martes, 22 de febrero de 2022

Renault GR 231 Turbo y Renault TR 280 Turbo dos camiones importados

La apertura de la importación de vehículos, a partir de enero de 1979, permitió el ingreso, no solo de automóviles, camionetas y motocicletas, sino también de camiones. Renault Argentina importó camiones turbodiésel desde Francia. Los cuales eran fabricados por Renault Véhicules Industriels (R.V.I.).

 

Renault TR 280.

Los camiones franceses

Renault Argentina importó los camiones de la marca Renault modelos GR 231 Turbo y TR 280 Turbo. Incluso hizo campañas publicitarias para dar a conocer estos camiones semi pesados. Podían cargar 19 toneladas y arrastrar 19 toneladas. Ambos camiones franceses tenían motores turbodiésel de 6 cilindros en línea.

En realidad, estos dos camiones se comercializaron con la marca Renault a partir del año 1980. Ya que antes eran de la marca Berliet. La empresa Régie Nationale des Usines Renault compró la marca Berliet en el año 1975. Pero por otro lado también tenía bajo control la marca SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques).

Desde el año 1959 SAVIEM era controlada por Renault, y también, hubo camiones SAVIEM bajo la marca Renault, e incluso Alfa Romeo en Italia. También los Avia checoslovacos tenía licencia de SAVIEM: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/avia-a15-un-camion-liviano-de-1972.html

Renault GR 231 y TR 280

Ambos camiones usaban motores turbodiésel de 6 cilindros en línea. La diferencia estaba en la cilindrada y la potencia que tenía cada uno de ellos. El Renault GR 231 tenía una potencia de 215 CV con un torque de 79 kilográmetros. La cilindrada era de 5.925 centímetros cúbicos.

Mientras que el Renault TR 280 tenía una potencia de 266 CV con un par motor de 116 kilográmetros, con una cilindrada de 6.770 centímetros cúbicos. El dibujo que ilustra a este camión, el primero de los publicado, está tomado de una publicidad del diario Clarín del viernes 12 de diciembre de 1980.

Renault GR 231.


El peso total máximo, tanto del GR 231, como del TRT 280, era de 38 toneladas. Ya que podían cargar 19 toneladas y arrastrar la misma cantidad de peso. El primero se ofrecía en chasis largo para carga y en chasis corto para tractor de semirremolque.

En cambio, el TR 280 solo se ofrecía en chasis corto para tractor de semirremolque. En ambos camiones la cabina era basculante para acceder al motor y demás parte mecánicas, ubicadas debajo de la cabina. El asiento del conductor era regulable altura y contaba con suspensión de acuerdo al peso. También venía de fábrica con una litera.

Consideraciones finales

Los datos de la presentación de los camiones Renault GR 231 y TR 280 los tomé de un artículo del diario La Nación, publicado el día lunes 28 de abril de 1980. No tengo datos de las unidades que ingresaron en el año 1980. Pero sí tengo de los años posteriores.

Eso gracias a unos listados que me enviara ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) en el año 1985. En el año 1981 ingresaron 5 unidades del Renault GR 231 y 5 unidades del Renault TR 280.

En el año 1982 se enviaron a la venta 4 unidades del GR 231 y 3 unidades del TR 280. En cambio, en el año 1983 solo una unidad del TR 280. Les recuerdo a los lectores de Archivo de autos que la importación de vehículos se cerró en julio de 1982.

El precio de venta, en diciembre de 1980, era de $225.754.760 para el GR 231 y de $270.072.000 para el TR 280. Para tener un parámetro de los valores de los camiones nacionales, el Fiat 619 NI costaba $264.651.932; el Fiat 619 TI $273.239.146; el Fiat 697 N $286.332.823 y el Fiat 697 T $293.236.163.

Les dejo a los lectores de Archivo de autos cinco notas con publicidades de camiones que se importaron, a Argentina, a partir del año 1979:

Daihatsu: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/camion-daihatsu-delta-de-1981.html

Fiat: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/fiat-160-camion-semipesado-importado-en.html

Mack: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/camiones-mack-en-argentina.html

Mercedes-Benz: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/mercedes-benz-1926-s-importado-por.html

Steyr: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/camion-steyr-91-de-1980.html

White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/blog-post_09.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #CamiónExtranjero, #RenautGR231Turbo, #RenaultTR280Turbo, #RenaultArgentina, #RenaultVéhiculesIndustriels, #RVI, #Berliet, #Francia, #France, #camiónimportado, #turbodiésel, #abril1980, #diario, #LaNación, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.