En el año 1908 se conoció el Ford T en
Estados Unidos diseñado por Henry Ford y que produjera, la empresa Ford Motor
Company, por casi veinte años, hasta el año 1927. Logrando más de 15 millones
de unidades producidas a lo largo de esos años. Se convirtió, en ese momento,
en el automóvil más producido del mundo. El primer en ostentar ese título.
Ford T Touring Car del año 1909 con el techo de lona plegado. |
Si bien el Ford T fue presentado en
octubre de 1908 las primeras unidades no se vendieron hasta el año 1909. Es
decir que los diferentes modelos que veremos en esta nota histórica son los
primeros que se fabricaron en Estados Unidos. El catálogo, o folleto si quieren
llamarlo de esta forma, está fechado el 1 de enero de 1909.
Ford T Touring Car de 1909 sin la opción de techo de lona. |
Los modelos ofrecidos en esta primera
versión del Ford T eran las siguientes: Roadster, Touring Car, Coupe, Landaulet
y Town Car. El precio de venta en enero de 1909 era de 825 dólares para la
primera versión, 850 para la segunda, 950 para la tercera y cuarta y 1.000 para
la última, la más cara de todas las ofrecidas. Estos precios eran para los Ford
T puestos en la ciudad de Detroit en el estado de Michigan en Estados Unidos.
El Ford T Coupe de 1909 era uno de los
primeros automóviles totalmente cerrado con una carrocería de metal. No era
habitual en la industria automotriz del mundo. Esta versión fue conocida como
el auto del doctor en Estados Unidos.
Ford T Touring Car de 1909 con el techo de lona desplegado. |
La fisonomía de estos primeros Ford T no
es la que tenemos en la mente. Es que cambia el diseño cuando se lo comienza a
fabricar en grandes series a partir del año 1913. En el año 1909 solo se
fabricaron 10.607 unidades, mientras que en el año 1913 la cifra trepó a
168.220 unidades.
La cantidad de unidades fabricadas entre
1908 y 1927, cuando se lo discontinuó definitivamente, es de 15.007.033
unidades. Aunque se habla que se fabricaron un millón más de Ford T. Esto
tendría el origen en las unidades fabricadas fuera de Estados Unidos. Hubo
fábricas de Ford T en Canadá, Gran Bretaña y Alemania.
Ford T Roadster de 1909, la versión más barata de todas. |
Además de armadurías en España y
Argentina, por ejemplo. Pero la diferencia de las unidades fabricadas puede ser
por las distintas versiones producidas del Ford T, en especial los vehículos de
uso militar durante la Primera Guerra Mundial. También hay que tener en cuenta
que se fabricaron solo motores para distintos usos.
Ford T Coupe de 1909, conocido como el auto del doctor. |
El diseño del Ford T no fue solo
patrimonio de Henry Ford, el dueño de la Ford Motor Company, sino que tuvo dos
diseñadores que fueron József Galamb y Childe Harold Wills. Ambos fueron
supervisados directamente por Henry Ford en el desarrollo de lo que sería el
Ford T.
Uno de los puntos fuerte de este
automóvil aparecido en el año 1908 era que cualquier persona lo podía manejar.
Incluso sin tener conocimientos previos en la conducción de un automóvil. Esto
fue lo que pesó, mayoritariamente, en el gran desarrollo de las ventas del Ford
T. Terminó motorizando a Estados Unidos.
Ford T Town Car de
1909, la versión más cara de todas.
|
Las 10.067 unidades fabricadas en el año
1909 son muy pocas comparadas con los más de 15 millones producidos por 19
años. Pero si nos retrotraemos a ese primer año de producción y ventas, era una
cifra muy respetable. Pocos automóviles estadounidenses tenían ese galardón en
su haber.
Ford T Landaulet de 1909, con el conductor a la intemperie. |
Entre las imágenes que ilustran esta nota
histórica hay dos que son muy interesantes de ver. Una nos muestra en distintas
vistas a un Ford T Touring Car con techo de lona y cómo se veía. Sino que,
además, nos muestra que se podía cerrar todo para poder circular con lluvia y
en invierno.
La otra imagen nos enseña un chasis sin
carrocería visto de diferentes vistas y así apreciar cómo se disponían los
órganos del Ford T. Que en su momento fue un automóvil revolucionario por las
soluciones mecánicas adoptadas, a principios del siglo XX.
Distintas vistas del Ford T Touring Car de 1909. |
Estas primeras unidades todavía tenían
ese hálito de automóvil artesanal con mucho bronce y detalles que con la
producción en serie se dejarían de lado. Se simplificarían algunos diseños para
poder aumentar la cantidad de unidades producidas por día.
Tres vistas del chasis del Ford T de 1909. |
Para que tengan una idea de cómo cambió
la producción del Ford T, cuando se lo comenzó a producir en serie, es que se
demoraba 12 horas y 28 minutos en armar una unidad antes del año 1913. Y para
el año siguiente el tiempo de armado había descendido a 93 minutos y por día
salían 18 Ford T de la planta de la Ford Motor Company.
En el año 1923, y con la producción en
serie muy aceitada, la producción anual había subido a 2.011.125 unidades
anuales. Ya para esta época el Ford T era un boom de la industria automotriz
estadounidense y mundial. Porque se podría decir que el Ford T fue el bisabuelo
de lo que hoy conocemos como auto mundial. Claro que todavía había que pulir
algunas cosas que la industria automotriz mundial tiene muy, pero muy acabada,
en estos tiempos que corren.
Vieja publicidad del Ford T Touring Car del año 1909. |
Además de los cinco modelos que se
ofrecían para la primera versión del Ford T del año 1909 les publico un aviso
publicitario de la época donde se ve un Touring Car que costaba 850 dólares,
que era un precio bajo frente a los competidores de ese momento.
Las ilustraciones, como la vieja
publicidad, es una gentileza aportada por Jorge López, seguidor de Archivo de
autos. Los diferentes modelos del Ford T fueron tomados de un catálogo de la
empresa Ford Motor Company fechado el 1 de enero de 1909.
Los lectores que estén interesados en
conocer más detalles técnicos del Ford T les dejo otra nota histórica publicada
en el año 2013 en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/03/un-ford-llamado-t.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
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