Gracias a que logré acreditarme
como prensa, como vengo realizando desde el año 2015, pude visitar AutoClásica
2025 el jueves 9 y el sábado 11 de octubre. En la siguiente crónica
conocerán vivencias, y más de lo visto, en la muestra anual que se
realiza en el Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
La primera visita
Luego de descender del colectivo de
la línea 203, que me llevó de San Miguel a la entrada peatonal
de AutoClásica, me dispuse a ingresar. Por primera vez no se usaron pulseras
para las acreditaciones de prensa.
En cambio, nos enviaron, a los
acreditados, un código QR (Quick Response), tanto por Whats App
como por mail. Lo cual es un signo de modernidad en AutoClásica.
En contra tardaron en acreditarnos y no nos enviaron una sola
gacetilla de prensa.
Pero una vez más estaba en
la muestra anual de carácter internacional que es parte del calendario
de muestras de la FIVA (Federation Internationale Vehicules Anciens,
Federación Internacional de Vehículos Ancianos). Lo que noté al
ingresar que había pocos visitantes.
Caminando el bulevar
El primer día, que no es feriado,
y se agregó porque un decreto convirtió en feriado nacional el viernes
10 de octubre, es cuando los acreditados de prensa tenemos mejores
condiciones para tomar fotos y grabar videos.
Los lectores de Archivo
de autos ya vieron una primera nota, publicada el viernes 10, con
los aniversarios que se celebraron en la vigésimo tercera edición.
A eso me dediqué, a contar con material para poder ilustrar esa primera nota.
Antes de ingresar me encontré con Roberto
Landler, fotógrafo profesional, ambos ingresamos juntos y luego nos
fuimos encontrando en los diferentes stands. En especial en aquellos, donde
los clubes celebraron aniversarios de modelos.
Stand del ACA
El Automóvil Club Argentino (ACA) en
cada edición suele llevar unidades, de su propio museo, que vale la pena
dedicarles un tiempo de visita. En AutoClásica 2025 fue variada la presencia
de vehículos.
Desde modelos ancestros
pasando un por un prototipo argentino como el Yruam hasta una
grúa Baqueano. Sin olvidarnos de un triciclo de auxilio de
mecánica ligera. Pero también el Brabham BT36 con el que corrió Carlos
“Lole” Reutemann en Fórmula 2.
Lo interesante de recorrer el stand
de ACA es que siempre me traigo material gráfico para ilustrar futuras
notas. Uno de los motivos por los cuales me acredito como prensa cada año.
Muchos vehículos expuestos no se pueden ver fácilmente.
El sector de premiación
En la zona donde se realiza la premiación
de AutoClásica se suelen ubicar modelos que no siempre pertenecen a
alguna agrupación o club. De espaldas al lago se ubicaron los autos de los
socios del Club Autos Clásicos (CAC) por los 60 años de su creación.
También hubo una carpa con tres
autos de carrera de diferentes categorías. Una Ferrari, un Lancia
y un Fiat 500. Pasé por ahí mientras me dirigía al stand de Motorlibros,
que por primera vez estaba en AutoClásica.
En ese lugar me encontré con Gabriela
Tenner, la editora de la editorial. También en el stand estaba Fernando
Gómez dando una mano. La visita fue productiva ya que Gabriela me dio cuatro
libros para comentar en notas de la sección “Libros con Autos”.
Sigue la recorrida
Regresé al bulevar para
visitar los otros stands sobre los aniversarios y algunos clubes. En especial
aprovechando que había poco público. Lo cual me permitió tomar muchas
fotos y algunos videos. Estos últimos los publicaré la semana próxima.
Una parada, donde charlé un rato
con Edgardo Corbera y Fernando Ale, fue en el stand del Club
Gordini Baradero. En la nota anterior se enteraron que se presentó el libro
de Luis Varela y que fue expuesto un Andino.
Pero también se mostraron los Renault
Dauphine, Renault Gordini y Renault 850. Variantes y modelos
que tuvo el modelo de origen francés en Argentina, mientras se mantuvo
en producción.
Los Torino
El Club Amigos del Torino
llevó varias unidades para exponer. Además de los modelos de serie se
exhibieron creaciones de Lutteral como de otros constructores. Lo cual
le dio otro colorido al stand.
También se exhibió un patrullero
de la Policía Federal con una configuración especial para una época de Argentina.
Incluso para un uso específico, pero solo se fabricaron 200 unidades y
fue un desarrollo de IKA-Renault.
Hace tiempo que se suele llevar un motor
Tornado y se lo pone en marcha cada tanto. No es el único club que llevó un
motor para encenderlo. La misma idea tuvieron en el Auto Union DKW
Club y Club Gordini Baradero, por mencionar a dos agrupaciones.
Más clubes
La Asociación Cordobesa de
Coleccionistas de Autos Antiguos (ACCAA)
exhibió un Ford T, “El Osidado”, tal como se encuentra por el
paso de los años. La particularidad, además de su óxido, es que tiene llantas
de rayos de alambre. Eso por ser un modelo fabricado en el año 1925.
El Club Ford V8 de la República
Argentina, como siempre mostró unidades en un estado impecable.
Modelos de los años treinta y cuarenta que supieron ser los autos de
calles durante décadas en nuestro país.
En el stand de la Asociación
Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares (AACVM) se exhibió una réplica,
o recreación, de un Dodge Brothers de uso militar del año 1917.
La unidad ganó el primer premio en su categoría.
Stands comerciales
Les comenté sobre los stands de
algunos de los clubes que estuvieron presentes en la vigésimo tercera
edición de AutoClásica 2025. Ahora les muestro algunos de los stands
comerciales que siempre están presentes.
Uno de ellos fue el de marca Hyundai.
La verdad que no recuerdo si antes estuvo presente en el bulevar del
Hipódromo de San Isidro. Me llamó la atención que fueran parte de la muestra.
Ripoll
Motorhomes ubicó su stand, de casas rodantes
realizadas sobre la Mercedes-Benz Sprinter, en la esquina del camino que
lleva al Barrio de las Motos desde el bulevar. La estrella del predio
fue el sistema Optimus 4x4 para la Sprinter.
Consideraciones finales
Fueron dos días de visita,
el jueves 9 y sábado 11 de octubre. Gracias al poco público el primer día pude
recorrer casi la totalidad de la muestra y tener un panorama de lo
expuesto. El segundo día fue para asistir a la presentación del
libro de Luis Varela y la premiación.
Pero también para completar de
tomar algunas fotos más que engrosar mi archivo personal. De esta forma
contar con imágenes para futuras notas. Algunas serán de interés para los
lectores de Archivo de autos. Resta conocer las rarezas y perlitas…
Información adicional
Les dejo los tres enlaces
de las anteriores notas sobre AutoClásica 2025 por si no llegaron a verlas
publicadas:
Aniversarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/10/aniversarios-de-autoclasica-2025.html
Stands: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/10/stands-vistos-en-la-edicion-2025-de.html
Clubes y
presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/10/clubes-stands-y-presentacion-de-un-libro.html
En la siguiente página
del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos
exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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