Hubo
una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y
1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas
unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación
la realizó la empresa Distrimotor S.A.
Toyota
Argentina
La
empresa Toyota Motor Corporation anunció en el mes de octubre de 1982,
que la empresa Toyota Argentina pasaba a ser el representante, e
importador, exclusivo de la marca japonesa Toyota. Hasta ese momento
el importador local había sido Grandío y López.
Pero
tiempo más tarde se dio a conocer que la representación, de la marca japonesa,
la tenía Distrimotor S.A. Tanto para la venta de unidades cero
kilómetro como para la comercialización de repuestos. Así fue como siguieron
importando unidades a Argentina.
Hasta
que el viernes 28 de diciembre de 1984 el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)
dictó el Decreto 4070/1984. El cual establecía un cupo limitado para
importar vehículos que no se fabricaran en nuestro país. De esa forma
entraron los Toyota Land Cruiser Diesel 4x4, Liteace, o Lite Ace, y Hiace
Commuter Diesel.
Toyota
Hiace Commuter
Al
igual que el Toyota Lite Ace, el Hiace Commuter Diesel, eran vans, o
combis, si prefieren, para el transporte de pasajeros. El primero
para 10 pasajeros y el que abordamos en esta nota, de la sección “Auto
Extranjero”, con capacidad para 12 personas.
La
cantidad de unidades estaba acotada por el Decreto 4070/1984. El cual entró
a regir a principios del año 1985 y estuvo en vigencia hasta el año
1987. Luego la importación de vehículos se cerró por completo hasta finales
del año 1990.
Básicamente
el Toyota Hiace Commuter era un vehículo de transporte de personas, casi
un minibús, se podría decir. Además de las dos puertas delanteras
contaba con una puerta corrediza lateral derecha y un portón trasero.
La
mecánica
El
motor diésel era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.446
centímetros cúbicos con una potencia de 79 HP, o 58 KW. La caja de
velocidades era de 5 marchas hacia adelante y marcha atrás.
Los
frenos delanteros eran a disco ventilados, mientras que los traseros
eran a tambor. La suspensión delantera era independiente con horquillas
oscilantes dobles, barras de torsión y estabilizador. En cambio, la suspensión
trasera era un eje rígido con elásticos semielípticos.
Las
medidas y pesos
Las
dimensiones del Toyota Hiace Commuter Diesel, del año 1986, eran
las siguientes: largo, 4.425 milímetros; ancho, 1.690 milímetros;
alto, 1.945 milímetros y despeje de 190 milímetros. El peso neto era
de 1.555 kilogramos y el peso bruto de 2.550 kilogramos.
El
equipamiento
Parte
del equipamiento del habitáculo eran el aire acondicionado, radio
AM/FM con pasacasete, calefactor del tipo mezcla de aire, apoyacabezas
para los dos asientos delanteros y reloj digital.
Consideraciones
finales
Ya
hemos visto, en notas de la Temporada 2022, los Toyota Lite Ace y Land
Cruiser, ambos modelos ingresados a Argentina, a mediados de la década
del ochenta, gracias al Decreto 4070/1984. También se había
importado camionetas Hilux, en el año 1984, que todavía estaban a
la venta en el año 1986.
Ya
veremos, en una nota futura, esas importaciones que se siguieron realizado,
pese a que en julio de 1982 se cerró la importación de vehículos.
Hasta la sanción del mencionado decreto del PEN, en diciembre de 1984.
Las
fotografías, como los datos técnicos, los tomé de la página 32
del número 75 de la revista Su Auto del mes de noviembre de
1986, de una nota que daba cuenta que estaban siendo comercializados
los Toyota Hiace Commuter Diesel y el Toyota Land Cruiser Diesel 4x4.
A modo de complemento de esta nota les,
dos notas más, sobre modelos de la marca Toyota, que menciono en el texto que
ingresaron, a nuestro país, gracias al Decreto 4070/1984:
Toyota Lite Ace:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-lite-ace-para-diez-pasajeros.html
Toyota Land Cruiser: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/toyota-land-cruiser-diesel-importado.html
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoExtranjero,
#ToyotaHiaceCommuter, #ToyotaLiteAce, #ToyotaLandCruiser, #DistrimotorSA, #importador, #representante, #ToyotaMotorCorporation,
#año1986, #Decreto4070, #importaciónparcial,
#noviembre1986, #revista, #SuAuto, #motordiésel, #12pasajeros, #autoimportado,
#Japón, #Japan, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #Taringa
Esa generación de la HiAce se ha producido en Sudáfrica hazta el año 2008, con un motor naftero y sin convertidor catalítico para que no hubiera daño al usar nafta con plomo.
ResponderBorrarMuchas gracias por el dato.
BorrarSaludos.
Hola Mauricio, estoy empezando a restaurar una de las pocas hiace commuter ingresadas al país.
ResponderBorrarEstoy buscando datos técnicos, manual, etc sobre esta edición. Si tenes más info, o sabes donde puedo adquirirla, sería de gran ayuda.
Gracias
Hola. La información que tengo es la que está publicada en esta nota.
BorrarPero en Facebook hay un grupo de usuarios de Toyota Liteace-Hiace:
https://www.facebook.com/groups/2676333035757341/
Tal vez te puedan dar una mano en la restauración que estás comenzado.
Saludos y suerte con la restauración.