A
finales del año 1962 la
empresa SIAM Di Tella Automotores presenta en el mercado local el camión
pesado SIAM Thornycroft. En un principio las primeras unidades fueron
importadas para luego pasar a su producción local. Así se lo comercializó
hasta el año 1967.
SIAM Thornycroft
Estuve
buscando las cifras de producción y no las encontré en ninguna parte. Ni
siquiera los boletines de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores)
hacen mención a los camiones SIAM Thornycroft de los cuales hubo dos
versiones. Con lo cual temo que el grado de integración que tuvieron fue
escaso o nulo.
Ambos
eran llamados Trusty (fiel en inglés) la diferencia estaba en la cantidad de ejes. Uno se
denominaba SIAM Thornycroft Trusty 4 x 2 y el otro SIAM Thornycroft Trusty
6 x 2. Ahora la denominación de fábrica era VKN/Q6 para el de dos
ejes y que estaba equipado con un motor diésel Thornycroft.
En
cambio, el modelo de tres ejes se llamaba RKN/ACLO V.590 y su
motorización corría por la marca ACLO (Associated Company Lorries and Omnibuses, supuestamente) con otro motor diésel. Ambas marcas, Thornycroft
y ACLO, se habían fusionado en Gran Bretaña. En realidad, la empresa
AEC (Associated Equipment Company) compró la marca Thornycroft en el año
1961. Los camiones AEC eran comercializados en América del Sur con la
marca ACLO.
Datos técnicos
Básicamente
eran camiones pesados con una capacidad de carga de 8 o 13,5
toneladas. Entre las ilustraciones de la nota hay un cuadro con la
descripción técnica de las dos versiones de los camiones SIAM Thornycroft
que se comercializaron en Argentina.
Ambos
motores diésel era de 6 cilindros en línea. El Thornycroft Q6,
que usaba la versión VKN/Q6, tenía una cilindrada de 9.830 centímetros
cúbicos con una potencia de 170 HP SAE a 2.200 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 120 milímetros y la carrera de los
pistones de 143,5 milímetros.
El
otro motor, el ACLO V.590, era el que montaba el camión RKN/ACLO
V.590, de 9.636 centímetros cúbicos con una potencia de 160 HP
SAE a 2.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 120
milímetros y la carrera de los pistones de 142 milímetros.
Transmisión, frenos, dirección y suspensión
La
caja de velocidades era de 6 marchas más marcha atrás. Siendo la sexta
marcha una sobre marcha. El embrague era del tipo seco de un solo plato
forrado con ferodo, o material similar, con un diámetro de 406
milímetros. Contaba con un freno de embrague empujado por medio de cojinetes
a bolillas con un registro para compensar el desgaste de los forros.
Los
frenos de pedal actuaban sobre todas las ruedas por presión de aire. La
presión de aire la suministraba un compresor de dos cilindros montado sobre
el motor. Una válvula de control regulaba el tanque primario y una válvula
de retén el tanque secundario. La presión sobre las ruedas era regulada por
una válvula accionada por el pedal de freno. El freno de emergencia
actuaba en forma mecánica sobre las ruedas traseras.
La
dirección era del tipo sinfín y corona con asistencia hidráulica
del tipo de leva y doble rodillo. La relación era de 28,5:1 para
ambos modelos de camiones SIAM Thornycroft. El chasis era de perfil de acero
prensado y laminado con travesaños.
La
suspensión era mediante el uso de elásticos semielípticos para el eje
delantero con un ancho de hoja de 88,9 milímetros y una longitud de 1.160
milímetros. En el eje trasero presentaba un boggie montado
sobre dos elásticos semielípticos invertidos con un ancho de 127
milímetros por un largo de 1.370 a 1.470 milímetros. Hay dos
esquemas con sendos ejes para comprender sus estructuras.
Más datos
El
sistema eléctrico era de 12 volts para el camión VKN/Q6 con arranque de tipo
axial de 24 volts. En cambio, la versión RKN/ACLO V.590 tenía un sistema
eléctrico de 24 volts. Las ruedas eran de disco simple adelante y duales
en el eje trasero con neumáticos de la medida 11.00 x 20 de 14 telas.
Las ruedas se montaban sobre mazas de 10 espárragos de 22,2 milímetros de diámetro.
La
velocidad máxima del camión SIAM Thornycroft VKN/Q6 era de 76 kilómetro por
hora en sexta velocidad, que era sobre marcha. En cambio el camión SIAM
Thornycroft RKN/ACLO V.590 alcanzaba los 67 kilómetros por hora en la
misma marcha.
Consideraciones finales
Para
los lectores que no conocían de la existencia de los camiones SIAM
Thornycroft ahora tienen un material de consulta aportado por esta nota. Un
acercamiento a estos camiones que se conocieron en Argentina. Con un grado
incierto de integración de autopartes nacionales. Diría que muy bajo a nulo
por lo que sucedió, años más tarde, con los automóviles SIAM y el caso CIDASA
(Compañía Industrial de Automotores SA).
Todas
las ilustraciones de esta
nota sobre el camión SIAM Thornycroft fueron tomadas de la revista Parabrisas
número 27 del mes de febrero de 1963, donde se presentaba este
nuevo camión en el mercado argentino.
La nota fue publicada, originalmente, el lunes 26 de diciembre de 2016, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/siam-thornycroft-con-acento-ingles.html
Si están interesado en conocer lo que pasó con la compra de SIAM Automotores por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) les dejo una nota, ya publicada en el blog de Archivo de autos, sobre una parte de la historia de la industria automotriz argentina de los años sesenta y su desafortunado fin: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/el-caso-SIAM-di-tella-automotores.html
A modo de complemento les dejo una nota
sobre los automóviles que se fabricaron con la marca Thornycroft: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/thornycroft-y-sus-automoviles-de.html
Les dejo un post del blog de Camión Argentino, sobre el SIAM Thornycroft: https://camionargentino.blogspot.com/2012/01/siam-di-tella-thornycroft-trusty.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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