martes, 1 de marzo de 2022

Toyota Hiace Commuter importada por Distrimotor S.A. en el año 1986

Hubo una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y 1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación la realizó la empresa Distrimotor S.A.

 


Toyota Argentina

La empresa Toyota Motor Corporation anunció en el mes de octubre de 1982, que la empresa Toyota Argentina pasaba a ser el representante, e importador, exclusivo de la marca japonesa Toyota. Hasta ese momento el importador local había sido Grandío y López.

Pero tiempo más tarde se dio a conocer que la representación, de la marca japonesa, la tenía Distrimotor S.A. Tanto para la venta de unidades cero kilómetro como para la comercialización de repuestos. Así fue como siguieron importando unidades a Argentina.

Hasta que el viernes 28 de diciembre de 1984 el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dictó el Decreto 4070/1984. El cual establecía un cupo limitado para importar vehículos que no se fabricaran en nuestro país. De esa forma entraron los Toyota Land Cruiser Diesel 4x4, Liteace, o Lite Ace, y Hiace Commuter Diesel.

Toyota Hiace Commuter

Al igual que el Toyota Lite Ace, el Hiace Commuter Diesel, eran vans, o combis, si prefieren, para el transporte de pasajeros. El primero para 10 pasajeros y el que abordamos en esta nota, de la sección “Auto Extranjero”, con capacidad para 12 personas.

La cantidad de unidades estaba acotada por el Decreto 4070/1984. El cual entró a regir a principios del año 1985 y estuvo en vigencia hasta el año 1987. Luego la importación de vehículos se cerró por completo hasta finales del año 1990.

Básicamente el Toyota Hiace Commuter era un vehículo de transporte de personas, casi un minibús, se podría decir. Además de las dos puertas delanteras contaba con una puerta corrediza lateral derecha y un portón trasero.

La mecánica

El motor diésel era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.446 centímetros cúbicos con una potencia de 79 HP, o 58 KW. La caja de velocidades era de 5 marchas hacia adelante y marcha atrás.



Los frenos delanteros eran a disco ventilados, mientras que los traseros eran a tambor. La suspensión delantera era independiente con horquillas oscilantes dobles, barras de torsión y estabilizador. En cambio, la suspensión trasera era un eje rígido con elásticos semielípticos.

Las medidas y pesos

Las dimensiones del Toyota Hiace Commuter Diesel, del año 1986, eran las siguientes: largo, 4.425 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto, 1.945 milímetros y despeje de 190 milímetros. El peso neto era de 1.555 kilogramos y el peso bruto de 2.550 kilogramos.

El equipamiento

Parte del equipamiento del habitáculo eran el aire acondicionado, radio AM/FM con pasacasete, calefactor del tipo mezcla de aire, apoyacabezas para los dos asientos delanteros y reloj digital.

Consideraciones finales

Ya hemos visto, en notas de la Temporada 2022, los Toyota Lite Ace y Land Cruiser, ambos modelos ingresados a Argentina, a mediados de la década del ochenta, gracias al Decreto 4070/1984. También se había importado camionetas Hilux, en el año 1984, que todavía estaban a la venta en el año 1986.

Ya veremos, en una nota futura, esas importaciones que se siguieron realizado, pese a que en julio de 1982 se cerró la importación de vehículos. Hasta la sanción del mencionado decreto del PEN, en diciembre de 1984.

Las fotografías, como los datos técnicos, los tomé de la página 32 del número 75 de la revista Su Auto del mes de noviembre de 1986, de una nota que daba cuenta que estaban siendo comercializados los Toyota Hiace Commuter Diesel y el Toyota Land Cruiser Diesel 4x4.

A modo de complemento de esta nota les, dos notas más, sobre modelos de la marca Toyota, que menciono en el texto que ingresaron, a nuestro país, gracias al Decreto 4070/1984:

Toyota Lite Ace: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-lite-ace-para-diez-pasajeros.html

Toyota Land Cruiser: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/toyota-land-cruiser-diesel-importado.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

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4 comentarios:

  1. Esa generación de la HiAce se ha producido en Sudáfrica hazta el año 2008, con un motor naftero y sin convertidor catalítico para que no hubiera daño al usar nafta con plomo.

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  2. Hola Mauricio, estoy empezando a restaurar una de las pocas hiace commuter ingresadas al país.
    Estoy buscando datos técnicos, manual, etc sobre esta edición. Si tenes más info, o sabes donde puedo adquirirla, sería de gran ayuda.

    Gracias

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    Respuestas
    1. Hola. La información que tengo es la que está publicada en esta nota.
      Pero en Facebook hay un grupo de usuarios de Toyota Liteace-Hiace:

      https://www.facebook.com/groups/2676333035757341/

      Tal vez te puedan dar una mano en la restauración que estás comenzado.
      Saludos y suerte con la restauración.

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