Muchos
fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales,
foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors
Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor
fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.
Willys-Overland
La
empresa estadounidense Willys-Overland Corporation, que nació como Willys-Overland
Motors, para luego pasar a llamarse Willys-Overland Company, fue la
que encargó el diseño del motor Tornado. Pero luego de la compra, en el año
1953, de parte de la empresa Kaiser-Frazer Corporation, la razón
social cambió su nombre por Willys Motors Inc.
Así
figuraba en las chapas identificatoria de los Jeep, Estanciera,
Baqueano, Utilitario y Jeep Gladiator que fabricó IKA en la planta de Santa
Isabel en la provincia de Córdoba. Luego el nombre cambiaría a Kaiser-Jeep
Motors Corporation, pero ya en el año 1965. Antes que la marca
Jeep se vendiera a American Motors Corporation en el año 1970.
Tal
vez de ahí viene la confusión
que el motor Tornado era de la AMC. Pero no es así. Tanto que la Willy-Overland
contrató a un ingeniero italiano, Achilles C. “Sammy” Sampietro para que
diseñara un nuevo motor. El cual sería montado en los vehículos utilitarios
que fabricaba la automotriz de Estados Unidos.
Achilles Sampietro
Sammy
Sampietro, como fue
conocido en Estados Unidos, fue contratado a principios de la década del
cincuenta, por la Willys-Overland. Antes había trabajado en Gran Bretaña
para Donald Healey el dueño de marca Austin-Healey: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/prototipo-de-austin-healey.html
Para
esa marca, y junto con Benjamin Bowden, desarrollaron el prototipo
del Austin-Healy Sprite, que se conocería como Red Bug (insecto
rojo). Sampietro había trabajado en Europa en la construcción de
motores con cámaras de combustión hemisféricas y árbol de levas a la cabeza,
para motores de competición.
Por
eso fue contratado por la Willys-Overland, ya que había logrado un excelente
rendimiento en un motor Nash. Llevando la potencia de 140 HP a 189 HP.
Le había diseñado una tapa de cilindro especial, con el mismo desarrollo
que aplicaba a autos de carrera en Europa.
Motor Tornado
La
idea de la Willys-Overland era que Sampietro fabricara un motor de 6
cilindros en línea con cámara hemisférica y árbol de levas a la cabeza, el
cual se montaría en la línea de vehículos utilitarios de la época. Esa
línea la integraban los Jeep SJ, los J Trucks y vehículos militares.
Para
el año 1952 Achilles C. Sampietro era el jefe de ingenieros de la
Willys-Overland y el motor que estaba desarrollando se denominó Tornado
230 OHC (Over Head Camshaft, árbol de levas a la cabeza) I 6. El cual se montó, por primera
vez, en los modelos Gladiator y Wagoneer en el año 1963.
Casi
de inmediato este motor llegó a Argentina para ser estudiado en IKA. La
idea era montarlo en los vehículos utilitarios que se fabricaban en el
país. Lo cual se concretó, pero también se comenzó a usar en la línea
Rambler, a partir del año 1965 y en el Torino a partir de finales
del año 1966.
El diseño
El
desarrollo del motor Tornado 230 OHC I6 se basó en el motor Continental
6L-226, que venía fabricando la empresa Willys-Overland. Es decir que el
block tiene un origen Continental y la cámara de combustión, como la
tapa de cilindros, es un diseño de Achilles Sampietro. Se fabricaron dos
versiones: una de baja compresión y otra de alta compresión.
Por
lo tanto, fue una mezcla de motores. Lo que se buscó fue la construcción de
un motor de gran torque y duración para uso en vehículos comerciales, o
militares. Hay que recordar que la empresa Willys-Overland tenía
contratos con el gobierno de Estados Unidos. Le provenía vehículos
militares.
