domingo, 19 de junio de 2022

Estabilizador de dirección ASOM comercializado en Argentina en 1961

La industria del accesorio, paralela a la industria automotriz argentina, supo suplir desde falencias, hasta falta de opcionales. En algunos casos eran simples productos estéticos, pero en otros casos, somo el estabilizador de dirección ASOM, eran artículos prácticos en su funcionamiento.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

ASOM

Algo que puede resultar curioso, de esta vieja publicidad del estabilizador blindado para dirección, de la marca ASOM, es que se ofreciera en la red de concesionarios de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Deduzco que era así para ser instalado en los utilitarios que se fabricaban en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Es decir, para ser montados en Jeep, Estanciera, Baqueano o Utilitario. Ya que no era un elemento mecánico de fábrica en esa época.

Justamente la explicación de para que servía su colocación está en la misma publicidad. Se lo explica claramente, lo cual era cierto en determinadas situaciones de manejo de este tipo de vehículos.

La publicidad

Como pasa seguido encontré esta vieja publicidad buscando material para la sección “Accesorios y Algo Más”, de Archivo de autos. Al leer el texto imaginé su accionamiento y la mejora que podía traer a un determinado tipo de vehículo.

El fabricante era Schleifer & Milla de la calle Liniers 509 de la localidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires. También se describe, con claridad, cómo estaba construido este estabilizador de dirección ASOM.

Además de los concesionarios oficiales de la automotriz IKA se lo podía adquirir en las casas del ramo, como se solía decir en este tipo de publicidades, en aquellos años.

Consideraciones finales

¿Cumplía con lo que prometía? La verdad lo desconozco, pero sí que este tipo de estabilizador de dirección se solía montar en muchos utilitarios nacionales. Justamente para evitar las consecuencias de su falta de presencia, que se menciona en la publicidad.

Un detalle de la publicidad: tenía tres patentes de invención. Tanto el cabezal, como la protección contra golpes y el pistón estaban patentados. El número de cada patente está publicado en la vieja publicidad.

La cual fue publicada en la página 11 de la revista Parabrisas en su número 10 del mes de agosto de 1961. En esa época la industria argentina del accesorio comenzaba a expandirse y ofrecen muchos artículos.

Para finalizar les dejo, a modo complemento, dos notas del archivo del blog de Archivo de autos, con sendas publicidades de mejoras para la suspensión trasera de los Rambler de IKA:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/estabilizador-trasero-para-el-rambler.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/tren-trasero-para-el-rambler-tornado.html


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesoriosyAlgoMás, #ASOM, #SchleiferMilla, #estabilizadordirección, #Lanús, #BuenosAires, #IKA, #consecionario, #agosto1961, #revista, #Parabrisas, #publicidad, #patente, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.