jueves, 5 de mayo de 2022

Orígenes de la marca Datsun de Nissan Motor Co. Ltd.

La marca japonesa Datsun tiene su origen en el año 1912, pero en esa época se la bautizó Dat. En la siguiente nota les contaré los orígenes, de lo que sería, la marca Datsun, propiedad de Nissan Motor Co. Ltd.

 


Dat

La empresa japonesa Kwaishinska Motor Car, de la ciudad de Tokio, en el año 1912 realizó un prototipo de automóvil, dentro de los cánones tradicionales, que no fue lo suficientemente fiable para entrar en producción.

En el año 1914 se diseñó otro modelo y se adoptó la marca Dat. La cual era una sigla por los apellidos de los tres socios de la empresa: Den, Aoyama y Takeuchi. Desde ese momento tuvieron un lugar en el mercado japonés.

Aunque no fueron modelos exitosos tenían un segmento de los clientes japoneses. Para el año 1925 la empresa pasó a tener esta razón social: Dat Motor Car Co. Pero en el año 1926 cambió a Dat Automobile Manufacturing Co.

Esto fue por la fusión con la empresa Jitsuyo Jidosha Seizo. A partir de ese momento la fábrica se mudó a Osaka. La Jitsuyo producía un automóvil rudimentario, que se aprecia en las dos fotografías, que tenía el nombre Lila.

Lila

En las fotos se aprecian dos versiones del Lila. La primera corresponde al Lila JC y la segunda al Lila Roadster de dos plazas. El JC, en cambio, era de cuatro plazas, tal como se aprecia en una de las imágenes.



El motor era de 1.260 centímetros cúbicos y tenía una potencia de 8,5 CV. Se lo continuó fabricando, luego de la fusión, por un corto tiempo. A la par se construía el Dat 41, una berlina presentada en el año 1924.

El Dat 41 tenía un motor de cuatro cilindros en línea con una potencia de 17 CV y era refrigerado por aire. Para el año 1930 se ofrecía el Dat 91 que significó el retorno a la producción de automóviles. Ya que años antes solo se fabricaron vehículos industriales en las instalaciones de Osaka.

Datsun

En el año 1931 apareció el modelo Datson (hijo de Dat) que era un phaeton de 2 plazas con un motor de cuatro cilindros y una potencia de 10 CV. En ese mismo año la empresa comenzó a formar parte del grupo Tobota Imono Co.

Este grupo invirtió 10 millones de yenes, en el año 1933, para crear la empresa Jidosha Seizo en la ciudad de Yokohama. En este lugar se comenzaron a fabricar los primeros automóviles con la marca Datsun. Marca que se adoptó en el año 1932.

El significado de la nueva marca, era la unión de la vieja sigla Dat con la palabra “sun” (sol en inglés). Lo cual era un símbolo del imperio japonés. En el año 1934 la razón social pasó a ser Nissan Motor Co. Ltd.

Consideraciones finales

La marca Nissan se introdujo en el año 1937, en paralelo con los modelos de la marca Datsun, que estaban claramente inspirados en el Austin Seven. Por eso, a simple vista se los puede confundir con el modelo británico.

En cambio, el Nissan 70, del año 1937, estaba inspirado en otras marcas, en especial de Estados Unidos. Una de esas marcas era la Graham Page. Estos fueron los comienzos de las marcas Dat, Datsun y Nissan. Hay más modelos para abordar en notas futuras.

Las viejas fotografías de los Lila JC y Lila Roadster las tomé de la página 149 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, donde se cuenta la historia de la marca Nissan de Japón.

A modo de complemento de esta nota, sobre los orígenes de la marca Datsun, les dejo dos enlaces sobre licencias del Austin Seven, en Alemania y en Francia:

BMW: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-primer-bmw-de-la-historia.html

Rosengart: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/rosengart-una-rara-marca-francesa-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo, #Dat, #Datsun, #Nissan, #Japón, #Japan, #KwaishinskaMotorCar, #DatMotorCarCo, #DatAutomobileManufacturingCo, #JitsuyoJidoshaSeizo, #TobotaImonoCo, #JidoshaSeizo, #NissanMotosCoLtd, #año1912, #año1931, #año1932, #LilaJC, #Lilaroadster, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.