domingo, 20 de febrero de 2022

El rally “Vuelta a la América del Sud” disputado en el año 1978

El Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud” organizado por el ACA (Automóvil Club Argentino), y auspiciado por el BIR (Banco de Intercambio Regional), que se corrió desde mediados de agosto a finales de septiembre de 1978, será el tema histórico de esta nota dominical. 

 

Publicidad publicada en el diario Clarín el jueves 17 de agosto de 1978

 “Vuelta a la América del Sud”

Argentina, como país organizador de un rally, o carrera tan extensa, tenía el antecedente de la competencia Buenos Aires-Caracas, la cual se disputó en el año 1948. Justo 30 años más tarde se realizó el Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud”.

La Nación jueves 17 de agosto de 1978


Esta competencia fue organizada por el ACA y contó con el auspicio del BIR. Lo cual se podía ver en las calcomanías que tenían pegadas los automóviles participantes, que tenía un diseño similar a la usadas en el Rally de Montecarlo.

Clarín Deportivo lunes 14 de agosto de 1978


El nombre del extenso rally era “Vuelta a la América del Sud”. Aclaro esto porque en los diarios de la época se lo menciona como “Vuelta a la América del Sur”, pero en la primera publicidad de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), está el nombre correcto.

Los participantes

En un principio se inscribieron 65 automóviles para participar. Se establecieron cuatro categorías: A, B, C y D. Las cuales estaban definidas por la cilindrada del motor. La Categoría A para autos de hasta 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada; la Categoría B de 1.301 hasta 1.600 centímetros cúbicos; la Categoría C de 1.601 hasta 2.000 centímetros cúbicos y la Categoría D de 2.001 hasta 5.000 centímetros cúbicos.

Clarín miércoles 16 de agosto de 1978


Las tripulaciones fueron de 2 y 3 participantes, de varias nacionalidades. Los países de los pilotos, y copilotos, fueron los siguientes: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Paraguay, Perú, Polonia, Uruguay y Venezuela.

La Nación miércoles 16 de agosto de 1978


De esos 65 automóviles inscriptos solo largaron 57 por no llegar a estar en el parque cerrado, que se realizó en el Centro de Exposiciones de la Municipalidad de Buenos Aires, sobre la Avenida Figueroa Alcorta, al lado de la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires.

La competencia

El jueves 17 de agosto de 1978, a las 0 horas, arrancó el Rally Internacional ACA-BIR “Vuelta a la América del Sud”, desde una rampa ubicada frente al edificio central del Automóvil Club Argentino, ubicado en la Avenida Libertador General San Martín 1.850 de la ciudad de Buenos Aires.

La Nación jueves 17 de agosto de 1978


El primer auto en largar fue un Mercedes-Benz 450 SLC, con el número 401, al mando de Timo Makinen y su copiloto Jean Todt. Esa primera parte de la carrera era entre Buenos Aires y Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Era un tramo a velocidad normal.

Mercedes-Benz 450 SLC 401 de Makinen-Todt. Clarín jueves 17 de agosto de 1978


En total fueron 25 etapas con un total de 28.592 kilómetros recorridos. Aunque en el diario La Prensa, al finalizar el rally, el domingo 24 de septiembre, publicó la clasificación final provisoria, con el dato que fueron 28.610 kilómetros los recorridos.

Los Renault 12

Hace unos pocos días vimos, en la sección “Publicidad de Argentina”, un aviso gráfico que fue parte de una campaña publicitaria de la automotriz Renault Argentina. La cual destacaba la participación de los Renault 12 en la “Vuelta a la América del Sud”.

Largada en la rampa del ACA. La Nación jueves 17 de agosto de 1978


Tanto que fueron los ganadores de los primeros seis puestos de la Categoría B. Además, el Renault 12 TS de Jorge Recalde y Jorge Baruscotti terminó en sexto lugar en la clasificación final general del rally. Siempre detrás de los Mercedes-Benz 450 SLC.

Llegada del Mercedes-Benz 450 SLC 421 de Cowan-Malkin. Clarín lunes 25 de septiembre de 1978


Por eso Renault Argentina aprovechó la ocasión para hacer marketing. Algo que desde la época de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se hacía y con mucho éxito. Tanto de impacto en la comunicación, como de ventas de unidades.

Los equipos

Como vimos antes las tripulaciones eran internacionales. Incluso en algunos autos de dos nacionalidades diferentes. También llegaron a Argentina pilotos con experiencia en el rally europeo. El rally, como tal, en nuestro país comenzaba a popularizarse.

Llegada del Renault 12 TS 215 de Recalde-Baruscotti. La Nación lunes 25 de septiembre de 1978


Se pueden considerar como rally las ediciones de los Grandes Premios de Argentina de la década del sesenta. Donde participaban categorías nacionales como el TC (Turismo Carretera), el Turismo Mejorado, o el Anexo J mezclados con autos que venían de países vecinos, como de Europa.

Llegada a Magdalena de Recalde-Baruscotti. Clarín lunes 25 de septiembre de 1978


Esta competencia organizada tenía, en parte ese espíritu. Pero, además, en especial, para los lectores que no son argentinos, hay que aclarar que las carreras en rutas abiertas son la base del TC en Argentina. Por lo tanto, son un tipo de carrera que tenían, y tienen, muchos espectadores cuando se disputan.

La información

Toda la data, como las fotos, y cuadros, que ilustran esta nota los guardé en su momento entre agosto y septiembre de 1978, cuando era un adolescente. Este rally impactó y mucho en el público. Más si se tiene presente que se disputó luego del triunfo de la Selección Argentina en el Mundial ’78.

Vista general de la llegada a Magdalena. Clarín lunes 25 de septiembre de 1978


Esto más allá del momento político que vivía argentina. No es un tema que aborde Archivo de autos, simplemente la mención como contexto histórico. Todos esos recortes los guardé en una carpeta. La cual olvidé. No la recordaba hasta que, a mediados del año pasado, en un reordenamiento en mi casa, la redescubrí.

Mercedes-Benz 450 SLC 421 en los boxes del Autódromo de Buenos Aires. La Prensa lunes 25 de septiembre de 1978


Es mucho el material que hay en esa carpeta. Son muchos recortes con todo el desarrollo de la carrera. La cual comenzó en Buenos Aires hacia Caracas, Venezuela, pero esta vez por el Océano Atlántico. Mientras que el regreso a Argentina fue por el Océano Pacífico. Tal como muestran los mapas publicados en esta nota histórica.

Consideraciones finales

Esta nota es un resumen del Rally Internacional ACA-BIR “Vuelta a la América del Sud”. Hay tantos datos, e imágenes, que habrá más notas en Archivo de autos, en la sección “Un poco de historia”. Por ahora un pantallazo de lo que fue esa carrera que duró 39 días.

La Nación lunes 25 de septiembre de 1978


La cual se largó desde Buenos Aires, el jueves 17 de agosto de 1978, y culminó en la ciudad de Magdalena, provincia de Buenos Aires, el domingo 24 de septiembre. Luego los autos llegaron en caravana al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, donde giraron en el Circuito 9.

La Prensa lunes 25 de septiembre de 1978


Ese domingo 24 fue muy lluvioso, por lo que cuentan las crónicas de los diarios. Porque en esa carpeta hay recortes de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa. Lo que se dice un viaje directo al pasado del automovilismo argentino.

Les dejo, para los lectores que no leyeron la nota sobre la publicidad de Renault Argentina, y los triunfos de los Renault 12 en el Rally Internacional ACA-BIR: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/renault-12-y-su-participacion-en-la.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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