La
marca japonesa Datsun tiene su origen en el año 1912, pero en esa
época se la bautizó Dat. En la siguiente nota les contaré los orígenes,
de lo que sería, la marca Datsun, propiedad de Nissan Motor Co. Ltd.
Dat
La
empresa japonesa Kwaishinska Motor Car, de la ciudad de Tokio, en
el año 1912 realizó un prototipo de automóvil, dentro de los
cánones tradicionales, que no fue lo suficientemente fiable para entrar
en producción.
En
el año 1914 se diseñó otro modelo y se adoptó la marca Dat. La
cual era una sigla por los apellidos de los tres socios de la empresa: Den,
Aoyama y Takeuchi. Desde ese momento tuvieron un lugar en el mercado japonés.
Aunque
no fueron modelos exitosos tenían un segmento de los clientes japoneses.
Para el año 1925 la empresa pasó a tener esta razón social: Dat Motor
Car Co. Pero en el año 1926 cambió a Dat Automobile Manufacturing
Co.
Esto
fue por la fusión con la empresa Jitsuyo Jidosha Seizo. A partir de ese
momento la fábrica se mudó a Osaka. La Jitsuyo producía un automóvil
rudimentario, que se aprecia en las dos fotografías, que tenía el nombre Lila.
Lila
En
las fotos se aprecian dos versiones del Lila. La primera corresponde al Lila
JC y la segunda al Lila Roadster de dos plazas. El JC, en cambio,
era de cuatro plazas, tal como se aprecia en una de las imágenes.
El
motor era de 1.260 centímetros cúbicos y tenía una potencia de 8,5 CV.
Se lo continuó fabricando, luego de la fusión, por un corto tiempo. A la
par se construía el Dat 41, una berlina presentada en el año 1924.
El
Dat 41 tenía un motor de cuatro cilindros en línea con una potencia de 17
CV y era refrigerado por aire. Para el año 1930 se ofrecía el
Dat 91 que significó el retorno a la producción de automóviles.
Ya que años antes solo se fabricaron vehículos industriales en las instalaciones
de Osaka.
Datsun
En el año 1931 apareció el modelo Datson
(hijo de Dat) que era un phaeton de 2 plazas con un motor de cuatro
cilindros y una potencia de 10 CV. En ese mismo año la empresa
comenzó a formar parte del grupo Tobota Imono Co.
Este grupo invirtió 10 millones de yenes,
en el año 1933, para crear la empresa Jidosha Seizo en la ciudad
de Yokohama. En este lugar se comenzaron a fabricar los primeros automóviles
con la marca Datsun. Marca que se adoptó en el año 1932.
El significado de la nueva marca,
era la unión de la vieja sigla Dat con la palabra “sun”
(sol en inglés). Lo cual era un símbolo del imperio japonés. En el año
1934 la razón social pasó a ser Nissan Motor Co. Ltd.
Consideraciones finales
La marca Nissan se introdujo en el año
1937, en paralelo con los modelos de la marca Datsun, que estaban claramente
inspirados en el Austin Seven. Por eso, a simple vista se los puede confundir
con el modelo británico.
En cambio, el Nissan 70, del año
1937, estaba inspirado en otras marcas, en especial de Estados Unidos.
Una de esas marcas era la Graham Page. Estos fueron los comienzos de las
marcas Dat, Datsun y Nissan. Hay más modelos para abordar en notas
futuras.
Las viejas fotografías de los Lila
JC y Lila Roadster las tomé de la página 149 del tomo 8 de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil, donde se cuenta la historia de la
marca Nissan de Japón.
A
modo de complemento de esta nota, sobre los orígenes de la marca Datsun, les
dejo dos enlaces sobre licencias del Austin Seven, en Alemania y en Francia:
BMW:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-primer-bmw-de-la-historia.html
Rosengart:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/rosengart-una-rara-marca-francesa-de.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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