jueves, 5 de mayo de 2022

Viernes 6 de mayo

La nota de mañana, viernes 6 a las 0 horas, nos traerá una vieja publicidad. Una pieza gráfica de la década del ochenta salida de la creación de un ilustrador. Una marca y un modelo conocidos para una campaña, también reconocida por los fierreros argentinos.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Orígenes de la marca Datsun de Nissan Motor Co. Ltd.

La marca japonesa Datsun tiene su origen en el año 1912, pero en esa época se la bautizó Dat. En la siguiente nota les contaré los orígenes, de lo que sería, la marca Datsun, propiedad de Nissan Motor Co. Ltd.

 


miércoles, 4 de mayo de 2022

Jueves 5 de mayo

Mañana, jueves 5 a las 0 horas, la nota de la sección “Auto Antiguo”, nos contará los inicios de una marca del Lejano Oriente. Una marca que nació un nombre y luego mutó a otro, con el paso de las décadas.



¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Ford Falcon Rural GL 1988

Ford Motor Argentina, en el año 1968, presentó la primera versión del Ford Falcon Rural. Un diseño nacional basado en la plataforma del sedan de 4 puertas. En el año 1982 se le realizó un rediseño a la línea Falcon, que es el que tiene esta rural. La rural, para ese año, ofrecía el modelo Rural GL con el motor de menor cilindrada. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 55 amperes por hora y un alternador de 60 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 67,6 litros. El radio de giro era de 5,77 metros. El volumen del baúl era de 1.855 decímetro cúbicos. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 18,6 segundos. Mientras que el consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 10,1 litros cada 100 kilómetros. Desde mediados del año 1987 la empresa pasó a llamarse Autolatina Argentina, por la fusión con Volkswagen Argentina.

 

A modo de complemento les dejo dos fichas técnicas, del Ford Falcon Rural, publicadas en el año 2012:

 

Falcon Rural De Lujo 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/ford-falcon-rural-de-lujo-1982.html

 

Falcon Rural De Luxe 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/ford-falcon-rural-de-luxe-1978.html

 

También les dejo la noticia del lanzamiento de la primera versión del Ford Falcon Rural en el año 1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/la-primera-ford-falcon-rural.html

 


martes, 3 de mayo de 2022

Miércoles 4 de mayo

La nota de mañana, miércoles 4 a las 0 horas, los lectores de Archivo de autos podrán conocer las características técnicas de un vehículo familiar. Un modelo muy conocido en el mercado argentino.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Daffodil, un pequeño automóvil holandés con transmisión Variomatic

La empresa DAF (Van Doorne’s Automobiel Fabriek N.V.) presentó en el año 1958 al Daffodil. Un pequeño automóvil utilitario con la particularidad de contar con una transmisión automática, llamada, Variomatic.

 

Daffodil del año 1966

lunes, 2 de mayo de 2022

Martes 3 de mayo

Mañana, martes 3 a las 0 horas, la nota de la sección “Auto Extranjero”, nos contará sobre un pequeño automóvil utilitario europeo. Un modelo que tuvo una particularidad que hoy vemos en muchos modelos, de muchas marcas de autos.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

domingo, 1 de mayo de 2022

La “Trivia del Mes” de mayo de 2022

Un nuevo mes comenzó y llegó, como siempre, la “Trivia del Mes”. En ese caso se trata de un automóvil muy antiguo y las preguntas son las siguientes:

 


  1. ¿Qué marca llevó este viejo automóvil?
  2. ¿De qué año era?
  3. ¿En qué país se lo fabricó?
  4. ¿Qué tipo de auto era?
  5. ¿Quién fue su carrocero?
  6. ¿Para quién se lo construyó?

Varias incógnitas para este curioso carruaje sin caballos, como se llamó a los primeros automóviles que se fabricaron. Como siempre tienen todo el mes para responder. El día límite es el martes 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 431

Un nuevo mes ha llegado y con él tenemos una nueva temática: “Motores Transparentes”. La primera pregunta es la siguiente:

 


¿Qué modelo, y de qué marca montó este motor? 

Seguramente algunos dudarán ante la transparencia del motor. En cambio, otros reconocerán la marca y el modelo que usaron este motor. Todos tienen de responder hasta el viernes 6 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautoa@gmail.com. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

PD-Wagen de 1900 diseñado por Paul Daimler

Las respuestas correctas eran las siguientes: el auto se llamó, PD-Wagen; lo proyectó Paul Daimler; la empresa que lo produjo fue la Daimler-Motoren-Gesellschaft y el país, Alemania. Nadie respondió correctamente en el mes de abril.

 

PD-Wagen del año 1900.

sábado, 30 de abril de 2022

Sumario de abril de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

La Respuestita del Sábado 430

Trompa del Puma GT 

La respuesta correcta era mencionar que el auto de la foto era un Puma GT. Los ganadores de esta semana fueron: Jose Morales Bustamante y Omar Gustavo Vázquez. 

 

Puma GTE brasileño en AutoClásica 2018.

