lunes, 9 de agosto de 2021

Fiat IVECO 130 AU para carrozar como colectivo del año 1986

La empresa Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV) presentó el Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano), en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en el año 1986.

 


Fiat 130 AU

 

La presentación del Fiat IVECO 130 AU se realizó en la FICO, en el mes de julio de 1986. En la muestra también se mostró el Fiat 150 Turbo. El Fiat 130 AU era un chasis para carrozar como colectivo.

 

La carrocería que montaba era un desarrollo de la empresa BUS. La particularidad de este chasis era contar con el motor, ubicado, por debajo del piso del vehículo. Esto evitaba el promontorio del motor dentro de la carrocería.

 

Básicamente era un vehículo para el transporte urbano, autobús, que venía a competir en el mercado argentino de mediados de los años ochenta. Todavía la Secretaría de Transporte no había normatizado el uso de vehículos de transporte urbano de pasajeros con motor trasero.

 

El motor

 

La unidad contaba con un motor diésel Fiat 8060.05.A.295 de 6 cilindros en línea. La cilindrada era de 5.891 centímetros cúbicos con una potencia de 138CV DIN, o 103 KW DIN a 3.000 revoluciones por minuto.

 

El par motor, o torque, era de 39 kilográmetros, o 382 Newton-metro, ambas medidas de la norma DIN a 1.600 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 104 milímetros y la carrera de los pistones de 115 milímetros.

 

El sistema eléctrico era de 24 volts y contaba con dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts. Mientras que el alternador era de 24 volts y 55 amperes.



 

Caja de cambios, embrague y transmisión

 

La caja de cambios era la marca FAE (Fábrica Argentina de Engranajes) modelo 475 SM de cinco velocidades. Las relaciones eran las siguientes: primera, 6,92:1; segunda, 3,98:1; tercera, 2,38:1; cuarta, 1,47:1; quinta, 1,00:1 y marcha atrás, 6,81:1.

 

El embrague era de la marca Wobrón del tipo monodisco seco con un diámetro de 13 pulgadas y de accionamiento hidráulico. La corona tenía 43 dientes y el piñón 7. La desmultiplicación del diferencial trasero era de 6,14:1.

 

Frenos, suspensión y dirección

 

Los frenos eran a aire y contaban con circuitos independientes, tanto para el eje delantero, como trasero. La superficie total de frenado era de 4.760 centímetros cuadrados. El freno de estacionamiento, y emergencia, actuaba sobre las ruedas traseras, era neumático del tipo Spring Brake.

 

La dirección era de la marca Fiat del tipo a tornillo y rodillo con asistencia hidráulica. La suspensión, tanto delantera como trasera, era mediante ballestas longitudinales con absorbedores de goma, amortiguadores y barra estabilizadora.

 

Pesos y capacidades

 

El peso del chasis en el orden de marcha era de 3.770 kilogramos. El peso con carrocería, aproximado, de 6.900 kilogramos. El peso del vehículo a plena carga de 13.000 kilogramos. Los pesos máximos admitidos en el eje delantero eran de 5.000 kilogramos y de 9.000 kilogramos en el eje trasero.

 

La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros. El cárter con una capacidad máxima de 16 litros y una mínima de 7 litros. Mientras que el filtro de aceite contaba con 2 litros. La caja de cambios 5 litros; el diferencial 14,5; la caja de dirección, 1,6; el sistema de enfriamiento, 25; dirección, 3; comando de embrague, 0,4 y filtro de aire, 6,6.

 

Consideraciones finales

 

El chasis Fiat IVECO 130 AU era una opción más dentro del mercado argentino de los vehículos de transporte urbano de pasajeros. La velocidad máxima era de 90 kilómetros por hora y podía superar una pendiente de 21,7%.

 

En la presentación, Umberto Quadrino, presidente de Fiat Vehículos Industriales y director de Administración y Finanzas de IVECO, mencionó que las estimaciones de fabricación eran de 350 unidades anuales. En realidad, solo se fabricaron 396 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) entre los años 1986 y 1992.

 

Las fotografías, como los datos técnicos, los tomé de la revista Su Auto número 74 de octubre de 1986. La nota se publicó en la página 26 y la foto a color, del Fiat IVECO 130 AU fue parte de la tapa del mencionado número de la revista.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #FiatIVECO130AU, #chasis, #colectivo, #autobús, #paracarrozar, #FiatVehículosIndustriales, #IVECO, #FICO1986, #Córdoba, #feria, #BUS, #transportedepasajeros, #revista, #SuAuto, #octubre1986, #carrocería

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.