La
empresa Ford Motor Argentina presentó en junio de 1984 al Ford
Sierra liftback de cinco puertas. Vino a reemplazar al Ford Taunus,
lo mismo que sucedió en Europa. En septiembre de ese mismo año se
presentó el Ford Sierra XR4 de liftback tres puertas.
Ford Sierra
El
Ford Sierra fue un automóvil muy moderno cuando se lo lanzó en Argentina.
Era uno más que se sumaba a la renovación de la industria automotriz
argentina. Algo que se comenzó a gestar desde el año 1981 con la
llegada del Renault 18 TX de Renault Argentina.
Pero
no solo era una carrocería de vanguardia, para el año 1984, y con un
coeficiente aerodinámico (Cx) muy bajo, sino que tenía soluciones
mecánicas no habituales en el mercado interno argentino. Por ejemplo, la
suspensión trasera independiente.
En
marzo de 1984 comenzó la fabricación de los Ford Sierra, L y Ghia,
la primera la versión menos equipada, y con motor de 1,6 litros de
cilindrada. La segunda era la versión más equipada y con el motor de
2,3 litros de cilindrada que había usado la gama Taunus.
Ford Sierra XR4
En
el mes de septiembre de 1984, la empresa Ford Motor Argentina, lanza el Ford
Sierra XR4 de tres puertas. Técnicamente es un liftback de tres puertas,
pero a nivel popular se la llamó cupé. Aunque ni en la presentación, ni
la documentación figure como tal.
El
motor si bien era de 2,3 litros, como la versión Ghia de 5 puertas,
tenía la preparación SP (Special Performance) de la cupé Ford Taunus
GT SP. Es decir que era más potente con 120 CV DIN.
Al
igual que las dos versiones 5 puertas, Sierra L y Sierra Ghia, tenía suspensión
independiente en el eje trasero. Algo que compartía con el Eniak Antique,
solo estos dos modelos del mercado argentino, contaban con esta solución
mecánica en el año 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/auto-artesanal-argentino-antique.html
Motor
El
motor era el modelo I4-2.3 L-XR-4 y contaba con una cilindrada de 2.299
centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia DIN de 120 CV, o
88 KW, a 5.500 revoluciones por minuto.
El
diámetro de los cilindros era de 96 milímetros y la carrera de los
pistones de 79,4 milímetros. La relación de compresión era de 9:1.
El par motor DIN, o torque, era de 177 Newton metros, o 18
kilográmetros, a 3.500 revoluciones por minuto.
El
carburador de doble boca era de la marca Solex y contaba con cebador
automático. El sistema de encendido era electrónico sin ruptor. El
sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 500 amperes de arranque
en frío, y con 70 minutos de reserva de carga (RC). El alternador, que
tenía regulador electrónico incorporado, tenía 70 amperes. Si montaba
equipo de aire acondicionado el eran 90 amperes.
Transmisión y suspensión
La
caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante con sobremarcha y
marcha atrás. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,650:1;
segunda, 2,135:1; tercera, 1,370:1; cuarta, 1,000:1;
quinta, 0,816:1 y marcha atrás,3,660:1.
El
embrague era del tipo monodisco seco a diafragma de accionamiento mecánico,
por cable autoajustable. El diferencial trasero era del tipo hipoidal
con semiejes oscilantes y la relación era de 3,62:1.
La
suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con brazos
inferiores de control, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos
hidráulicos de doble acción presurizados con gas.
La
suspensión trasera era independiente con brazos de forma angular,
resortes helicoidales de acción progresiva y amortiguadores telescópicos
hidráulicos de doble acción presurizados con gas.
Frenos y dirección
Los
frenos delanteros eran a discos ventilados con indicador de desgaste
de pastillas. En cambio, los frenos traseros eran a tambor con cintas
autoajustables. Contaba con doble circuito hidráulico con servo freno
y con válvula proporcionadora inercial.
La
dirección era del tipo de piñón y cremallera con columna de seguridad.
La relación era de 37,1 milímetros por vuelta, y se necesitaban 4,15
vueltas de volante de tope a tope.
En
cambio, con dirección servoasistida la relación era de 40 milímetros
por vuelta, y con 3,85 vueltas del volante se iba de tope a tope. El
radio de giro, entre cordones, era de 5 metros.
Dimensiones y peso
Las
medidas externas del Ford Sierra XR4, del año 1984, eran las siguientes: largo,
4.454 milímetros; ancho, 1.728 milímetros; alto con carga
especificada, 1.362 milímetros; alto sin carga, 1.408 milímetros;
distancia entre ejes, 2.608 milímetros; trocha delantera, 1.452 milímetros
y trocha trasera, 1.468 milímetros.
El
peso en el orden de marcha era de 1.165 kilogramos. El peso máximo era
de 1.585 kilogramos. La carga máxima recomendada era de 5 pasajeros
de 70 kilogramos cada uno, más 70 kilogramos de equipaje en el baúl.
Esa
suma nos da 420 kilogramos de carga útil. La capacidad de remolque era
de 550 kilogramos, debían incidir sobre el enganche de 25 a 50 kilogramos.
Performances y capacidades
La
velocidad máxima declarada por Ford Motor Argentina era de 190
kilómetros por hora en quinta velocidad, a 5.200 revoluciones por
minuto. En cambio, en cuarta velocidad, y a 6.000 revoluciones por
minuto, la velocidad era de 182 kilómetros por hora. La aceleración,
de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 9,9 segundos.
El
baúl tenía una capacidad de 353 decímetros cúbicos con carga oculta,
es decir sin rebatir los asientos traseros. Rebatiendo los asientos traseros
se lograba una capacidad de 1.465 decímetros cúbicos.
Consideraciones finales
La
principal característica, y única en el mercado argentino en el año 1984,
era su doble alerón sobre el portón trasero. Ya que su carrocería era
del tipo liftback de 3 puertas.
En
el interior tenía asientos con memoria de posición elegida. También tenía
techo solar con cristal blindado semitraslúcido. El tablero, al igual
que el Sierra Ghia de cinco puertas, era el más completo del mercado
argentino de mediados de la década del ochenta.
El
Ford Sierra era un auto de serie derivado del concept car Probe
III. Un auto con unas líneas muy aerodinámicas que lograba un Cx
muy bajo. Algo que el Sierra XR4 heredó con solo un coeficiente aerodinámico
de 0,32.
Las
fotografías están tomadas, y editadas, de una publicidad a doble página
publicada, entre las páginas 34 y 35, en el número 53 de la revista
Su Auto, del mes de septiembre de 1984.
A modo de complemento de esta nota del
Ford Sierra XR4 les dejo el lanzamiento del Ford Sierra en el mercado argentino
en junio de 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-sierra-argentino.html
Para los lectores interesados les dejo
la ficha técnica del Ford Sierra XR4 del año 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/ford-sierra-xr4-1984.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino,
#FordSierraXR4, #FordMotorArgentina, #liftback3puertas, #trespuertas,
#autodeportivo, #motor2300, #suspensiónindependiente, #doblealerón, #alerones, #presentación,
#lanzamiento, #septiembre1984, #revista, #SuAuto, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.