Tres cupés Mercedes-Benz y un camión UNIMOG de la marca Wiking

Los modelos de la marca alemana Wiking, de miniaturas en la escala 1:87, los vimos en las Temporadas 2020 y 2021 del “Garaje Miniatura”. Los lectores de Archivo de autos pudieron conocer estos diminutos autitos de diversas marcas. En esta nota sabatina veremos las piezas de la marca Mercedes-Benz.

 


viernes, 29 de abril de 2022

Sábado 30 de abril

Mañana, sábado 30 de abril, a las 0 horas, llega una nueva nota del “Garaje Miniatura”. Las puertas se abren para que los lectores, de Archivo de autos, conozcan una comparativa de los modelos de la marca Mercedes-Benz de las miniaturas alemanas de Wiking.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Buick Wildcat de General Motors Corporation del año 1969

El mercado estadounidense se caracterizó, por varias décadas, por ofrecer cupés, o sedan 2 puertas, de un gran tamaño. Tal es el caso de esta vieja publicidad que nos muestra un Buick Wildcat (gato montés) del año 1969.

 

Publicidad publicada en la revista Esquire en el año 1968.

jueves, 28 de abril de 2022

Viernes 29 de abril

Mañana, viernes 29, a las 0 horas, como siempre pasa en las notas del día de Archivo de autos, los lectores podrán ver una vieja publicidad de un automóvil de una marca estadounidense. Una de esas inmensas cupés que se fabricaron a finales de la década del sesenta del siglo pasado.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Le Zèbre tipo C, un pequeño automóvil francés del año 1914

La marca francesa Le Zèbre la fundó Jules Salomon en el año 1909. Desde el inicio la marca se caracterizó por producir automóviles pequeños. Fueron los primeros modelos en tener los conceptos de un auto utilitario europeo.

 


miércoles, 27 de abril de 2022

Jueves 28 de abril

La nota de mañana, jueves 28 a las 0 horas, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un viejo automóvil europeo y parte de la historia de la marca. Una marca poco, o nada conocida, en Argentina.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Volvo 480 ES 1986

La empresa Volvo Car Corporation presentó, en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1986 al Volvo 480 ES. Un automóvil totalmente nuevo sin compartir partes con modelos anteriores. El motor usaba un block de la marca Renault, con inyección electrónica, y su fabricación se realizó en la planta de Born en Países Bajos. El diseño del Volvo 480 ES era completamente diferente a los modelos que venía fabricando la marca sueca. Desde el mes de octubre de 1986 se lo comercializaba en el mercado italiano, y lo importaba Volvo Italia s.p.a. (Società per Azioni). El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 55 amperes por hora y un alternador de 72 amperes. El diámetro de giro era de 10,1 metros y necesitaba 3,12 vueltas de tope a tope. El baúl tenía una capacidad de 160 decímetros cúbicos, que aumentaban a 660 con el asiento trasero rebatido. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,5 /1 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 9,4 kilómetros por litro. En cambio, en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 17,2 kilómetros por litro, y a 120 kilómetros por hora de 13,8 kilómetros por litro.

 

La empresa Volvo Car Corporation desarrolló un prototipo, el Volvo LCP 2000, que se podría decir que está en sintonía, en su diseño externo, con el Volvo 480 ES: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/08/volvo-lcp-2000-prototipo.html

 


martes, 26 de abril de 2022

Miércoles 27 de abril

Mañana, miércoles 27 a las 0 horas, en la nota de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, podrán conocer los datos técnicos de un modelo europeo de automóvil. Un modelo que tuvo un diseño muy diferente, al característico, de la marca europea.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Lancia Thema Station Wagon presentado en el año 1986

La rural Lancia Thema Station Wagon fue presentada a mediados del año 1986, y la fabricó Fiat Auto. Se lanzó con dos motorizaciones: a nafta y a gasoil. El diseño de la parte trasera era obra de la casa Pininfarina.

 


lunes, 25 de abril de 2022

Martes 26 de abril

La nota de mañana, martes 26 a las 0 horas, de la sección “Auto Extranjero”, nos traerá el anuncio, o la vieja noticia, de la fabricación en serie de una rural europea. Una marca que pertenecía a un grupo empresarial.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Fiat Super Europa CL y TR del año 1986 fabricado por SEVEL Argentina

A finales del año 1986 la automotriz SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) dejó de ofrecer el motor 1,5 litros en el Fiat Super Europa. Solo se lo produjo con el motor 1300, a partir de ese momento.

 


domingo, 24 de abril de 2022

La Preguntita del Domingo 430

Llegó la última incógnita semanal con la temática “Trompas del Ayer” del mes de abril. La pregunta es la siguiente:

 


¿Qué marca y qué modelo tuvo este automóvil deportivo?

Para muchos participantes será sencillo de responder. Otros en cambio, los asaltarán las dudas y deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TrompasdelAyer, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #trompa, #frente, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Cúpulas Milán para camionetas de producción nacional en el año 1961

Carrocerías Milán producía carrocerías para las camionetas que se fabricaban en Argentina en los inicios de la década del sesenta del siglo pasado. En esta vieja publicidad vemos una cúpula para la camioneta Ford F-100.

