jueves, 3 de marzo de 2022

Nueva Argentina, un automóvil artesanal construido en el año 1951

La década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año 1951.

 


La fabricación local

El interés por fabricar automóviles en Argentina se remonta a los inicios del siglo XX. En el año 1901 Celestino Salgado armó el primer auto en nuestro país, que tenía cuatro plazas y un motor a nafta de 6 HP de potencia. Se supone que la mayoría de las partes eran de origen extranjero.

Manuel Iglesias, que al igual que Salgado eran de origen español, hizo su propio automóvil en el año 1907. En este caso en la ciudad de Campana, y en el de Salgado en la ciudad de Buenos Aires. Pero en ambos casos no pasaron de ser una sola unidad.

En cambio, Horacio Anasagasti es considerado el primero en producir en bajas cantidades un automóvil. La marca fue su apellido y la construcción comenzó a finales del año 1911 y su comercialización se concretó a partir de 1912: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/un-auto-argentino-llamado-anasagasti.html

Nueva Argentina

Entre medio de esos pioneros, y la Nueva Argentina, estaban otras empresas como Hispano Argentina Fábrica de Automóviles (HAFDASA) y más cerca del Nueva Argentina, la empresa Autoar (Automóviles Argentinos), que está considerada como la iniciadora de la producción seriada.

El Nueva Argentina de Eladio Bolado fue fabricado en la provincia de Mendoza, en General Alvear, en el año 1951. El diseño de la carrocería estaba inspirado en los modelos estadounidenses posteriores a la Segunda Guerra Mundial.



Incluso usó un motor de estos modelos de Estados Unidos, un Mercury AB 59 de 8 cilindros en V de 4 litros de cilindrada y 100 HP de potencia. Era un motor de cabeza plana (flathead) con válvulas laterales y un carburador de doble boca.

La caja de cambios era de tres marchas hacia adelante y marchas atrás, con tracción trasera, como era habitual en este tipo de modelos. La suspensión era mediante ejes rígidos, tanto adelante, como atrás, con elásticos semielípticos. Los frenos eran hidráulicos de a tambor en las cuatro ruedas.

Las medidas

Las dimensiones del Nueva Argentina eran las siguientes: largo, 4.700 milímetros; ancho, 1.850 milímetros y distancia entre ejes, 2.700 milímetros. El peso era de 1.100 kilogramos y la medida de los neumáticos era 5,70 de 16 pulgadas.

La carrocería

El diseño del Nueva Argentina estaba, claramente, inspirado en los modelos estadounidenses posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Incluso las aletas de los guardabarros traseros eran el diseño que estaba de moda, en los inicios de la década del cincuenta.



Lo mismo que la cantidad de cromados y baguetas, que tenía a modo de ornamento. Incluso, Eladio Bolado, le montó dos faros auxiliares sobre el paragolpes delantero. El frente guardaba cierta similitud con algunos modelos de la marca Ford.

Técnicamente era un convertible de dos puertas. Tenía su correspondiente capota de lona que se plegaba detrás del asiento trasero. En las fotografías se puede apreciar, a este único auto argentino, desde diferentes ángulos.

El equipamiento

El tablero estaba recubierto en cuero. El instrumental constaba de dos relojes circulares. El de la izquierda contenía al velocímetro y el de la derecha los medidores de temperatura y nivel de combustible. También enfrente del acompañante había un reloj y al lado la tapa de la guantera con cerradura.

En el centro del tablero estaba la ventilación y debajo la radio. Todo equipamiento que pensó Bolado para su modelo Nueva Argentina. Además, tapizado al tono del habitáculo. Lo mismo el volante que estaba forrado.

La realización

Según los datos que publicó en su libro, “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, Gustavo Feder, el Nueva Argentina tenía mejoras en el motor. Ya que no solo tenía más potencia que modelos similares, sino que consumía un 30% menos de nafta: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

También pesaba unos 700 kilogramos menos que modelos similares de la época. Un dato: la trocha delantera era 14 centímetros más ancha que la trasera para lograr una mejor estabilidad.



Ocho meses de trabajo le demandó, a Bolado, la fabricación del Nueva Argentina. Además de la construcción de la carrocería fabricó un múltiple de admisión para dos carburadores, que no solo daban más potencia, sino que reducían el consumo de combustible.

El diseño permitía el ingreso del combustible a través de unas cámaras ubicadas debajo de los carburadores. De donde era aspirada directamente por los cada uno de los cilindros. También contaba con un tubo de compensación entre las cámaras,

Una cámara, adicional, precalentaba la mezcla usando los gases del escape. Bolado diseño la posibilidad que, según el combustible usado, se podía fabricar el múltiple en hierro, acero, bronce o aluminio. Este múltiple se usó en autos de carrera.

Consideraciones finales

Una vez que lo terminó de armar, Eladio Bolado, recorrió la provincia de Mendoza exhibiendo al Nueva Argentina. Luego la gobernación, a cargo de Blas Brisoli, le otorgó la patente en honor al mérito, y le concedió el libre tránsito.

Luego en agosto de 1951, Bolado y Brisoli, recorrieron los 880 kilómetros entre la provincia de Mendoza y la Casa Rosada. Donde se reunió con el presidente de ese momento, Juan Domingo Perón. La idea de Bolado no era fabricar en serie al Nueva Argentina.



Luego de un tiempo el auto fue vendido y por años no se supo de su destino. Hasta que Nelly Bolado, hija de Eladio, lo ubicó en la Patagonia. Lo pudo comprar y le encargó la restauración a Sergio López, en un taller de la localidad de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires.

Así se lo puede ver en las fotografías que ilustran esta nota. Las cuales las tomé en la realización de la sexta edición de Expo Auto Argentino, el domingo 12 de abril de 2015, en el predio de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

A modo de complemento de esta nota del Nueva Argentina les dejo el enlace con otra nota, de un automóvil artesanal argentino, el Yruam del año 1927:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/yruam-un-auto-argentino.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo eso demuestra el talento y voluntad que tuvimos en el área técnica ! Hojala lo recuperemos para las generaciones futuras !

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    1. Si, y sobretodo que se haya podido rescatar, y conservar, un auto que pasó a ser un patrimonio histórico de la industria automotriz argentina.
      Aunque sea un modelo artesanal.
      Saludos.

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