La
empresa DAF (Van Doorne’s
Automobiel Fabriek N.V.)
presentó en el año 1958 al Daffodil. Un pequeño automóvil utilitario
con la particularidad de contar con una transmisión automática, llamada,
Variomatic.
DAF
La
empresa holandesa, hoy diríamos de los Países Bajos, tiene su
origen en el año 1928, más precisamente el domingo 1 de abril. Hub
van Doorne fundó la Commanditaire Vennootshap van Doorne’s
Machinenfabriek.
La
producción fue de armarios metálicos, escaleras y bastidores para ventanas.
Wim van Doorne, hermano de Hub era uno de los 6 operarios con los que
arrancó la producción. Pero rápidamente contrataron más empleados, a
medida, que crecía la empresa.
Daffodil 750 |
Para
el año 1932 la empresa cambia la razón social, ya que habían comenzado a
fabricar remolques y semirremolques. Así que el nuevo nombre pasó a ser Van
Doorne’s Aanhangwagen Fabriek (Fábrica de remolques van Doorne). También
pasó a ser una sociedad anónima.
El
cambio de nombre hizo que se conociera la sigla DAF. En septiembre de
1949 fabricaron el primer camión. También en los años cincuenta
produjeron vehículos militares de 6 ruedas. Para el año 1954 nace
la idea de fabricar un auto utilitario.
Daffodil
En
realidad, los hermanos Van Doorne realizaron un prototipo de vehículo
de tres ruedas en el año 1941. Era un auto utilitario con una transmisión
sin cambios, gracias a un embrague hidráulico.
Así
que cuando comenzaron a idear, lo que sería el Daffodil, en el año 1954
pensaron en una transmisión automática. La idea era que el pequeño
utilitario se diferenciara de los modelos de la competencia.
Motor 750 |
La
transmisión se llamó Variomatic y fue la gran particularidad del
Daffodil cuando se lo presentó en público, en febrero de 1958. El
motor era de dos cilindros opuestos (bóxer) refrigerado por aire,
con una cilindrada de 590 centímetros cúbicos.
En
el año 1959 comenzó la producción seriada, debido a la gran
cantidad de pedidos que le hicieron del Daffodil 600, como se conoció a esta
primera versión. Ya que luego, en el año 1963, se produjo el Daffodil
750 con un motor de 746 centímetros cúbicos de cilindrada.
Variomatic
La
transmisión de velocidad variable, que trajo el Daffodil, se llamó Variomatic.
Esta transmisión, desarrollada por Hub van Doorne, se usó en todos los
modelos de automóviles DAF. Aunque no era algo nuevo.
Ya
que la motocicleta Rudge-Withoworth, del año 1913, y el automóvil
fabricado por Fouillaron, en el año 1902, usaron la transmisión
por correa. Lo que no tenían, esos vehículos, era el automatismo que le
dio Van Doorne.
Ya
que la transmisión es variable según se apriete el pedal del acelerador.
La definición para el sistema Variomatic es: un cambio continuo con
relaciones variables entre un mínimo y un máximo. Hoy se le sumó la
electrónica y muchos modelos usan lo que se conoce como cajas CVT (Continuously Variable Transmission).
Consideraciones finales
Sin
dudas la transmisión Variomatic perduró, más en el tiempo, que el auto
que la trajo. El Daffodil fue el primer automóvil en tener una caja, que
ahora se conoce como CVT. Esta trasmisión de velocidad variable es
una evolución de la Variomatic.
Entre
las imágenes hay dos transparencias, una de la Variomatic, que
usaron los modelos de la marca DAF. La otra ilustración es del motor del
Daffodil 750, donde se pueden ver los órganos mecánicos.
Las
fotografías son, la primera de un Daffodil del año 1966, la última
versión que se fabricó. Mientras que la segunda foto es de un Daffodil 750,
la segunda versión que apareció en el año 1963. Estas fotos, y el emblema
de DAF, los tomé de la página 262 del tomo 4 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. En cambio, las transparencias son de la página 264.
Como complemento de esta nota del
Daffodil con Variomatic les dejo dos notas que hacen referencia a esta particular
transmisión de velocidad variable:
https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/daf-y-la-transmision-variomatic-en-la.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/la-respuestita-del-sabado_9.html
También les dejo una nota que está
relacionada con la marca DAF, en este caso con los camiones semirremolques que
usó la empresa El Mosquito, que transportaba los vehículos que fabricaba IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA): https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/autos-de-vacaciones.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoExtranjero,
#Daffodil, #DAF, #VanDoornesAutomobielFabriek, #Variomatic,
#transmisiónautomática, #velocidadvariable, #CVT, #año1958, #Daffodil600,
#Daffodil750, #Holanda, #PaísesBajos, #Holland, #Nederland, #Netherlands, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.