Los
automóviles antes de la década del cincuenta no contaban con el
lavaparabrisas. Algo que hoy sería impensado para un automóvil del siglo
XXI. Pero en los años sesenta se ofrecía un lavaparabrisas de la marca
Helphos, que se importaba desde Alemania.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962. |
El lavaparabrisas
El
lavaparabrisas con bomba de agua, tal como lo conocemos en la
actualidad, fue un invento del piloto uruguayo, que corría en Turismo
Carretera (TC), Héctor Supicci Sedes. Luego en los años cincuenta
muchas automotrices lo ofrecerían de serie.
Pero
en los inicios de la década del sesenta, no todas las marcas, y modelos,
contaban con el lavaparabrisas. Por eso la marca alemana Helphos se
ofrecía en el mercado interno argentino.
La
empresa que tenía la representación exclusiva para Argentina era AutoRiess SRL
(Sociedad de Responsabilidad Limitada), que tenía su domicilio en la calle Viamonte
1.343 de la ciudad de Buenos Aires.
Helphos
La
marca alemana Helphos también tenía en el mercado argentino un busca huellas,
pero el representante, para este producto no era la empresa AutoRiess, sino Polaris
S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera), que
casualmente tenía domicilio en la calle Viamonte 1.535/37 de la ciudad de
Buenos Aires: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/buscahuellas-helphos-autolicht.html
La
publicidad del lavaparabrisas Helphos no menciona si era eléctrico o de
accionamiento manual. Al igual que muchos modelos europeos, que se
produjeron en Argentina, que contaban con un pulsador de goma debajo del
tablero.
También,
en especial en los modelos estadounidenses, el lavaparabrisas mecánico, y de
accionamiento manual, se hacía por un pedal en el piso del habitáculo.
En general al lado del selector de cambio de luces.
Consideraciones finales
Lo
cierto que muchos autos, que circulaban en los años sesenta en Argentina, no
contaban con ninguna clase de lavaparabrisas, ni mecánico, ni eléctrico.
Hoy es impensado que un auto, de cualquier marca, o modelo, no cuente con una palanca
de accionamiento del lavaparabrisas eléctrico.
Además,
al accionarlo, no solo dispara un generoso chorro de agua, con algún tipo de
detergente, sino que también pone en funcionamiento las escobillas del limpiaparabrisas.
El cual fue inventado Mary Anderson y patentado en el año 1903.
Claro
que era de accionamiento manual por parte del conductor ante lluvia o nieve.
Pero fue ese invento que comenzó a ser usado por muchas marcas de autos.
Su funcionamiento era sencillo y había que accionarlo a mano. La
publicidad fue publicada en la página 14 del número 19 de la revista
Parabrisas del mes de junio de 1962.
Les dejo una nota sobre una bomba
eléctrica para el lavaparabrisas de la marca Albera, que publiqué durante la
Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/bomba-electrica-lava-parabrisas-marca.html
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesoriosyAlgoMás,
#Helphos, #AutoRiess, #lavaparabrisas, #limpiaparabrisas, #Alemania, #Germany,
#Deutschland, #revista, #Parabrisas, #junio1962, #accesorio, #Argentina, #Argentine,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.