Motor del SPA 24 S del año 1925
La
respuesta correcta era mencionar que el viejo motor era de la marca italiana SPA.
Ningún participante respondió correctamente.
Motor SPA de dos árboles de levas a la cabeza del año 1925. |
La
respuesta correcta era mencionar que el viejo motor era de la marca italiana SPA.
Ningún participante respondió correctamente.
Motor SPA de dos árboles de levas a la cabeza del año 1925. |
El
Steer-n-Go, de Matchbox, ya lo vimos en una nota de la Temporada
2021 del “Garaje Miniatura”. Ahora les traigo la versión para el
año 1971, que era parte del catálogo internacional para el coleccionista.
Mañana,
sábado 5, el “Garaje Miniatura”, nos mostrará un producto
de la marca Matchbox, que era parte de los artículos del catálogo
internacional del año 1971. Uno de los juguetes eléctricos que
fabricó la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.
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Aniversario 11º / 2011-2022
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La
electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices
de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en
la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera
empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.
Mañana,
viernes 4, de la nota de la sección “Publicidad de Argentina”,
abordará una vieja publicidad de una planta de pintura por cataforesis.
Una automotriz nacional que publicitaba, en la década del ochenta, su
modernización en la fabricación de automóviles.
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La
década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la
producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto
se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades
únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año
1951.
La
nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”,
nos mostrará, y contará, sobre un automóvil artesanal de Argentina. Un
auto que es único y que se conserva en la actualidad.
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Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles
Corporation BV),
presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986,
al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar
como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la
empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO
150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia.
Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico
era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de
55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros
y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar
pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475
SM y de cinco marchas hacia adelante.
Los
lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les
dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html
La
nota de mañana, miércoles 2, de la sección “Ficha Técnica
Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo
para transportar pasajeros. Una marca europea, que se fabricó en
Argentina, será la protagonista de la ficha técnica.
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Ha
comenzado un nuevo mes, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”.
Nuevamente un automóvil del pasado será el protagonista de las incógnitas del
mes de marzo:
Para algunos participantes serán preguntas que podrán responder. Algunos otros deberán investigar un poco, que es la esencia de este juego. Como es habitual tienen tiempo de responder hasta el último día del mes. En este caso será el jueves 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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Las
respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de febrero eran las
siguientes: la marca, REO; el modelo, Royale; el año, 1931;
el motor, 8 cilindros en línea; el país, Estados Unidos; los
vehículos que fabricó, camiones y autobuses y la marca era la sigla con
el nombre de su fundador: Ranson Eli Olds. El ganador fue: Omar Gustavo
Vázquez.
Hubo
una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y
1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas
unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación
la realizó la empresa Distrimotor S.A.
Mañana,
martes 1, comienza un nuevo mes, y en la sección “Auto Extranjero”,
veremos un vehículo que se importó a Argentina durante el año 1986. Eso
gracias a una apertura parcial a de las importaciones de vehículos, para
nuestro mercado interno.
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#undécimoaniversario
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del
mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante
el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Muchos
fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales,
foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors
Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor
fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.
La
nota de mañana, lunes 28, de la sección “Confusiones Fierreras”,
será sobre el origen, y la empresa, que fabricó un motor. Ese
motor de origen estadounidense se usó en muchos modelos, incluso
de marcas diferentes, en Argentina.
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Llegó
la cuarta, y última, incógnita del mes de febrero con la temática “Motores
del Pasado”. La pregunta es la siguiente:
¿De
qué marca es este viejo motor?
Mauricio Uldane
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#motor, #motordelantero, #motortrasero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
Los
automóviles antes de la década del cincuenta no contaban con el
lavaparabrisas. Algo que hoy sería impensado para un automóvil del siglo
XXI. Pero en los años sesenta se ofrecía un lavaparabrisas de la marca
Helphos, que se importaba desde Alemania.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962. |
La
nota de mañana, domingo 27, de la sección “Accesorio y Algo Más”
nos mostrará un accesorio de los años sesenta. En aquel momento era un
accesorio, que no todos los modelos tenían de fábrica. Una marca
europea se ofrecía en el mercado argentino.
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La
respuesta correcta era mencionar que el motor de la foto era de la marca Gordini.
No hubo nadie que respondiera correctamente.
Amédée Gordini trabajando en la puesta a punto un motor Gordini de 6 cilindros biárbol.
El
autoelevador, o Gabelstapler en alemán, de la marca Wiking
lo conservo desde mi infancia. Es una pieza rara, que no es ni un
auto, ni camioneta, ni camión, ni moto. Pero tiene su lógica si conocemos para
qué se fabrican los modelos, de la escala 1:87 de la marca alemana, que
es el ferromodelismo.
El
próximo lunes 28 de febrero, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez,
Adrián Vernazza presentará su primer libro: “Falcon, un libro de
fierros”. Adrián es un seguidor de Archivo de autos, desde hace
años. La investigación de este libro le demandó tres años de trabajo.
