La
empresa Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles Corporation
BV) presentó el Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano), en la Feria
Internacional de Córdoba (FICO), en el año 1986.
Fiat 130 AU
La
presentación del Fiat IVECO 130 AU se realizó en la FICO, en el
mes de julio de 1986. En la muestra también se mostró el Fiat 150
Turbo. El Fiat 130 AU era un chasis para carrozar como colectivo.
La
carrocería que montaba era un desarrollo de la empresa BUS. La
particularidad de este chasis era contar con el motor, ubicado, por debajo
del piso del vehículo. Esto evitaba el promontorio del motor dentro de la carrocería.
Básicamente
era un vehículo para el transporte urbano, autobús, que venía a competir
en el mercado argentino de mediados de los años ochenta. Todavía la Secretaría
de Transporte no había normatizado el uso de vehículos de transporte urbano
de pasajeros con motor trasero.
El motor
La
unidad contaba con un motor diésel Fiat 8060.05.A.295 de 6 cilindros en línea.
La cilindrada era de 5.891 centímetros cúbicos con una potencia de 138CV
DIN, o 103 KW DIN a 3.000 revoluciones por minuto.
El
par motor, o torque, era de 39 kilográmetros, o 382 Newton-metro, ambas
medidas de la norma DIN a 1.600 revoluciones por minuto. El diámetro
de los cilindros era de 104 milímetros y la carrera de los pistones de 115
milímetros.
El sistema
eléctrico era de 24 volts y contaba con dos baterías de 100 amperes
por hora de 12 volts. Mientras que el alternador era de 24 volts y 55
amperes.
Caja de cambios, embrague y transmisión
La
caja de cambios era la marca FAE (Fábrica Argentina de
Engranajes) modelo 475 SM de cinco velocidades. Las relaciones eran las siguientes: primera, 6,92:1; segunda, 3,98:1;
tercera, 2,38:1; cuarta, 1,47:1; quinta, 1,00:1 y marcha
atrás, 6,81:1.
El embrague era de la marca Wobrón
del tipo monodisco seco con un diámetro de 13 pulgadas y de accionamiento
hidráulico. La corona tenía 43 dientes y el piñón 7. La desmultiplicación
del diferencial trasero era de 6,14:1.
Frenos, suspensión y dirección
Los frenos eran a aire y
contaban con circuitos independientes, tanto para el eje delantero, como
trasero. La superficie total de frenado era de 4.760 centímetros cuadrados.
El freno de estacionamiento, y emergencia, actuaba sobre las ruedas traseras,
era neumático del tipo Spring Brake.
La dirección era de la marca
Fiat del tipo a tornillo y rodillo con asistencia hidráulica. La
suspensión, tanto delantera como trasera, era mediante ballestas longitudinales
con absorbedores de goma, amortiguadores y barra estabilizadora.
Pesos y capacidades
El peso del chasis en el orden
de marcha era de 3.770 kilogramos. El peso con carrocería, aproximado, de
6.900 kilogramos. El peso del vehículo a plena carga de 13.000 kilogramos.
Los pesos máximos admitidos en el eje delantero eran de 5.000 kilogramos
y de 9.000 kilogramos en el eje trasero.
La capacidad del tanque de
combustible era de 170 litros. El cárter con una capacidad máxima de 16
litros y una mínima de 7 litros. Mientras que el filtro de aceite
contaba con 2 litros. La caja de cambios 5 litros; el diferencial
14,5; la caja de dirección, 1,6; el sistema de enfriamiento, 25;
dirección, 3; comando de embrague, 0,4 y filtro de aire, 6,6.
Consideraciones finales
El chasis Fiat IVECO 130 AU
era una opción más dentro del mercado argentino de los vehículos de transporte
urbano de pasajeros. La velocidad máxima era de 90 kilómetros por hora y
podía superar una pendiente de 21,7%.
En la presentación, Umberto
Quadrino, presidente de Fiat Vehículos Industriales y director de
Administración y Finanzas de IVECO, mencionó que las estimaciones de
fabricación eran de 350 unidades anuales. En realidad, solo se fabricaron
396 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) entre los años 1986 y 1992.
Las fotografías, como los
datos técnicos, los tomé de la revista Su Auto número 74 de octubre de 1986.
La nota se publicó en la página 26 y la foto a color, del Fiat IVECO 130
AU fue parte de la tapa del mencionado número de la revista.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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