El
Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud” organizado por el ACA (Automóvil Club
Argentino), y auspiciado por
el BIR (Banco de Intercambio Regional), que se corrió desde mediados de
agosto a finales de septiembre de 1978, será el tema histórico de esta nota
dominical.
Publicidad publicada en el diario Clarín el jueves 17 de agosto de 1978 |
“Vuelta a la América del Sud”
Argentina,
como país organizador de un rally, o carrera tan extensa, tenía el
antecedente de la competencia Buenos Aires-Caracas, la cual se disputó en
el año 1948. Justo 30 años más tarde se realizó el Rally
Internacional “Vuelta a la América del Sud”.
La Nación jueves 17 de agosto de 1978 |
Esta
competencia fue organizada por el ACA y contó con el auspicio del BIR.
Lo cual se podía ver en las calcomanías que tenían pegadas los automóviles
participantes, que tenía un diseño similar a la usadas en el Rally de
Montecarlo.
Clarín Deportivo lunes 14 de agosto de 1978 |
El
nombre del extenso rally era “Vuelta a la América del Sud”. Aclaro esto
porque en los diarios de la época se lo menciona como “Vuelta a la
América del Sur”, pero en la primera publicidad de YPF (Yacimientos
Petrolíferos Fiscales), está el nombre correcto.
Los participantes
En
un principio se inscribieron 65 automóviles para participar. Se establecieron
cuatro categorías: A, B, C y D. Las cuales estaban definidas por la cilindrada
del motor. La Categoría A para autos de hasta 1.300 centímetros
cúbicos de cilindrada; la Categoría B de 1.301 hasta 1.600
centímetros cúbicos; la Categoría C de 1.601 hasta 2.000
centímetros cúbicos y la Categoría D de 2.001 hasta 5.000
centímetros cúbicos.
Clarín miércoles 16 de agosto de 1978 |
Las
tripulaciones fueron de 2 y 3 participantes, de varias nacionalidades.
Los países de los pilotos, y copilotos, fueron los siguientes: Alemania,
Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña,
Italia, Paraguay, Perú, Polonia, Uruguay y Venezuela.
La Nación miércoles 16 de agosto de 1978 |
De
esos 65 automóviles inscriptos solo largaron 57 por no llegar
a estar en el parque cerrado, que se realizó en el Centro de
Exposiciones de la Municipalidad de Buenos Aires, sobre la Avenida
Figueroa Alcorta, al lado de la Facultad de Derecho de la ciudad de
Buenos Aires.
La competencia
El
jueves 17 de agosto de 1978, a las 0 horas, arrancó el Rally
Internacional ACA-BIR “Vuelta a la América del Sud”, desde una rampa ubicada
frente al edificio central del Automóvil Club Argentino, ubicado en la Avenida
Libertador General San Martín 1.850 de la ciudad de Buenos Aires.
La Nación jueves 17 de agosto de 1978 |
El
primer auto en largar fue un Mercedes-Benz 450 SLC, con el número 401,
al mando de Timo Makinen y su copiloto Jean Todt. Esa primera
parte de la carrera era entre Buenos Aires y Zárate, en la provincia de
Buenos Aires. Era un tramo a velocidad normal.
Mercedes-Benz 450 SLC 401 de Makinen-Todt. Clarín jueves 17 de agosto de 1978 |
En
total fueron 25 etapas con un total de 28.592 kilómetros recorridos.
Aunque en el diario La Prensa, al finalizar el rally, el domingo 24
de septiembre, publicó la clasificación final provisoria, con el
dato que fueron 28.610 kilómetros los recorridos.
Los Renault 12
Hace
unos pocos días vimos, en la sección “Publicidad de Argentina”,
un aviso gráfico que fue parte de una campaña publicitaria de la
automotriz Renault Argentina. La cual destacaba la participación de los
Renault 12 en la “Vuelta a la América del Sud”.
Largada en la rampa del ACA. La Nación jueves 17 de agosto de 1978 |
Tanto
que fueron los ganadores de los primeros seis puestos de la Categoría B.