Otro sábado que llega y las puertas del “Garaje Miniatura” se abren. En esta ocasión para mostrarnos una particular miniatura de la marca alemana Wiking. Una pieza que conservo desde mi infancia, que no es modelo de los que habitualmente aparecen en las notas sabatinas.
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Los
Valiant llegaron a Argentina con los autos compactos. Exactamente en el año 1962 se
presentó el Valiant V-200, para nuestro mercado interno. Llegó de la
mano de Fèvre & Basset Ltda.-Chrysler Argentina, como un modelo
armado en la planta de San Justo.
Publicidad publicada en la revista The Economist en el año 1967.
Mañana,
viernes 25, en la sección “Publicidad Extranjera”, los
lectores de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un modelo
que conocimos en Argentina. Pero no en esta generación que no llegó a
nuestro mercado interno.
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La
marca OSSA (Orpheo Sincronic Sociedad Anónima)
de motocicletas, de Barcelona, España, nació como empresa vinculada
al cine en el año 1928. Producía proyectores y material sonoro. El fundador
fue Manuel Giró. Recién en la década del cuarenta llegarían las
motos.
Mañana,
jueves 24, en la sección “Moto Antigua”, los lectores
de Archivo de autos, podrán conocer los inicios de una marca de motocicletas
de Europa. Una marca que es una sigla y tuvo un inicio, como
empresa, en un rubro completamente diferente.
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Los todoterreno Suzuki SJ 410 se
comercializaron, en la República Federal de Alemania, y la empresa que lo importaba era Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) Deutschland.
Se ofrecieron en distintas versiones. SJ 410, SJ 410 de Luxe, SJ 410 Pick-up
y SJ 410 Van y Van de Luxe. En esta ficha técnica veremos al Suzuki SJ
410 Van de 1983. La versión cerrada metálica, ya que también se
ofrecía la versión abierta y con techo de lona. Las diferencias
entre la versión estándar y de lujo eran de detalles ornamentales y confort.
Ya que mecánicamente era similar a las demás versiones del Suzuki
SJ 410. Modelo conocido por varias denominaciones, en los distintos
mercados se los armó, fabricó e importó. Estos fueron los nombres: Suzuki
Jimny, Suzuki Samurai Santana Samurai, Chevrolet Samurai, Suzuki SJ 30, o
Suzuki SJ40.
A los lectores interesados en conocer la gama completa de los Suzuki SJ 410, del año 1983, les dejo la siguiente esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/suzuki-sj-410-de-1983.html
También les dejo el enlace
con la ficha técnica del Suzuki SJ 410 Pick-up de 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/suzuki-sj-410-pick-up-1983.html
La
nota de mañana, miércoles 23, de la sección “Ficha Técnica
Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer
los datos técnicos de un todo terreno asiático. Una versión que
se exportó a un país europeo en los años ochenta.
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La
apertura de la importación de vehículos, a partir de enero de 1979,
permitió el ingreso, no solo de automóviles, camionetas y motocicletas,
sino también de camiones. Renault Argentina importó camiones
turbodiésel desde Francia. Los cuales eran fabricados por Renault
Véhicules Industriels (R.V.I.).
Mañana,
martes 22, la nota de la sección “Camión Extranjero”, nos
mostrará dos camiones europeos que se importaron a Argentina.
Llegaron de la mano de una automotriz radicada en nuestro país, desde
hacía varios años.
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#undécimoaniversario
Los
Renault 12 GTS y 12 GTS Break se comenzaron a vender en el segundo
semestre del año 1984. De esta forma, Renault Argentina, ofrecía las
versiones más equipadas, para el sedán y la rural, del popular Renault
12.
Los
lectores de Archivo de autos habrán visto la frase, con un enlace,
que hace mención a que me conviden un cafecito. Varios lectores ya lo
hicieron en un poco más de un mes de estar usando la plataforma Cafecito.
Mañana,
lunes 21, en la nota de la sección “Auto Argentino”, conoceremos
detalles técnicos, y el equipamiento, de un modelo fabricado en
nuestro país. Un popular modelo de origen europeo, que supo ser uno
de los más vendidos de Argentina.
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#undécimoaniversario
La tercera incógnita semanal, de la temática mensual “Motores del Pasado”, nos trae la siguiente pregunta:
¿Cuál
fue la marca del motor de la fotografía?
Algunos tendrán una idea, otros estarán confundidos y algunos deberán investigar un poco para encontrar la respuesta correcta. Todos ellos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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El
Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud” organizado por el ACA (Automóvil Club
Argentino), y auspiciado por
el BIR (Banco de Intercambio Regional), que se corrió desde mediados de
agosto a finales de septiembre de 1978, será el tema histórico de esta nota
dominical.
Publicidad publicada en el diario Clarín el jueves 17 de agosto de 1978 |
La
nota de mañana, domingo 20, de la sección “Un poco de historia”,
nos contará sobre una carrera, que hace muchos años, fue un suceso.
Una extensa competencia en suelo americano, y una dura prueba
para pilotos y autos.
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La respuesta correcta era mencionar que el dibujo del motor de 8 cilindros en V correspondía a un Cadillac Fleetwood. No hubo nadie que respondiera la incógnita de esta semana que culmina.