La gama completa del Suzuki SJ 410 era la
siguiente: SJ 410, SJ 410 de Luxe, SJ 410 Van, SJ Van de Luxe y SJ 410 Pick-up.
Todos los modelos usaban la misma mecánica y tenían doble tracción. Conozcamos
algunos detalles mecánicos.
La caja de cambios tenía cuatro velocidades
sincronizadas más marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en el
piso, lo mismo que la palanca selectora de los diferenciales. Las relaciones de
las distintas velocidades eran las siguientes: primera, 3,163:1; segunda,
1,945:1; tercera, 1,421:1 y cuarta, 1:1. La relación final era de 4,111:1.
La tracción normal era la trasera y mediante la
palanca, mencionada anteriormente, se accionaba el diferencial delantero. La
suspensión en los dos ejes era mediante eje rígido. Los frenos delanteros eran
a disco y los traseros a tambor autorregulables. La dirección tenía un diámetro
de giro de 11 metros .
Las medidas eran las siguientes: largo 3.430 milímetros
(SJ 410 abierto); 3.440
milímetros (SJ 410 Van), 3.890 milímetros
(SJ 410 Pick-up); ancho, 1.460 milímetros ; alto, 1.690 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.030
milímetros , 2.375 milímetros
(SJ 410 Pick-up); trocha delantera, 1.210 milímetros y
trocha trasera, 1.220
milímetros . Peso en vacío de 850 kilogramos . Peso
total permitido 1.250
kilogramos . Peso remolcable sin frenos 450 kilogramos y con
freno 1.100 kilogramos .
Los neumáticos eran de la medida 195 SR 15.
Algunas de las performances de la gama SJ 410: velocidad
máxima de 107
kilómetros por hora para los modelos abiertos y de 112 kilómetros por
hora para los modelos Van y Pick-up. Consumo de combustible en ciudad, según
norma DIN 70030, que es por 100 kilómetros recorridos, era de 10,3 litros para el
modelo SJ 410 y de 10,5
litros para los modelos SJ 410 Van y Pick-up. En ruta a 90 kilómetros por
hora el consumo era de 9,6
litros y de 9,1 litros respectivamente para los modelos
mencionados.
En las fotografías se pueden ver las diferencias
entre los modelos de la gama, entre versiones abiertas y cerradas, con techo de
lona o de chapa. Incluso en la versión camioneta con una mayor distancia entre
ejes. Este todo terreno de Suzuki tuvo varios nombres. En algunos mercados se
lo conoció como Jimny o Samurai, en otros Alemania, por ejemplo, en el año
1983, como SJ 410.
Pero estas eran las versiones de serie. En Alemania
había una empresa que los personalizaba. Dicha empresa era Haslbeck GmbH. Se
hacían cambios en faros, neumáticos, techo de plásticos y demás accesorios.
Esto para diferenciarlos de los Suzuki SJ 410 normales, en sus diferentes
versiones que vemos en esta nota. Incluso hasta tenían un tablero diferente a los modelos normales. En el
año 2014 escribí una nota sobre los modelos que ofrecía la empresa Haslbeck ,
para el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-jeep-de-suzuki.html
Las imágenes, y los datos técnicos, fueron
tomados de un folleto alemán de la empresa Suzuki Motor Handels GmbH fechado en el mes de septiembre de 1983. El cual recibí en
abril de 1984 ante un pedido mío al importador en Alemania.
Editor de Archivo de autos
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La diferencia más notable a los de principios de la década del '90, que son los que conocí, es la parrilla. Acerca de los motores, por cuenta de los impuestos en Brasil para vehículos utilitários que no tienen una distinción por franjas de cilindrada, ese de 1.0L es más escaso que el de 1.3L aún que Suzuki haya intentado que el Samurai fuera clasificado como "popular" por unos pocos años.
ResponderBorrarHubo una generación anterior que se importó a Argentina en el año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/los-primeros-suzuki-en-argentina.html
BorrarSaludos.
Esa generación anterior no fue tan popular en Brasil, creo que la casi totalidad fue importada para uso en la Amazonia.
BorrarQué belleza el Suzuki Jimny, en todas sus generaciones.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarEn Argentina supimos conocer la versión anterior de este todo terreno de Suzuki: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/los-primeros-suzuki-en-argentina.htm.
Saludos
Todas las generaciones hemos tenido. Las que ingresaron allá por principios del 2000, de 3ra generación, eran hermosos. Y ya se está vendiendo la 4ta generación ahora que ha vuelto a tener representación oficial Suzuki en el país
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