Los
Renault 12 GTS y 12 GTS Break se comenzaron a vender en el segundo
semestre del año 1984. De esta forma, Renault Argentina, ofrecía las
versiones más equipadas, para el sedán y la rural, del popular Renault
12.
Renault 12 GTS y 12 GTS Break
Los
modelos 12 GTS fueron los más equipados de los que ofreció la automotriz
Renault Argentina, en el mercado interno. Se diferenciaban de los demás modelos,
de la gama Renault 12, por el equipamiento.
Pero
no encontré nota, en la revista Su Auto, sobre la presentación
de los Renault 12 GTS y 12 GTS Break. La único que pude rastrear
fue la aparición en los listados de ventas de los cero kilómetro, que
publicaba la mencionada revista.
Así,
en el mes de septiembre de 1984, aparece el Renault 12 GTS a un valor de
venta de $1.385.981. En cambio, la 12 GTS Break no aparece hasta el mes
de noviembre del mismo año. Los valores de venta eran los siguientes
para el mes de diciembre: Renault 12 GTS, $1.816.633 y 12 GTS
Break, $1.530.588.
Para
que comparen, los lectores de Archivo de autos, el precio de venta del Renault
12 TL, para el mismo mes, era de $1.251.739. Ahora vean el precio
para marzo de 1985: 12 GTS, $3.837.985 y 12 GTS Break, $3.971.216.
La mecánica
El
motor era el conocido M1400 de Renault de cuatro cilindros en línea con
una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos y una potencia de 74 CV
DIN 70020, o 54 KW a 5.500 revoluciones por minuto.
El
par motor, o torque, era de 110 Newton metros DIN 70020, o 11,2 metro
kilogramos, a 3.500 revoluciones por minuto La relación de compresión era
de 9,5:1. Usaban nafta especial, a diferencia del Renault 12 TL.
La
caja puente tenía cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y
marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en el piso. Los
frenos delanteros eran a disco con servo freno y doble circuito. Los
frenos traseros eran a tambor autorregulable con válvula correctora
de la carga. La dirección era a piñón y cremallera.
La
suspensión delantera era independiente con cuadrilátero deformable
guiados por dos triángulos superpuestos con resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido. La suspensión
trasera era mediante eje rígido guiado con resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido.
Las medidas
Las
dimensiones del sedán y la rural, 12 GTS del año 1984, eran las siguientes:
largo, 4.370 milímetros (12 GTS), 4.418 milímetros (12 GTS Break);
ancho, 1.615 milímetros; alto, 1.438 milímetros (12 GTS), 1.514
milímetros (12 GTS Break); distancia entre ejes, 2.441 milímetros;
trocha delantera, 1.312 milímetros y trocha trasera, 1.312 milímetros.
Equipamiento
La
diferencia en el equipamiento entre ambos modelos, a simple vista, eran las
llantas. En caso del sedán 12 GTS, venía de serie con llantas de
aleación liviana. Las cuales no estaban como opcional, ni para el 12
TL, ni para la rural 12 GTS Break. La cual tenía llantas de acero
estampado.
Lo
que era opcional para ambos modelos era el aire acondicionado y los
cristales tonalizados. También la pintura de doble capa, que incluso
se podía solicitar para el 12 TL. De serie eran el tacómetro en
el tablero, el reloj digital en el techo, la radio AM/FM estéreo con
pasacasete autoreverse con dos parlantes.
Lo
que tenía de nuevo eran:
molduras laterales, colores de pintura, los doble faros delanteros halógenos,
alternador, tapa del tanque de nafta, apoya cabezas butacas delanteras, manijas
levantavidrios, pedal del acelerador, reloj digital en el techo, luz del baúl y
tapizado textil, apoya brazo asiento trasero y parrilla delantera.
Consideraciones finales
Llama
la atención que Renault Argentina no presentara en sociedad esta versión
más equipada del Renault 12, al menos encontré mención alguna. Busqué en
los números, del año 1984, de la revista Su Auto, pero solo
encontré los precios de venta, que publiqué al inicio de esta nota de la
sección “Auto Argentino”.
Tampoco
es claro cuando se comenzó a comercializar, todo indica, que fue cerca
del mes de agosto de 1984. Es decir, a mediados de ese año y como
un modelo para el año 1985. Justamente como el folleto que me
hiciera llegar un compañero de periodismo, Gustavo Hierro, que trabajaba
en Renault Argentina, durante el año 1985
En
ese folleto, del cual tomé las fotos y los datos técnicos, que no
tiene fecha, también figura el Renault 12 TL y las diferencias con
los 12 GTS y 12 GTS Break. Al cual veremos en una futura nota de esta misma
sección que se publica los días lunes en Archivo de autos.
A modo
de complemento de esta nota, les dejo a los lectores de Archivo de autos, una
prueba que le realizó la revista Su Auto al Renault 12 GTS en el año 1988: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/renault-12-gts-probado-por-la-revista.html
También
les dejo los enlaces de las fichas técnicas, de ambos modelos, ya publicadas en
el blog de Archivo de autos:
Renault
12 GTS: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/renault-12-gts-1985.html
Renault
12 GTS Break: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/renault-12-gts-break-1985.html
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
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