martes, 24 de marzo de 2020

Suzuki SJ 410 de 1983

La empresa Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comercializaba en Alemania el Suzuki SJ 410 en varias versiones. Este todo terreno japonés era importado al mencionado país europeo.


La gama completa del Suzuki SJ 410 era la siguiente: SJ 410, SJ 410 de Luxe, SJ 410 Van, SJ Van de Luxe y SJ 410 Pick-up. Todos los modelos usaban la misma mecánica y tenían doble tracción. Conozcamos algunos detalles mecánicos.


El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 963 centímetros cúbicos de cilindrada y contaba con una potencia de 45 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El par motor, o torque, era de 71 Newton metro a 3.250 revoluciones por minuto. Mientras que el diámetro de los cilindros era de 65,5 milímetros y la carrera de los pistones de 72 milímetros.


La caja de cambios tenía cuatro velocidades sincronizadas más marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en el piso, lo mismo que la palanca selectora de los diferenciales. Las relaciones de las distintas velocidades eran las siguientes: primera, 3,163:1; segunda, 1,945:1; tercera, 1,421:1 y cuarta, 1:1. La relación final era de 4,111:1.


La tracción normal era la trasera y mediante la palanca, mencionada anteriormente, se accionaba el diferencial delantero. La suspensión en los dos ejes era mediante eje rígido. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor autorregulables. La dirección tenía un diámetro de giro de 11 metros.


Las medidas eran las siguientes: largo 3.430 milímetros (SJ 410 abierto); 3.440 milímetros (SJ 410 Van), 3.890 milímetros (SJ 410 Pick-up); ancho, 1.460 milímetros; alto, 1.690 milímetros; distancia entre ejes, 2.030 milímetros, 2.375 milímetros (SJ 410 Pick-up); trocha delantera, 1.210 milímetros y trocha trasera, 1.220 milímetros. Peso en vacío de 850 kilogramos. Peso total permitido 1.250 kilogramos. Peso remolcable sin frenos 450 kilogramos y con freno 1.100 kilogramos. Los neumáticos eran de la medida 195 SR 15.


Algunas de las performances de la gama SJ 410: velocidad máxima de 107 kilómetros por hora para los modelos abiertos y de 112 kilómetros por hora para los modelos Van y Pick-up. Consumo de combustible en ciudad, según norma DIN 70030, que es por 100 kilómetros recorridos, era de 10,3 litros para el modelo SJ 410 y de 10,5 litros para los modelos SJ 410 Van y Pick-up. En ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 9,6 litros y de 9,1 litros respectivamente para los modelos mencionados.


En las fotografías se pueden ver las diferencias entre los modelos de la gama, entre versiones abiertas y cerradas, con techo de lona o de chapa. Incluso en la versión camioneta con una mayor distancia entre ejes. Este todo terreno de Suzuki tuvo varios nombres. En algunos mercados se lo conoció como Jimny o Samurai, en otros Alemania, por ejemplo, en el año 1983, como SJ 410.


Pero estas eran las versiones de serie. En Alemania había una empresa que los personalizaba. Dicha empresa era Haslbeck GmbH. Se hacían cambios en faros, neumáticos, techo de plásticos y demás accesorios. Esto para diferenciarlos de los Suzuki SJ 410 normales, en sus diferentes versiones que vemos en esta nota. Incluso hasta tenían un tablero diferente a los modelos normales. En el año 2014 escribí una nota sobre los modelos que ofrecía la empresa Haslbeck, para el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-jeep-de-suzuki.html


Las imágenes, y los datos técnicos, fueron tomados de un folleto alemán de la empresa Suzuki Motor Handels GmbH fechado en el mes de septiembre de 1983. El cual recibí en abril de 1984 ante un pedido mío al importador en Alemania.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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6 comentarios:

  1. La diferencia más notable a los de principios de la década del '90, que son los que conocí, es la parrilla. Acerca de los motores, por cuenta de los impuestos en Brasil para vehículos utilitários que no tienen una distinción por franjas de cilindrada, ese de 1.0L es más escaso que el de 1.3L aún que Suzuki haya intentado que el Samurai fuera clasificado como "popular" por unos pocos años.

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    1. Hubo una generación anterior que se importó a Argentina en el año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/los-primeros-suzuki-en-argentina.html
      Saludos.

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    2. Esa generación anterior no fue tan popular en Brasil, creo que la casi totalidad fue importada para uso en la Amazonia.

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  2. Qué belleza el Suzuki Jimny, en todas sus generaciones.
    Saludos

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    1. Hola Julián.
      En Argentina supimos conocer la versión anterior de este todo terreno de Suzuki: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/los-primeros-suzuki-en-argentina.htm.
      Saludos

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    2. Todas las generaciones hemos tenido. Las que ingresaron allá por principios del 2000, de 3ra generación, eran hermosos. Y ya se está vendiendo la 4ta generación ahora que ha vuelto a tener representación oficial Suzuki en el país

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