lunes, 20 de junio de 2022

Ford Sierra XR4 presentado en el año 1984 por Ford Motor Argentina

La empresa Ford Motor Argentina presentó en junio de 1984 al Ford Sierra liftback de cinco puertas. Vino a reemplazar al Ford Taunus, lo mismo que sucedió en Europa. En septiembre de ese mismo año se presentó el Ford Sierra XR4 de liftback tres puertas.

 


Ford Sierra

El Ford Sierra fue un automóvil muy moderno cuando se lo lanzó en Argentina. Era uno más que se sumaba a la renovación de la industria automotriz argentina. Algo que se comenzó a gestar desde el año 1981 con la llegada del Renault 18 TX de Renault Argentina.

Pero no solo era una carrocería de vanguardia, para el año 1984, y con un coeficiente aerodinámico (Cx) muy bajo, sino que tenía soluciones mecánicas no habituales en el mercado interno argentino. Por ejemplo, la suspensión trasera independiente.

En marzo de 1984 comenzó la fabricación de los Ford Sierra, L y Ghia, la primera la versión menos equipada, y con motor de 1,6 litros de cilindrada. La segunda era la versión más equipada y con el motor de 2,3 litros de cilindrada que había usado la gama Taunus.

Ford Sierra XR4

En el mes de septiembre de 1984, la empresa Ford Motor Argentina, lanza el Ford Sierra XR4 de tres puertas. Técnicamente es un liftback de tres puertas, pero a nivel popular se la llamó cupé. Aunque ni en la presentación, ni la documentación figure como tal.

El motor si bien era de 2,3 litros, como la versión Ghia de 5 puertas, tenía la preparación SP (Special Performance) de la cupé Ford Taunus GT SP. Es decir que era más potente con 120 CV DIN.

Al igual que las dos versiones 5 puertas, Sierra L y Sierra Ghia, tenía suspensión independiente en el eje trasero. Algo que compartía con el Eniak Antique, solo estos dos modelos del mercado argentino, contaban con esta solución mecánica en el año 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/auto-artesanal-argentino-antique.html

Motor

El motor era el modelo I4-2.3 L-XR-4 y contaba con una cilindrada de 2.299 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia DIN de 120 CV, o 88 KW, a 5.500 revoluciones por minuto.

El diámetro de los cilindros era de 96 milímetros y la carrera de los pistones de 79,4 milímetros. La relación de compresión era de 9:1. El par motor DIN, o torque, era de 177 Newton metros, o 18 kilográmetros, a 3.500 revoluciones por minuto.

El carburador de doble boca era de la marca Solex y contaba con cebador automático. El sistema de encendido era electrónico sin ruptor. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 500 amperes de arranque en frío, y con 70 minutos de reserva de carga (RC). El alternador, que tenía regulador electrónico incorporado, tenía 70 amperes. Si montaba equipo de aire acondicionado el eran 90 amperes.

Transmisión y suspensión

La caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante con sobremarcha y marcha atrás. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,650:1; segunda, 2,135:1; tercera, 1,370:1; cuarta, 1,000:1; quinta, 0,816:1 y marcha atrás,3,660:1.

El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma de accionamiento mecánico, por cable autoajustable. El diferencial trasero era del tipo hipoidal con semiejes oscilantes y la relación era de 3,62:1.

La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con brazos inferiores de control, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción presurizados con gas.

La suspensión trasera era independiente con brazos de forma angular, resortes helicoidales de acción progresiva y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción presurizados con gas.

Frenos y dirección

Los frenos delanteros eran a discos ventilados con indicador de desgaste de pastillas. En cambio, los frenos traseros eran a tambor con cintas autoajustables. Contaba con doble circuito hidráulico con servo freno y con válvula proporcionadora inercial.

La dirección era del tipo de piñón y cremallera con columna de seguridad. La relación era de 37,1 milímetros por vuelta, y se necesitaban 4,15 vueltas de volante de tope a tope.

En cambio, con dirección servoasistida la relación era de 40 milímetros por vuelta, y con 3,85 vueltas del volante se iba de tope a tope. El radio de giro, entre cordones, era de 5 metros.

Dimensiones y peso

Las medidas externas del Ford Sierra XR4, del año 1984, eran las siguientes: largo, 4.454 milímetros; ancho, 1.728 milímetros; alto con carga especificada, 1.362 milímetros; alto sin carga, 1.408 milímetros; distancia entre ejes, 2.608 milímetros; trocha delantera, 1.452 milímetros y trocha trasera, 1.468 milímetros.

El peso en el orden de marcha era de 1.165 kilogramos. El peso máximo era de 1.585 kilogramos. La carga máxima recomendada era de 5 pasajeros de 70 kilogramos cada uno, más 70 kilogramos de equipaje en el baúl.

Esa suma nos da 420 kilogramos de carga útil. La capacidad de remolque era de 550 kilogramos, debían incidir sobre el enganche de 25 a 50 kilogramosLa medida de los neumáticos era 195/60 HR de 14 pulgadas radial acero.

Performances y capacidades

La velocidad máxima declarada por Ford Motor Argentina era de 190 kilómetros por hora en quinta velocidad, a 5.200 revoluciones por minuto. En cambio, en cuarta velocidad, y a 6.000 revoluciones por minuto, la velocidad era de 182 kilómetros por hora. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 9,9 segundos.

El baúl tenía una capacidad de 353 decímetros cúbicos con carga oculta, es decir sin rebatir los asientos traseros. Rebatiendo los asientos traseros se lograba una capacidad de 1.465 decímetros cúbicos.

Consideraciones finales

La principal característica, y única en el mercado argentino en el año 1984, era su doble alerón sobre el portón trasero. Ya que su carrocería era del tipo liftback de 3 puertas.

En el interior tenía asientos con memoria de posición elegida. También tenía techo solar con cristal blindado semitraslúcido. El tablero, al igual que el Sierra Ghia de cinco puertas, era el más completo del mercado argentino de mediados de la década del ochenta.

El Ford Sierra era un auto de serie derivado del concept car Probe III. Un auto con unas líneas muy aerodinámicas que lograba un Cx muy bajo. Algo que el Sierra XR4 heredó con solo un coeficiente aerodinámico de 0,32.

Las fotografías están tomadas, y editadas, de una publicidad a doble página publicada, entre las páginas 34 y 35, en el número 53 de la revista Su Auto, del mes de septiembre de 1984.


A modo de complemento de esta nota del Ford Sierra XR4 les dejo el lanzamiento del Ford Sierra en el mercado argentino en junio de 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-sierra-argentino.html

Para los lectores interesados les dejo la ficha técnica del Ford Sierra XR4 del año 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/ford-sierra-xr4-1984.html

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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