 

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1961.

sábado, 23 de abril de 2022

Domingo 24 de abril

Mañana, domingo 24 a las 0 horas, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer una marca de carrocerías, en la sección “Accesorios y Algo Más”. Algunos recordarán la marca, y otros, la estarán descubriendo.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 429

Trompa del Citroën C6 del año 1929 

La respuesta correcta era mencionar que la trompa, del auto de la fotografía, era de un Citroën C6. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez.

 

Citroën C6 del año 1929.

Milarmar, para armar miles de juguetes

El título es la leyenda del catálogo, que les comparto parcialmente, en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Otro de los juguetes que supe tener cuando era muy chico, a principios de la década del sesenta del siglo pasado.

 


viernes, 22 de abril de 2022

Sábado 23 de abril

Llega otro sábado, y nuevamente, las puertas del “Garaje Miniatura” se abren. En esta ocasión veremos un catálogo de piezas que se podían armar con una marca de juguetes. En realidad, eran partes que se podían unir para formar distintos modelos.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Peugeot 403 fabricado por I.A.F.A. y comercializado por D.A.P.A.S.A.

El Peugeot 403 llegó importado a Argentina en el año 1956 y la empresa que lo distribuyó en la ciudad de Buenos Aires fue Millet y Cía. Luego llegaría la producción local, en el año 1960, de la mano de I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles).

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub del año 1962.

jueves, 21 de abril de 2022

Viernes 22 de abril

La nota de mañana, viernes 22, que se publicará a las 0 horas, como siempre en la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja publicidad de los inicios de la década del sesenta. Una marca europea y un primer modelo fabricado bajo licencia en nuestro país.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Fleetwood, una carrocera para autos de lujo de Estados Unidos

La carrocera Fleetwood Metal Body Company se fundó en el año 1909, a iniciativa de Harry C. Urich, que trabajaba como tesorero de la empresa Reading Metal Body Company, otra carrocera de Fleetwood, Pensilvania, Estados Unidos.

 

Packard 12 cilindros de 1918.

miércoles, 20 de abril de 2022

Jueves 21 de abril

Mañana, jueves 21, en la nota de la sección “Auto Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los inicios de una carrocera de automóviles. La cual nació independiente y luego terminó formando parte de una de las más grandes automotrices en Estados Unidos.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

VW 1500 1988

El VW 1500 fue presentado, por Volkswagen Argentina, en agosto de 1982. En junio de 1987 la empresa se fusionó con Ford Motor Argentina, dando origen a Autolatina Argentina S.A. La ficha técnica nos trae los datos del VW 1500 del año 1988, año en el que desaparece la versión con el motor M 1.8. Justamente de los modelos de Ford heredó la caja de cambios de la marca Hummer. De serie traía cuatro velocidades, pero opcionalmente se podía solicitar la caja Hummer de quinta. Para el año 1989 esta caja pasó a ser de serie para el VW 1500. Algunos detalles estéticos son diferentes a la primera versión, ya que en los años 1985 y 1986 se le incorporaron diferencias mecánicas y estéticas. El radio de giro era de 4,84 metros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 45 litros. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 7,94 litros cada 100 kilómetros. El sistema eléctrico era de 12 volts y la batería de 48 amperes por hora con un alternador de 38 amperes. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 17,2 segundos. Para el año 1990 se lo discontinuó definitivamente.

 

Les dejo a los lectores interesados una nota con la presentación de los VW 1500 en agosto de 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-dodge-con-otra-marca.html

 

También dejo el enlace con la ficha técnica del VW 1500 del año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-1982.html

 



Marca: VW  Modelo: 1500  Año: 1988

Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Dodge-Volkswagen

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.498 cm3

Diámetro: 86,1 mm 

Carrera: 64,3 mm

Potencia: 61 CV DIN  RPM: 5.000 

Par motor: 10,8 kgm.  RPM: 2.800

Compresión: 8,5:1

Tracción: trasera 

Caja de velocidades: Hummer cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Opcional caja Hummer de quinta

Suspensión delantera: independiente tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido

Suspensión trasera: eje rígido con resortes helicoidales, barras reactores y amortiguadores hidráulicos de doble efecto

Frenos delanteros: a disco servo freno 

Frenos traseros: a tambor

Dirección: piñón y cremallera

Neumáticos: 155 SR 13 pulgadas

Dimensiones:

Largo: 4.260 mm 

Alto: 1.360 mm

Distancia entre ejes: 2.490 mm 

Plazas: 4/5

Carga útil: 350 kg 

Peso en orden de marcha: 954 kg 

Velocidad máxima: 145 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: El Cronista Automotor 1988 y http://www.argentochrysler.com.ar/1500.htm

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html 

¿Te gustó esta ficha técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #FichaTécnicaNacional, #VW1500, #AutolatinaArgentina, #VolkswagenArgentina, #FordMotorArgentina, #Dodge1500, #Hummer, #HillmanAvenger, #MonteChingolo, #año1988, #ElCronistaAutomotor, #ArgentoChrysler, #Temporada2022, #undécimoaniversario