Pero
el diseño del motor de Sampietro fue demasiado europeo para el mercado
estadounidense de la época. Al parecer los mecánicos estadounidenses no
veían con buenos ojos a este motor, y le hicieron mala fama. En
parte por tener árbol de levas a la cabeza, y en parte porque los aceites
estadounidenses, de la época, no eran de la mejor calidad.
El Tornado en Argentina
El
motor Tornado llegó a Argentina con algunos problemas. Ya que el motor
tuvo una corta vida de producción en Estados Unidos. Solo se lo fabricó entre
1963 y 1966. Pero el tema es que la Willys Motor Inc. tenía un contrato
con ejército de Estados Unidos de provisión de estos motores Tornado.
Ya
que se los usaba en los Kaiser M715. A raíz que en el año 1966 cesa
la producción del motor Tornado, es que IKA exportó motores argentinos a
Estados Unidos, para ser montados en vehículos militares Kaiser Jeep.
Tanto que IKA publicó una publicidad, en medios argentinos, al respecto:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/motores-tornados-argentinos-estados.html
Los
ingenieros de IKA hicieron muchas mejoras en el motor Tornado. Incluso
llegaron a un acuerdo comercial con YPF (Yacimientos Petrolíferos
Fiscales) para la fabricación de un aceite hidrogenado. Todo para
mejorar las prestaciones de este motor, originario de Estados Unidos, y
diseñado por un italiano.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota fue contarles a los lectores de Archivo de autos sobre el
origen del motor Tornado. Muchos, seguramente, conocían la historia,
pero ante varios comentarios, aseverando, que el motor era un diseño de AMC,
me pareció oportuno la aclaración.
En
Argentina, IKA, usó el motor Tornado, desde el año 1965, en la Estanciera,
todavía con la línea vieja, en la camioneta Jeep Gladiator, en la línea
Rambler y luego, en 1966, en el Torino. En este último modelo
conocemos el alcance que logró el motor Tornado.
Las
fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas en Expo Auto Argentino,
AutoClásica y revistas Automundo y Parabrisas. Las tres primeras
fotos son de la Rambler Ambassador Cross Country de 1967, conocida como “La
Cordobesa” de Eduardo Nolazco. Las fotos las tomé el domingo 23 de
abril de 2017 en Expo Auto Argentino.
Lo
mismo que la foto del Rambler Classic 660 de color blanco. La quinta
foto corresponde al vano motor de un Torino, expuesto en Expo Auto
Argentino, el domingo 25 de marzo de 2018. La siguiente foto, de otro
Torino, un modelo 380 W, está tomada en la edición 19ª de AutoClásica,
el viernes 11 de octubre de 2019.
La
foto en blanco y negro de los motores Tornado de los Torino 380 y 380
W fueron tomadas de la revista Automundo, número 108 del martes
30 de mayo de 1967 y de la revista Parabrisas del mes de febrero
del mismo año, respectivamente.
En
cambio, el corte del motor Tornado fue publicado en el número 3
de la revista Automundo del jueves 15 de abril de 1965. La publicidad
de las exportaciones de motores Tornado a Estados Unidos fue publicada en
la revista Análisis, número 281, del lunes 1 de agosto de 1966.
Para complementar esta nota sobre los
orígenes, y la creación, del motor Tornado les dejo un enlace que cuenta, con
detalle, la historia y el desarrollo en Estados Unidos, su país de origen y en
Argentina: https://www.estancierasbsas.com.ar/foro/index.php?topic=4441.0
También les dejo los enlaces con notas
que muestran los modelos y marcas que llevaron los motores Tornado que fabricó
IKA en Argentina, desde mediados de la década del sesenta:
Estanciera: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/la-estanciera-con-motor-tornado.html
Jeep Gladiator: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/la-gladiator-con-tornado.html
Línea Rambler: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/rambler-con-motor-tornado.html
Publicidad Rambler Ambassador: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/rambler-ambassador-con-tornado-jet.html
Torino: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/el-torino-de-ika.html
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Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
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