sábado, 5 de marzo de 2022

Matchbox Steer-n-Go, un circuito móvil del año 1971

El Steer-n-Go, de Matchbox, ya lo vimos en una nota de la Temporada 2021 del “Garaje Miniatura”. Ahora les traigo la versión para el año 1971, que era parte del catálogo internacional para el coleccionista.

 


Steer-n-Go

Básicamente era un circuito de material plástico, de forma circular, que giraba sobre un eje. Lo atrapante de este juego eléctrico era que se podía mover el volante, y simular, el manejo por cuatro circuitos diferentes.

En realidad, era una ilusión óptica, ya que el “autito de colección” de Matchbox no se movía. El que giraba era el circuito, el modelo siempre estaba en el mismo lugar. Pero daba la sensación que circulaba por un camino, ruta, pista o la arena.

¿Cuál era el truco? Un imán con una base plástica y un fleje de alambre que se movía a través del volante del tablero. En el video de YouTube, a partir del minuto 4:17 se puede ver su funcionamiento: 


El deseo

Mucho tiempo me pasaba, siendo chico, mirando las imágenes del Matchbox Steer-n-Go. Lejos estaban mis padres en poder comprarme uno. Por más que sacaras diez en la escuela primaria. Tampoco era tan fácil de ver en los comercios cuando era chico.

Particularmente porque debe haber sido caro en el año 1971, justamente la imagen es de la página 37 del catálogo de coleccionista edición internacional, en este caso publicado en español. Ya en el catálogo del año 1970 estaba disponible este juguete de Lesney Products & Co. Ltd.

El deseo de poder jugar con el Steer-n-Go fue intenso cuando era un chico, de 10 u 11 años. Lo recuerdo a la perfección. Imaginen tener uno y usarlo con todos los Matchbox que tenía. Lógicamente si me hubieran regalado uno, ahora lo estaría mostrando.

Consideraciones finales

Este juego eléctrico es de una época donde la electrónica no había llegado a este tipo de juguetes. Además, con un concepto diferente de lo que eran los juegos. Ahora, un chico de la misma edad que tenía en 1971, juega a otras cosas, y no lo veo mal.

Tampoco en mi época jugaba a lo mismo que mis padres, es parte de la evolución de la sociedad. No solo cambian la moda, las costumbres, los autos, sino que los juguetes sufrieron esa transformación. A mí me sirvió, y mucho.

Como siempre digo los Matchbox, y todo su entorno, fueron una “Escuela Fierrera” para mí. Lo mismo les pasó a muchos chicos, tanto en los setenta, setenta y parte de los ochenta del siglo XX. No es una mirada nostálgica, es una mirada al pasado para entender qué soy en el presente.

A modo de complemento les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” la nota del Steer-n-Go que publiqué en la Temporada 2022. En ella podrán ver cómo era el tablero de este juego de Matchbox: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/steerngo-una-pista-movil-de-matchbox.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #SteernGo, #Matchbox, #LesneyProducts, #jugueteeléctrico, #circuito, #pista, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #año1971, #catálogo, #edicióninternacional, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.