 de Julio, en la provincia de
Buenos Aires, la diferencia era la mecánica, que era Renault: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/04/las-primeras-imagenes-del-andino.html
Algunos lectores de Archivo de autos, seguro conocían al Puma, para otros será una novedad, o una rareza. Un deportivo brasileño que se importó en los setenta con poco éxito comercial. En algunas ediciones de AutoClásica se pudo ver unidades llegadas desde Brasil, o algunas de las que se conservan en buen estado en nuestro país.
La nota fue publicada originalmente, el martes 17 de mayo de 2011,
en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/05/un-escarabajo-vestido-de-puma.html
A modo de complemento de esta nota les dejo un enlace
con el deportivo GT Malzoni, el antecedente de la marca brasileña Puma, y que
tenía mecánica DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/gt-malzoni-un-fuera-de-serie-brasileno.html
También les dejo a los lectores de Archivo de autos el
enlace con la ficha técnica del Puma GTE/GTS del año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/puma-gtegts-1979.html
Y para finalizar les dejo un post del blog de Archivo
de autos con la resolución de una “Trivia del Mes” donde se puede ver el primer
modelo de la marca Puma: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/el-primer-puma-gt.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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Aún veo algunos de eses por las calles brasileñas, todavia ya van escaseando...
ResponderBorrarEn Argentina hay algunas de las unidades que se importaron en 1979/1980 y están en muy buenas condiciones.
BorrarTanto que se las puede ver en encuentros y muestras.
También se puede ver algunas unidades en AutoClásica, tanto de las importadas, como las que llegan directamente desde Brasil para ser expuestas.
Saludos.