jueves, 24 de febrero de 2022

Los orígenes de la marca española de motocicletas OSSA

La marca OSSA (Orpheo Sincronic Sociedad Anónima) de motocicletas, de Barcelona, España, nació como empresa vinculada al cine en el año 1928. Producía proyectores y material sonoro. El fundador fue Manuel Giró. Recién en la década del cuarenta llegarían las motos.

 


Orpheo Sincronic Sociedad Anónima

Manuel Giró funda, en el año 1928, la empresa Orpheo Sincronic Sociedad Anónima (OSSA), la cual producía material sonoro para el cine y además proyectores para películas. Llegó a tener una importante participación del 60% del mercado español.

Al parecer Giró era un entusiasta de la mecánica y llegó a un acuerdo comercial con Ricardo Soriano. El cual fabricaba motores fuera de borda, e incluso una pequeña moto con la marca Soriano. Ese acuerdo comercial, entre OSSA y Soriano, fue para aprovechar las instalaciones de la primera empresa.

El antecedente de las motocicletas OSSA es un modelo del año 1940. En ese caso se usó un cuadro de una moto BMW R-12 con sidecar. Le montaron un motor Soriano/OSSA. La idea de esa moto fue la participación en distintas competiciones de carreras en cuesta.

OSSA 125

Esa moto del año 1940 fue el germen que motivó a Giró, y su familia, a comprar las instalaciones de una marca desaparecida de automóviles de España: Nacional Pescara, con la idea de comenzar a fabricar las primeras motocicletas con la marca OSSA.

Según los datos que pude recopilar las primeras motos OSSA, del año 1942, tenían motores, y cajas de cambios, de la marca británica Villiers. La cilindrada era de 125 centímetros cúbicos con una potencia de 4 CV.

La primera motocicleta, verdaderamente 100% de OSSA, fue la OSSA 125 del año 1949, que en realidad comenzó su producción en serie en el año 1950 se vendieron las primeras 10 unidades. Para el año 1955 la producción había trepado a 3.942 unidades anuales.

La mecánica

El motor, de esta primera moto de OSSA, era mono cilíndrico con una cilindrada de 125 centímetros cúbicos con una potencia de 5,2 CV a 5.000 revoluciones por minuto. El motor era de 2 tiempos y estaba inspirado en un motor DKW.

La caja de cambios era de tres marchas y tenía una solución particular para la suspensión trasera: era del tipo cantiléver, la cual está libre en un extremo y fija en el otro. La particularidad de la OSSA 125 era que estaba realizada en caucho: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/los-elasticos-en-las-viejas-suspensiones.html

La moto pesaba 78 kilogramos y en su primera versión solo tenía un sillín para el conductor. El dibujo, de Castaños, nos da una idea de cómo era esa primera motocicleta OSSA del año 1949.

Consideraciones finales

Esta nota trató de contar los inicios de la marca española de motocicletas OSSA. Desde sus inicios, a finales de los años veinte, como empresa asociada a al cine, como su posterior incursión en la producción, en Barcelona, de motos.

Su vinculación, con la industria del cine, continuó por unos años en paralelo con la producción de las motocicletas OSSA. Luego este primer modelo, de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, se comenzaría a producir un modelo todoterreno.

La ilustración de la OSSA 125 la tomé de la contratapa de los fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, que formaban parte de la publicación titulada “Las motos”, donde se cuenta sobre el mundo de las motos y la historia de algunas marcas más importantes.

A modo de nota complementaria les dejo el origen de otra marca española, Montesa:

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/la-primera-motocicleta-montesa-y-los.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

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