La
industria del accesorio, paralela a la industria automotriz argentina,
supo suplir desde falencias, hasta falta de opcionales. En algunos casos
eran simples productos estéticos, pero en otros casos, somo el estabilizador
de dirección ASOM, eran artículos prácticos en su funcionamiento.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961. |
ASOM
Algo
que puede resultar curioso, de esta vieja publicidad del estabilizador
blindado para dirección, de la marca ASOM, es que se ofreciera en la red
de concesionarios de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Deduzco
que era así para ser instalado en los utilitarios que se fabricaban en
la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Es decir,
para ser montados en Jeep, Estanciera, Baqueano o Utilitario. Ya que no
era un elemento mecánico de fábrica en esa época.
Justamente
la explicación de para que servía su colocación está en la misma
publicidad. Se lo explica claramente, lo cual era cierto en determinadas
situaciones de manejo de este tipo de vehículos.
La publicidad
Como
pasa seguido encontré esta vieja publicidad buscando material para la sección
“Accesorios y Algo Más”, de Archivo de autos. Al leer el
texto imaginé su accionamiento y la mejora que podía traer a un determinado
tipo de vehículo.
El
fabricante era Schleifer & Milla de la calle Liniers 509 de
la localidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires. También
se describe, con claridad, cómo estaba construido este estabilizador de
dirección ASOM.
Además
de los concesionarios oficiales de la automotriz IKA se lo podía adquirir en
las casas del ramo, como se solía decir en este tipo de publicidades, en
aquellos años.
Consideraciones finales
¿Cumplía
con lo que prometía? La verdad lo desconozco, pero sí que este tipo de
estabilizador de dirección se solía montar en muchos utilitarios nacionales.
Justamente para evitar las consecuencias de su falta de presencia, que
se menciona en la publicidad.
Un
detalle de la publicidad: tenía tres patentes de invención. Tanto el cabezal,
como la protección contra golpes y el pistón estaban patentados.
El número de cada patente está publicado en la vieja publicidad.
La
cual fue publicada en la página 11 de la revista Parabrisas en su
número 10 del mes de agosto de 1961. En esa época la industria argentina
del accesorio comenzaba a expandirse y ofrecen muchos artículos.
Para finalizar les dejo, a modo
complemento, dos notas del archivo del blog de Archivo de autos, con sendas
publicidades de mejoras para la suspensión trasera de los Rambler de IKA:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/estabilizador-trasero-para-el-rambler.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/tren-trasero-para-el-rambler-tornado.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesoriosyAlgoMás, #ASOM, #SchleiferMilla, #estabilizadordirección, #Lanús, #BuenosAires, #IKA, #consecionario, #agosto1961, #revista, #Parabrisas, #publicidad, #patente, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.