La
marca OSSA (Orpheo Sincronic Sociedad Anónima)
de motocicletas, de Barcelona, España, nació como empresa vinculada
al cine en el año 1928. Producía proyectores y material sonoro. El fundador
fue Manuel Giró. Recién en la década del cuarenta llegarían las
motos.
Orpheo
Sincronic Sociedad Anónima
Manuel
Giró funda, en el año
1928, la empresa Orpheo Sincronic Sociedad Anónima (OSSA), la cual producía
material sonoro para el cine y además proyectores para películas.
Llegó a tener una importante participación del 60% del mercado español.
Al
parecer Giró era un entusiasta de la mecánica y llegó a un acuerdo
comercial con Ricardo Soriano. El cual fabricaba motores fuera de borda,
e incluso una pequeña moto con la marca Soriano. Ese acuerdo comercial,
entre OSSA y Soriano, fue para aprovechar las instalaciones de la
primera empresa.
El
antecedente de las motocicletas OSSA es un modelo del año 1940. En ese
caso se usó un cuadro de una moto BMW R-12 con sidecar. Le montaron un motor
Soriano/OSSA. La idea de esa moto fue la participación en distintas competiciones
de carreras en cuesta.
OSSA
125
Esa
moto del año 1940 fue el germen que motivó a Giró, y su familia, a comprar
las instalaciones de una marca desaparecida de automóviles de España: Nacional
Pescara, con la idea de comenzar a fabricar las primeras motocicletas con la
marca OSSA.
Según
los datos que pude recopilar las primeras motos OSSA, del año 1942,
tenían motores, y cajas de cambios, de la marca británica Villiers.
La cilindrada era de 125 centímetros cúbicos con una potencia de 4 CV.
La
primera motocicleta, verdaderamente 100% de OSSA, fue la OSSA 125
del año 1949, que en realidad comenzó su producción en serie en el año
1950 se vendieron las primeras 10 unidades. Para el año 1955 la producción
había trepado a 3.942 unidades anuales.
La
mecánica
El
motor, de esta primera moto de OSSA, era mono cilíndrico con una cilindrada
de 125 centímetros cúbicos con una potencia de 5,2 CV a 5.000
revoluciones por minuto. El motor era de 2 tiempos y estaba inspirado
en un motor DKW.
La
caja de cambios era de tres marchas y tenía una solución particular
para la suspensión trasera: era del tipo cantiléver, la cual está
libre en un extremo y fija en el otro. La particularidad de la OSSA 125 era que
estaba realizada en caucho: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/los-elasticos-en-las-viejas-suspensiones.html
La
moto pesaba 78 kilogramos y en su primera versión solo tenía un
sillín para el conductor. El dibujo, de Castaños, nos da una idea de
cómo era esa primera motocicleta OSSA del año 1949.
Consideraciones
finales
Esta
nota trató de contar los inicios de la marca española de motocicletas OSSA.
Desde sus inicios, a finales de los años veinte, como empresa asociada a al cine,
como su posterior incursión en la producción, en Barcelona, de motos.
Su
vinculación, con la industria del cine, continuó por unos años en paralelo
con la producción de las motocicletas OSSA. Luego este primer modelo, de 125
centímetros cúbicos de cilindrada, se comenzaría a producir un modelo
todoterreno.
La
ilustración de la OSSA 125 la tomé de la contratapa de los
fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, que formaban parte
de la publicación titulada “Las motos”, donde se cuenta sobre el
mundo de las motos y la historia de algunas marcas más importantes.
A modo de nota complementaria les dejo
el origen de otra marca española, Montesa:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/la-primera-motocicleta-montesa-y-los.html
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
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