viernes, 4 de marzo de 2022

SEVEL Argentina y su planta de electroforesis del año 1982

La electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.

 

Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1982.

SEVEL Argentina

La empresa SEVEL Argentina se conformó por la fusión de Fiat Automóviles S.A. y SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), que producía los modelos de la marca francesa Peugeot. Así durante finales de 1979 y todo el año 1980 se concretó la fusión.

La cual se oficializó el lunes 1 de diciembre de 1980, así consta en el anuario del mencionado año de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Durante todo el año 1980 las publicidades de ambas marcas mantuvieron su independencia, sin mencionar a SEVEL Argentina.

Luego, ya en el año 1981, las publicidades hacían mención a ambas marcas y a la nueva sociedad. Tal como se ve al pie de esta vieja publicidad que muestra su planta de pintura, contra la corrosión por baño de electroforesis. No menciona que fuera por el sistema de cátodo.

La cataforesis

Según los datos que puede investigar, en una nota publicada en la Temporada 2019, de Archivo de autos, la primera automotriz radicada en Argentina, en contar con el proceso de cataforesis, fue Volkswagen Argentina. Dicha planta de pintura se instaló en la localidad de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.

Ahí, Volkswagen Argentina, producía su línea de utilitarios, que recién arrancaba con sus modelos nacionales y el Dodge 1500. Aproximadamente la planta estuvo operativa para septiembre de 1981. Recién se anunciaría ese tratamiento en la pintura en junio de 1982 con la presentación de los modelos VW 1500.

En cambio, SEVEL Argentina comenzó a ofrecer una garantía de 12 meses a partir de abril de 1983. Incluso se publicitaba que contaban con cataforesis sus repuestos originales. La publicidad es del mes de marzo de 1982 y no menciona a la cataforesis.

Conclusiones finales

Lo extraño de esta publicidad es que no mencione la palabra “cataforesis”, sino “electroforesis”. Este sistema de pintado ya estaba presente en las bateas de pintura de Fiat Concórd en la década del setenta del siglo XX. Lo mismo que usaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y que además publicitaba.

La campaña publicitaria de SEVEL Argentina quedó en el recuerdo de muchos fierreros argentinos, como la primera en usar el sistema de cataforesis, lo cual no es verdadero. Sino que fue Volkswagen Argentina la pionera en la materia, incluso con una millonaria inversión en dólares.

La vieja publicidad de la planta de pintura por electroforesis de SEVEL Argentina fue publicada en el diario La Nación el lunes 8 de marzo de 1982. En las dos fotografías se ven, de arriba abajo, un Peugeot 505 y un Fiat Europa.

Les dejo a los lectores de Archivo de autos cuatro notas que están relacionadas con esta publicidad de SEVEL Argentina:

Planta de IKA: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/planta-de-pintura-de-ika-renault.html

Cataforesis en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/cataforesis-en-argentina.html

Planta de Ford Motor Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/la-respuestita-del-domingo.html

Planta de Renault Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/inauguracion-de-la-planta-de.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidaddeArgentina, #SEVELArgentina, #plantadepintura, #bateadepintura, #electroforesis, #cataforesis, #electroforesisanódica, #electroforesiscatódica, #corrosión, #Peugeot505, #FiatEuropa, #año1982, #8marzo1982, #diario, #LaNación, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.