La
marca francesa Le Zèbre la fundó Jules Salomon en el año 1909.
Desde el inicio la marca se caracterizó por producir automóviles pequeños.
Fueron los primeros modelos en tener los conceptos de un auto utilitario
europeo.
Jules Salomon
Jules
Salomon nació un sábado 1 de febrero de 1873 en Cahors, Francia
y falleció un martes 31 de diciembre de 1963 en Suresnes, Francia.
Los autos Le Zèbre se vendieron bien. Tanto que André Citroën lo
llamó para trabajar en su fábrica.
Por
eso en el año 1919 dejó la marca Le Zèbre para irse a trabajar a Citroën
que estaba lanzando su primer modelo, luego de finalizada la Primera
Guerra Mundial.
Antes
de abandonar la marca que había creado diseñó el modelo tipo D. Este
modelo se fabricó hasta el año 1922, cuando la empresa cerró
temporalmente sus puertas. La producción se reinició en el año 1925.
La producción posterior
El
modelo presentado en el año 1925 era completamente diferente, con
respecto, a los modelos fabricados hasta el año 1922. En este caso el modelo se
bautizó como tipo Z y tenía un motor de 4 cilindros en línea de 2
litros de cilindrada.
Ese
motor de válvulas laterales fue proyectado por Harry Ricardo,
quien diseñó la cámara por inducción de remolino, para motores diésel.
Pero este modelo no tuvo el éxito de los anteriores Le Zèbre.
Así
que a finales de la década del veinte cesó, definitivamente, la fabricación
de los automóviles de la marca Le Zèbre. Los modelos anteriores se los conoce,
por su tamaño y mecánica, como cyclecar, o autociclo en español: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/los-cyclecars.html
Le Zèbre tipo C
La
primera fotografía de esta nota nos muestra un Le Zèbre tipo C del año
1914 de 2 plazas. El motor era de cuatro cilindros en línea
(se lo ve en la segunda foto) con una cilindrada de 785 centímetros cúbicos.
El
diámetro de los cilindros era de 50 milímetros y la carrera de los
pistones de 100 milímetros. Este motor también lo usó el Le Zèbre
tipo B lanzado en el año 1913. En la tercera foto vemos cómo era el emblema
de la marca francesa.
Consideraciones finales
En
la 17ª edición de AutoClásica, realizada entre el viernes 13 y
el lunes 16 de octubre de 2017, se exhibió un Le Zèbre tipo A del año
1910. La unidad se expuso en el bulevar del Hipódromo de San Isidro
de la provincia de Buenos Aires: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/le-zebre-de-1910.html
Ese
Le Zèbre ganó el primer premio en la Categoría Veterano de AutoClásica
2017. Una verdadera rareza para Argentina. Un auto muy pequeño y similar
al Le Zèbre tipo C, aunque más moderno en este segundo caso: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/los-premios-de-autoclasica.html
Las
fotografías que ilustran esta nota las tomé la página 169 del tomo 7
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, donde además esta descripta la
historia de la marca Le Zèbre.
A modo de complemento les dejo otra
marca que produjo pequeños automóviles utilitarios, pero en este caso, en
Italia, la marca Temperino: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/temperino-un-utilitario-italiano.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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