sábado, 26 de febrero de 2022

Autoelevador de la marca Wiking de mi infancia

El autoelevador, o Gabelstapler en alemán, de la marca Wiking lo conservo desde mi infancia. Es una pieza rara, que no es ni un auto, ni camioneta, ni camión, ni moto. Pero tiene su lógica si conocemos para qué se fabrican los modelos, de la escala 1:87 de la marca alemana, que es el ferromodelismo.

 


Gabelstapler

Según estuve investigando a esta pieza le faltan el volante y el conductor. La verdad que no recuerdo su presencia en la pieza. Puede ser que solo tuviera el volante, porque hay versiones sin el conductor.



Pero sí le faltaría el volante porque está el orificio donde va insertado en el autoelevador de Wiking. También se nota algo, que parece ser pegamento, sobre el asiento. Así que puede ser que también tuviera su conductor.



Pero lo cierto que ambas partes no están conmigo. Pero sí están los dos contenedores del autoelevador. También está entero el movimiento para soportar esos dos contenedores.

La pieza

Es una pieza muy chica, como lo es en realidad un autoelevador de este tipo. Pero para mi sorpresa no tiene partes rotas, más allá de las ausencias posible que mencioné antes. Tener conmigo los dos contenedores es más importante que los faltantes.



¿Por qué? Sencillamente porque se podrían haber perdido con el paso de los años. Lo mismo que roto el mecanismo, que sube y baja a la perfección. Eso se ve claro en las fotografías que ilustran esta nota.



En este caso es de color amarillo, al parecer corresponde a la primera versión de los autoelevadores de Wiking. Ya que también hay, con este diseño, en gris y rojo. Claro que con pequeñas variantes en la pieza y en los contenedores, o pallets: https://www.meine-wiking-welt.eu/gabelstapler/gabelstapler-klassisch/

Autoelevador Wiking

Estuve buscando data sobre este autoelevador, y por los datos recabados, se comenzó a ofrecer a partir del año 1959, aunque en la página oficial de Wiking dice que el modelo data de 1957.



Lo cierto que con el diseño del que conservo de mi infancia se produjo hasta el año 1969. Luego tuvo cambios, tanto en el color, diferencias en la pieza, como los contendores. Además de distintos tipos de conductor, o sin él.



También variantes en la posición del sistema de elevación, con más o menos inclinación. En este caso el sistema de elevación de los contenedores es fijo. Incluso de un material plástico más blando y flexible. Tal vez por eso no se rompió.

La conservación

Los Wiking son modelos muy chicos por su escala, 1:87, que está asociada al ferromodelismo. De ahí el sentido de un autoelevador, ya fueron fabricados para ser parte de los dioramas, o escenarios, de los circuitos de ferromodelismo.



Pese a los supuestos faltantes, el volante con seguridad, la pieza está intacta. Lo cual me sorprende por lo dedicada que es para las manos de un chico, que era cuando me la regalaron, más o menos a mediados de la década del sesenta.



En líneas generales tiene el mismo estado que las demás piezas de Wiking que les mostré a los lectores de Archivo de autos, en el “Garaje Miniatura”.



Este autoelevador es el último Wiking que tengo para compartir en las notas sabatinas. Siempre los tuve presente, y gracias a Don Covid, me pude reencontrar con ellos. Fue un viaje directo a mi infancia.

Consideraciones finales

En una nota futura, del “Garaje Miniatura”, reuniré a todos los Wiking para que los lectores de Archivo de autos, puedan apreciarlos todos juntos. No son muchos, y muchos menos que la cantidad de Matchbox que me regalaron siendo chico.



Pero siempre los consideré una maravilla por sus detalles, por la matricería y por ser tan chicos. Recién en el siglo XXI pude descubrir de qué marca eran. Eso gracias a Don Google y un poco de investigación, porque las piezas no tienen marca.



Solo presentan una letra “W” y en algunos modelos la leyenda “Made in Germany. Pero un poco de bucear en la red logré dar con la marca y descubrir un mundo increíble de piezas de una calidad excelente.



Además, la marca Wiking, sigue produciendo modelos. Tanto modernos como clásicos, e incluso, lanza sets con modelos de una temática. Lógicamente para coleccionistas, o ferromodelistas, que necesitan de modelos más viejos: https://www.wiking.de/de/

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” los enlaces con todas las notas publicadas de los modelos de Wiking, que conservo desde mi infancia:

DKW Coupe: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/dkw-coupe-de-wiking.html

Jeep civil: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/jeep-civil-de-wiking-con-tarros-lecheros.html

Jeep militar: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/jeep-de-wiking.html

Land Rover Serie II A: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/land-rover-88-serie-ii-de-la-marca.html

Mercedes Benz 190 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/mercedes-benz-190-sl-cabriolet-cerrado.html

Mercedes Benz 220 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/mercedes-benz-220-s-cabriolet-de-la.html

Mercedes Benz 300 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/mercedes-benz-gullwind-de-wiking.html

Opel Kapitän: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/opel-kapitan-de-wiking.html

Opel Rekord Caravan: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/opel-rekord-caravan-del-ano-1961-de.html

UNIMOG: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/unimog-de-wiking-de-la-escala-187.html

Volkswagen Cabriolet: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/volkswagen-escarabajo-cabriolet-de.html

Volkswagen Karmann Ghia: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/volkswagen-karmann-ghia-de-wiking-de-la.html

Volkswagen T1 ambulancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #autoelevador, #montacargas, #Gabelstapler, #Wiking, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #escala187, #ferromodelismo, #escalaHO, #escalaH0, #infancia, #autitodecolección, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.