La
electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices
de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en
la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera
empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.
Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1982.
SEVEL Argentina
La
empresa SEVEL Argentina se conformó por la fusión de Fiat Automóviles S.A. y
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), que producía los
modelos de la marca francesa Peugeot. Así durante finales de 1979
y todo el año 1980 se concretó la fusión.
La
cual se oficializó el lunes 1 de diciembre de 1980, así consta en el anuario
del mencionado año de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Durante
todo el año 1980 las publicidades de ambas marcas mantuvieron su
independencia, sin mencionar a SEVEL Argentina.
Luego,
ya en el año 1981, las publicidades hacían mención a ambas marcas y a
la nueva sociedad. Tal como se ve al pie de esta vieja publicidad que muestra
su planta de pintura, contra la corrosión por baño de electroforesis.
No menciona que fuera por el sistema de cátodo.
La cataforesis
Según
los datos que puede investigar, en una nota publicada en la Temporada 2019,
de Archivo de autos, la primera automotriz radicada en Argentina, en
contar con el proceso de cataforesis, fue Volkswagen Argentina. Dicha
planta de pintura se instaló en la localidad de Monte Chingolo, en la provincia
de Buenos Aires.
Ahí,
Volkswagen Argentina, producía su línea de utilitarios, que recién arrancaba
con sus modelos nacionales y el Dodge 1500. Aproximadamente la
planta estuvo operativa para septiembre de 1981. Recién se anunciaría ese
tratamiento en la pintura en junio de 1982 con la presentación de los
modelos VW 1500.
En
cambio, SEVEL Argentina comenzó a ofrecer una garantía de 12 meses a partir
de abril de 1983. Incluso se publicitaba que contaban con cataforesis
sus repuestos originales. La publicidad es del mes de marzo de 1982
y no menciona a la cataforesis.
Conclusiones finales
Lo
extraño de esta publicidad es que no mencione la palabra “cataforesis”, sino
“electroforesis”. Este sistema de pintado ya estaba presente en las
bateas de pintura de Fiat Concórd en la década del setenta del siglo XX. Lo
mismo que usaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y que además
publicitaba.
La
campaña publicitaria de SEVEL Argentina quedó en el recuerdo de muchos fierreros argentinos, como la
primera en usar el sistema de cataforesis, lo cual no es verdadero. Sino
que fue Volkswagen Argentina la pionera en la materia, incluso con una
millonaria inversión en dólares.
La
vieja publicidad de la planta de pintura por electroforesis de SEVEL
Argentina fue publicada en el diario La Nación el lunes 8 de marzo de
1982. En las dos fotografías se ven, de arriba abajo, un Peugeot 505
y un Fiat Europa.
Les dejo a los lectores de Archivo de autos
cuatro notas que están relacionadas con esta publicidad de SEVEL Argentina:
Planta de IKA: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/planta-de-pintura-de-ika-renault.html
Cataforesis en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/cataforesis-en-argentina.html
Planta de Ford Motor Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/la-respuestita-del-domingo.html
Planta de Renault Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/inauguracion-de-la-planta-de.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidaddeArgentina,
#SEVELArgentina, #plantadepintura, #bateadepintura, #electroforesis, #cataforesis,
#electroforesisanódica, #electroforesiscatódica, #corrosión, #Peugeot505, #FiatEuropa,
#año1982, #8marzo1982, #diario, #LaNación, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.