La
década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la
producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto
se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades
únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año
1951.
La fabricación local
El
interés por fabricar automóviles en Argentina se remonta a los inicios del
siglo XX. En el año 1901 Celestino Salgado armó el primer auto en
nuestro país, que tenía cuatro plazas y un motor a nafta de 6 HP
de potencia. Se supone que la mayoría de las partes eran de origen
extranjero.
Manuel
Iglesias, que al igual que
Salgado eran de origen español, hizo su propio automóvil en el año
1907. En este caso en la ciudad de Campana, y en el de Salgado en la
ciudad de Buenos Aires. Pero en ambos casos no pasaron de ser una
sola unidad.
En
cambio, Horacio Anasagasti es considerado el primero en producir en
bajas cantidades un automóvil. La marca fue su apellido y la construcción
comenzó a finales del año 1911 y su comercialización se concretó a
partir de 1912: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/un-auto-argentino-llamado-anasagasti.html
Nueva Argentina
Entre
medio de esos pioneros, y la Nueva Argentina, estaban otras empresas como Hispano
Argentina Fábrica de Automóviles (HAFDASA) y más cerca del Nueva Argentina,
la empresa Autoar (Automóviles Argentinos), que está considerada como la
iniciadora de la producción seriada.
El
Nueva Argentina de Eladio Bolado fue fabricado en la provincia de
Mendoza, en General Alvear, en el año 1951. El diseño de
la carrocería estaba inspirado en los modelos estadounidenses posteriores a
la Segunda Guerra Mundial.
Incluso
usó un motor de estos modelos de Estados Unidos, un Mercury AB 59 de 8
cilindros en V de 4 litros de cilindrada y 100 HP de potencia. Era un motor
de cabeza plana (flathead) con válvulas laterales y un carburador
de doble boca.
La
caja de cambios era de tres marchas hacia adelante y marchas atrás, con tracción
trasera, como era habitual en este tipo de modelos. La suspensión era
mediante ejes rígidos, tanto adelante, como atrás, con elásticos
semielípticos. Los frenos eran hidráulicos de a tambor en las cuatro ruedas.
Las medidas
Las
dimensiones del Nueva Argentina eran las siguientes: largo, 4.700 milímetros;
ancho, 1.850 milímetros y distancia entre ejes, 2.700 milímetros.
El peso era de 1.100 kilogramos y la medida de los neumáticos era 5,70
de 16 pulgadas.
La carrocería
El
diseño del Nueva Argentina estaba, claramente, inspirado en los modelos
estadounidenses posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Incluso las aletas
de los guardabarros traseros eran el diseño que estaba de moda, en los inicios
de la década del cincuenta.
Lo
mismo que la cantidad de cromados y baguetas, que tenía a modo de
ornamento. Incluso, Eladio Bolado, le montó dos faros auxiliares sobre
el paragolpes delantero. El frente guardaba cierta similitud con algunos
modelos de la marca Ford.
Técnicamente
era un convertible de dos puertas. Tenía su correspondiente capota de
lona que se plegaba detrás del asiento trasero. En las fotografías se
puede apreciar, a este único auto argentino, desde diferentes ángulos.
El equipamiento
El
tablero estaba recubierto en cuero. El instrumental constaba de dos
relojes circulares. El de la izquierda contenía al velocímetro y el
de la derecha los medidores de temperatura y nivel de combustible.
También enfrente del acompañante había un reloj y al lado la tapa de
la guantera con cerradura.
En
el centro del tablero estaba la ventilación y debajo la radio. Todo
equipamiento que pensó Bolado para su modelo Nueva Argentina. Además,
tapizado al tono del habitáculo. Lo mismo el volante que estaba forrado.
La realización
Según
los datos que publicó en su libro, “Un siglo de autos argentinos. De los
pioneros a la producción seriada”, Gustavo Feder, el Nueva
Argentina tenía mejoras en el motor. Ya que no solo tenía más
potencia que modelos similares, sino que consumía un 30% menos de nafta:
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
También
pesaba unos 700 kilogramos menos que modelos similares de la época. Un
dato: la trocha delantera era 14 centímetros más ancha que la trasera
para lograr una mejor estabilidad.
Ocho
meses de trabajo le
demandó, a Bolado, la fabricación del Nueva Argentina. Además de la
construcción de la carrocería fabricó un múltiple de admisión para dos
carburadores, que no solo daban más potencia, sino que reducían el
consumo de combustible.
El
diseño permitía el ingreso del combustible a través de unas cámaras ubicadas
debajo de los carburadores. De donde era aspirada directamente por
los cada uno de los cilindros. También contaba con un tubo de compensación
entre las cámaras,
Una
cámara, adicional, precalentaba la mezcla usando los gases del escape.
Bolado diseño la posibilidad que, según el combustible usado, se podía fabricar
el múltiple en hierro, acero, bronce o aluminio. Este múltiple se usó en
autos de carrera.
Consideraciones finales
Una
vez que lo terminó de armar, Eladio Bolado, recorrió la provincia de Mendoza
exhibiendo al Nueva Argentina. Luego la gobernación, a cargo de Blas Brisoli,
le otorgó la patente en honor al mérito, y le concedió el libre
tránsito.
Luego
en agosto de 1951, Bolado y Brisoli, recorrieron los 880 kilómetros
entre la provincia de Mendoza y la Casa Rosada. Donde se reunió con el
presidente de ese momento, Juan Domingo Perón. La idea de Bolado no
era fabricar en serie al Nueva Argentina.
Luego
de un tiempo el auto fue vendido y por años no se supo de su destino.
Hasta que Nelly Bolado, hija de Eladio, lo ubicó en la Patagonia.
Lo pudo comprar y le encargó la restauración a Sergio López, en un
taller de la localidad de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires.
Así
se lo puede ver en las fotografías que ilustran esta nota. Las cuales
las tomé en la realización de la sexta edición de Expo Auto Argentino,
el domingo 12 de abril de 2015, en el predio de la localidad de Francisco
Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.
A modo de complemento de esta nota del Nueva
Argentina les dejo el enlace con otra nota, de un automóvil artesanal argentino,
el Yruam del año 1927:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/yruam-un-auto-argentino.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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Muy buen trabajo eso demuestra el talento y voluntad que tuvimos en el área técnica ! Hojala lo recuperemos para las generaciones futuras !
ResponderBorrarSi, y sobretodo que se haya podido rescatar, y conservar, un auto que pasó a ser un patrimonio histórico de la industria automotriz argentina.
BorrarAunque sea un modelo artesanal.
Saludos.