sábado, 30 de abril de 2022

Tres cupés Mercedes-Benz y un camión UNIMOG de la marca Wiking

Los modelos de la marca alemana Wiking, de miniaturas en la escala 1:87, los vimos en las Temporadas 2020 y 2021 del “Garaje Miniatura”. Los lectores de Archivo de autos pudieron conocer estos diminutos autitos de diversas marcas. En esta nota sabatina veremos las piezas de la marca Mercedes-Benz.

 


Wiking

La marca Wiking se especializa en la fabricación de modelos de la escala 1:87, que se usan en los dioramas, o circuitos, ferroviarios de la escala HO, o H0, según el país que se trate.



La mayoría de los modelos, de sus catálogos, como de las ediciones especiales que suele lanzar, son de marcas alemanas. Tanto de automóviles, camionetas, furgones o camiones. Por eso hay muchos modelos de la marca Mercedes-Benz.



Justamente la marca que verán los lectores en esta nota. Son tres cupés diferentes y un conocido UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor), en una de las versiones que se lo fabricó. Incluso esta pieza tuvo su comparativa con la marca británica Matchbox: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/unimog-en-miniatura-comparado-entre-las.html

Mercedes-Benz

Los modelos que conservo de mi infancia, de la marca Mercedes-Benz de Wiking, son tres cupés: 190 SL, 220 S y 300 SL. Además del UNIMOG que también lleva la conocida estrella de tres puntas.



El modelo más viejo es el 220 S, que es una versión cabriolet. El más llamativo es el famoso “Alas de Gaviota” o Gullwind en inglés, o Möwenflügel en alemán. Está considerado como el auto deportivo más clásico de todos.



La otra cupé, que también es cabriolet, es el modelo 190 SL. Es podría decir que el hermano menor del 300 SL, ya que tiene la misma línea de carrocería, pero con un motor mucho menos potente.

Las piezas

Los cuatro “autitos de colección” están en muy buenas condiciones. Salvo alguna mancha en las carrocerías y un pequeño faltante en el 300 SL, que parece ser una falla de la matricería.



Lo interesante es que los cuatro modelos están en la misma escala. Al menos es lo que se ve en las fotografías, que tomé, para ilustrar esta nota. No parece que estén fuera de escala. En especial al comparar el UNIMOG.



El único modelo que tiene interior, con volante y asientos, es el Mercedes-Benz 190 SL. El resto no tiene interior, como era la norma en los primeros años de la década del sesenta, en la marca Wiking.

Los detalles

Una particularidad que tiene los diminutos modelos de Wiking, es la calidad de detalles, que presentan las piezas. Es increíble en algo que apenas llegan a los 5 centímetros de largo, y unos 2 centímetros de ancho.



Lo notable es ver lo detallado de los chasis plásticos, al darles vuelta. Un seguidor de Archivo de autos, que tiene un Auto Union 1000 S, se quedó impactado por la exactitud del chasis de la cupé DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/dkw-coupe-de-wiking.html



Eso se aprecia en las cuatro piezas. En especial porque es algo que normalmente no se verá en un diorama. Salvo que la pieza este elevada o en una posición que se la vea desde abajo.

Consideraciones finales

Ya vimos una primera nota comparativa de los modelos de Wiking de la marca Volkswagen. Allí se pudieron apreciar las diferencias entre los modelos que conservo desde mi infancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/volkswagen-cabriolet-karmann-ghia-y.html



Ahora vimos una comparación con otra marca alemana: Mercedes-Benz. Una manera de conocer mejor a la marca Wiking y ver los modelos que fue capaz de fabricar y comercializar.



Habrá más notas comparativas a lo largo de la Temporada 2022 del “Garaje Miniatura”. La octava temporada desde el año 2016, cuando publiqué la primera nota un sábado 23 de enero de 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/mercedes-ambulancia-alemana.html



Les dejo los enlaces de las cuatro notas con los modelos de Mercedes-Benz de Wiking:

Mercedes Benz 190 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/mercedes-benz-190-sl-cabriolet-cerrado.html

Mercedes Benz 220 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/mercedes-benz-220-s-cabriolet-de-la.html

Mercedes Benz 300 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/mercedes-benz-gullwind-de-wiking.html

UNIMOG: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/unimog-de-wiking-de-la-escala-187.html



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #MercedesBenz190SL, #MercedesBenz220S, #MercedesBenz300SL, #UNIMOG, #Wiking, #Alemania, #Germany, #Deustchland, #autitosdecolección, #comparativa, #piezas, #modelos, #plástico, #matricería, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.