lunes, 28 de febrero de 2022

Tornado, un motor de la Willys-Overland, y no de la American Motors

Muchos fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales, foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.

 


Willys-Overland

La empresa estadounidense Willys-Overland Corporation, que nació como Willys-Overland Motors, para luego pasar a llamarse Willys-Overland Company, fue la que encargó el diseño del motor Tornado. Pero luego de la compra, en el año 1953, de parte de la empresa Kaiser-Frazer Corporation, la razón social cambió su nombre por Willys Motors Inc.



Así figuraba en las chapas identificatoria de los Jeep, Estanciera, Baqueano, Utilitario y Jeep Gladiator que fabricó IKA en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Luego el nombre cambiaría a Kaiser-Jeep Motors Corporation, pero ya en el año 1965. Antes que la marca Jeep se vendiera a American Motors Corporation en el año 1970.



Tal vez de ahí viene la confusión que el motor Tornado era de la AMC. Pero no es así. Tanto que la Willy-Overland contrató a un ingeniero italiano, Achilles C. “Sammy” Sampietro para que diseñara un nuevo motor. El cual sería montado en los vehículos utilitarios que fabricaba la automotriz de Estados Unidos.

Achilles Sampietro

Sammy Sampietro, como fue conocido en Estados Unidos, fue contratado a principios de la década del cincuenta, por la Willys-Overland. Antes había trabajado en Gran Bretaña para Donald Healey el dueño de marca Austin-Healey: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/prototipo-de-austin-healey.html



Para esa marca, y junto con Benjamin Bowden, desarrollaron el prototipo del Austin-Healy Sprite, que se conocería como Red Bug (insecto rojo). Sampietro había trabajado en Europa en la construcción de motores con cámaras de combustión hemisféricas y árbol de levas a la cabeza, para motores de competición.

Por eso fue contratado por la Willys-Overland, ya que había logrado un excelente rendimiento en un motor Nash. Llevando la potencia de 140 HP a 189 HP. Le había diseñado una tapa de cilindro especial, con el mismo desarrollo que aplicaba a autos de carrera en Europa.

Motor Tornado

La idea de la Willys-Overland era que Sampietro fabricara un motor de 6 cilindros en línea con cámara hemisférica y árbol de levas a la cabeza, el cual se montaría en la línea de vehículos utilitarios de la época. Esa línea la integraban los Jeep SJ, los J Trucks y vehículos militares.



Para el año 1952 Achilles C. Sampietro era el jefe de ingenieros de la Willys-Overland y el motor que estaba desarrollando se denominó Tornado 230 OHC (Over Head Camshaft, árbol de levas a la cabeza) I 6. El cual se montó, por primera vez, en los modelos Gladiator y Wagoneer en el año 1963.

Casi de inmediato este motor llegó a Argentina para ser estudiado en IKA. La idea era montarlo en los vehículos utilitarios que se fabricaban en el país. Lo cual se concretó, pero también se comenzó a usar en la línea Rambler, a partir del año 1965 y en el Torino a partir de finales del año 1966.

El diseño

El desarrollo del motor Tornado 230 OHC I6 se basó en el motor Continental 6L-226, que venía fabricando la empresa Willys-Overland. Es decir que el block tiene un origen Continental y la cámara de combustión, como la tapa de cilindros, es un diseño de Achilles Sampietro. Se fabricaron dos versiones: una de baja compresión y otra de alta compresión.



Por lo tanto, fue una mezcla de motores. Lo que se buscó fue la construcción de un motor de gran torque y duración para uso en vehículos comerciales, o militares. Hay que recordar que la empresa Willys-Overland tenía contratos con el gobierno de Estados Unidos. Le provenía vehículos militares.

Pero el diseño del motor de Sampietro fue demasiado europeo para el mercado estadounidense de la época. Al parecer los mecánicos estadounidenses no veían con buenos ojos a este motor, y le hicieron mala fama. En parte por tener árbol de levas a la cabeza, y en parte porque los aceites estadounidenses, de la época, no eran de la mejor calidad.

El Tornado en Argentina

El motor Tornado llegó a Argentina con algunos problemas. Ya que el motor tuvo una corta vida de producción en Estados Unidos. Solo se lo fabricó entre 1963 y 1966. Pero el tema es que la Willys Motor Inc. tenía un contrato con ejército de Estados Unidos de provisión de estos motores Tornado.



Ya que se los usaba en los Kaiser M715. A raíz que en el año 1966 cesa la producción del motor Tornado, es que IKA exportó motores argentinos a Estados Unidos, para ser montados en vehículos militares Kaiser Jeep. Tanto que IKA publicó una publicidad, en medios argentinos, al respecto: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/motores-tornados-argentinos-estados.html



Los ingenieros de IKA hicieron muchas mejoras en el motor Tornado. Incluso llegaron a un acuerdo comercial con YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) para la fabricación de un aceite hidrogenado. Todo para mejorar las prestaciones de este motor, originario de Estados Unidos, y diseñado por un italiano.

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue contarles a los lectores de Archivo de autos sobre el origen del motor Tornado. Muchos, seguramente, conocían la historia, pero ante varios comentarios, aseverando, que el motor era un diseño de AMC, me pareció oportuno la aclaración.

En Argentina, IKA, usó el motor Tornado, desde el año 1965, en la Estanciera, todavía con la línea vieja, en la camioneta Jeep Gladiator, en la línea Rambler y luego, en 1966, en el Torino. En este último modelo conocemos el alcance que logró el motor Tornado.



Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas en Expo Auto Argentino, AutoClásica y revistas Automundo y Parabrisas. Las tres primeras fotos son de la Rambler Ambassador Cross Country de 1967, conocida como “La Cordobesa” de Eduardo Nolazco. Las fotos las tomé el domingo 23 de abril de 2017 en Expo Auto Argentino.

Lo mismo que la foto del Rambler Classic 660 de color blanco. La quinta foto corresponde al vano motor de un Torino, expuesto en Expo Auto Argentino, el domingo 25 de marzo de 2018. La siguiente foto, de otro Torino, un modelo 380 W, está tomada en la edición 19ª de AutoClásica, el viernes 11 de octubre de 2019.



La foto en blanco y negro de los motores Tornado de los Torino 380 y 380 W fueron tomadas de la revista Automundo, número 108 del martes 30 de mayo de 1967 y de la revista Parabrisas del mes de febrero del mismo año, respectivamente.

En cambio, el corte del motor Tornado fue publicado en el número 3 de la revista Automundo del jueves 15 de abril de 1965. La publicidad de las exportaciones de motores Tornado a Estados Unidos fue publicada en la revista Análisis, número 281, del lunes 1 de agosto de 1966.

Para complementar esta nota sobre los orígenes, y la creación, del motor Tornado les dejo un enlace que cuenta, con detalle, la historia y el desarrollo en Estados Unidos, su país de origen y en Argentina: https://www.estancierasbsas.com.ar/foro/index.php?topic=4441.0

También les dejo los enlaces con notas que muestran los modelos y marcas que llevaron los motores Tornado que fabricó IKA en Argentina, desde mediados de la década del sesenta:

Estanciera: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/la-estanciera-con-motor-tornado.html

Jeep Gladiator: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/la-gladiator-con-tornado.html

Línea Rambler: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/rambler-con-motor-tornado.html

Publicidad Rambler Ambassador: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/rambler-ambassador-con-tornado-jet.html

Torino: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/el-torino-de-ika.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


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