Además, el Renault 12 TS de Jorge Recalde y Jorge Baruscotti
terminó en sexto lugar en la clasificación final general del rally.
Siempre detrás de los Mercedes-Benz 450 SLC.
Llegada del Mercedes-Benz 450 SLC 421 de Cowan-Malkin. Clarín lunes 25 de septiembre de 1978 |
Por
eso Renault Argentina aprovechó la ocasión para hacer marketing. Algo
que desde la época de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se hacía y con
mucho éxito. Tanto de impacto en la comunicación, como de ventas
de unidades.
Los equipos
Como
vimos antes las tripulaciones eran internacionales. Incluso en algunos
autos de dos nacionalidades diferentes. También llegaron a Argentina
pilotos con experiencia en el rally europeo. El rally, como tal, en
nuestro país comenzaba a popularizarse.
Llegada del Renault 12 TS 215 de Recalde-Baruscotti. La Nación lunes 25 de septiembre de 1978 |
Se
pueden considerar como rally las ediciones de los Grandes Premios de
Argentina de la década del sesenta. Donde participaban categorías
nacionales como el TC (Turismo Carretera), el Turismo Mejorado, o
el Anexo J mezclados con autos que venían de países vecinos, como de
Europa.
Llegada a Magdalena de Recalde-Baruscotti. Clarín lunes 25 de septiembre de 1978 |
Esta
competencia organizada tenía, en parte ese espíritu. Pero, además, en especial,
para los lectores que no son argentinos, hay que aclarar que las
carreras en rutas abiertas son la base del TC en Argentina. Por lo
tanto, son un tipo de carrera que tenían, y tienen, muchos espectadores
cuando se disputan.
La información
Toda
la data, como las fotos, y cuadros,
que ilustran esta nota los guardé en su momento entre agosto y septiembre de
1978, cuando era un adolescente. Este rally impactó y mucho en el
público. Más si se tiene presente que se disputó luego del triunfo de la
Selección Argentina en el Mundial ’78.
Vista general de la llegada a Magdalena. Clarín lunes 25 de septiembre de 1978 |
Esto
más allá del momento político que vivía argentina. No es un tema que aborde
Archivo de autos, simplemente la mención como contexto histórico.
Todos esos recortes los guardé en una carpeta. La cual olvidé. No la
recordaba hasta que, a mediados del año pasado, en un reordenamiento en
mi casa, la redescubrí.
Mercedes-Benz 450 SLC 421 en los boxes del Autódromo de Buenos Aires. La Prensa lunes 25 de septiembre de 1978 |
Es
mucho el material que hay en esa carpeta. Son muchos recortes con todo el desarrollo de la carrera. La
cual comenzó en Buenos Aires hacia Caracas, Venezuela, pero esta vez por
el Océano Atlántico. Mientras que el regreso a Argentina fue por el Océano
Pacífico. Tal como muestran los mapas publicados en esta nota histórica.
Consideraciones finales
Esta
nota es un resumen del Rally Internacional ACA-BIR “Vuelta a la América del
Sud”. Hay tantos datos, e imágenes, que habrá más notas en Archivo de
autos, en la sección “Un poco de historia”. Por ahora un pantallazo
de lo que fue esa carrera que duró 39 días.
La Nación lunes 25 de septiembre de 1978 |
La
cual se largó desde Buenos Aires, el jueves 17 de agosto de 1978,
y culminó en la ciudad de Magdalena, provincia de Buenos Aires, el domingo
24 de septiembre. Luego los autos llegaron en caravana al Autódromo de
la Ciudad de Buenos Aires, donde giraron en el Circuito 9.
La Prensa lunes 25 de septiembre de 1978 |
Ese
domingo 24 fue muy lluvioso, por lo que cuentan las crónicas de los
diarios. Porque en esa carpeta hay recortes de los diarios Clarín, La
Nación y La Prensa. Lo que se dice un viaje directo al pasado del
automovilismo argentino.
Les dejo, para los lectores que no
leyeron la nota sobre la publicidad de Renault Argentina, y los triunfos de los
Renault 12 en el Rally Internacional ACA-BIR: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/renault-12-y-su-participacion-en-la.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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