viernes, 25 de febrero de 2022

Plymouth Valiant del año 1967 que no conocimos en Argentina

Los Valiant llegaron a Argentina con los autos compactos. Exactamente en el año 1962 se presentó el Valiant V-200, para nuestro mercado interno. Llegó de la mano de Fèvre & Basset Ltda.-Chrysler Argentina, como un modelo armado en la planta de San Justo.

 

Publicidad publicada en la revista The Economist en el año 1967.

Valiant

Tanto el Valiant V-200, como el Valiant II, eran originalmente en Estados Unidos modelos de la marca Plymouth, que pertenecía a Chrysler Corporation. La marca Valiant se presentó en el año 1959, pero para el año 1960 pasó ser parte de la División Plymouth.

Por eso en la vieja publicidad, del año 1967, se menciona al modelo de la foto como Plymouth Valiant. De hecho, se ve del lado izquierdo de la parrilla delantera la marca Plymouth, como el emblema en el centro.

Este modelo es desconocido para los argentinos, como Valiant. Eso porque a partir del Valiant III, de la empresa Fèvre & Basset Ltda.-Chrysler Argentina, estaba basado en el Dodge Dart. Lo mismo que el Valiant IV. En alguna vieja publicidad de Estados Unidos se lo pueden ver con esa marca y modelo: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/chrysler-y-sus-modelos-de-1964.html

La publicidad

La vieja publicidad fue publicada en la retiración de tapa de la revista The Economist, edición para América Latina, por eso la publicidad está en español. Además, se apuntaba al mercado de la importación. La mencionada revista tiene fecha de publicación el día viernes 19 de mayo de 1967.

El texto publicitario habla de las bondades del Plymouth Valiant del año 1967. Esta generación no la conocimos en Argentina, ya que para esa época los Valiant IV eran originalmente un Dodge Dart. Según el texto había 150 posibles combinaciones para este modelo.

La imagen, sobre los guardabarros delanteros, parece estar la luz del vacuómetro lumínico. Ese accesorio que en Argentina trajeron los modelos de la marca Dodge, que fabricó Chrysler Fevre Argentina.

Consideraciones finales

En Argentina Valiant fue una marca y no se lo comercializó como Plymouth, o luego con los Valiant III y IV, con la marca Dodge. Recién en el año 1968 se fabricaron modelos de la marca Dodge. Pero Plymouth nunca tuvo producción de modelos nacionales, en cambio sí los hubo importados.

Un detalle de la publicidad es que el nombre de la empresa es Chrysler International. Eso es porque se apuntaba a modelos para ser exportados a distintos países de América Latina, lo cual se menciona en el texto de la publicidad.

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una publicidad donde se ven algunos de los modelos, y marcas que fabricaba Chrysler Corporation en la década del sesenta en Estados Unidos: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/la-linea-chrysler-para-1964.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidadExtranjera, #PlymouthValiant, #ChryslerInternational, #TheEconomist, #revista, #19mayo1967, #Valiant, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #publicidad, #contratapa, #AméricaLatina, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Esa misma generación de los compactos de Chrysler (por el estándar del entonces) fue hecha en Brasil, pero con la marca Dodge.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato.
      En cambio en Argentina se optó por los modelos de la marca Dodge. Y para el año 1968 se lanzó una nueva línea, exclusiva, en principio, para el mercado argentino con la marca Dodge.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.