sábado, 23 de febrero de 2019
La Respuestita del Sábado 292
Etiquetas:
Alemania,
Auto Union 1000 S,
Autoclásica,
cupé,
la respuestita del sábado,
panorámica,
pregunta semanal,
reflejos,
trivia semanal
Camión mosquito y autos transportados
Etiquetas:
autito de colección,
BMC 1800,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
Guy Warrior,
infancia,
Jaguar Type E,
King Size,
Land Rover Safari,
Matchbox,
MG 1100,
Superfast
viernes, 22 de febrero de 2019
Mañana sábado 23 de febrero
La sección “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, nos traerá una nota donde
se mezclarán las dos escalas de los Matchbox. Podremos ver un camión mosquito
transportando autos de marcas británicas. En “La Respuestita del Sábado” tendremos la resolución tercera
incógnita de la temática “reflejos”.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo
jueves, 21 de febrero de 2019
Mañana viernes 22 de febrero
La nota de la sección “Publicidad Extranjera” nos traerá una
vieja pieza gráfica del Daihatsu Coure para el año 1981. Era la época donde se
había abierto la importación de vehículos en Argentina. El importador de la
marca Daihatsu fue Dumpex SA.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#PublicidadExtranjera, #DaihatsuCoure, #Anticipo
Edsel Ford Model 40 Special Speedster
Edsel Ford, presidente de la Ford Motor
Company, cuyo padre era Henry Ford, trajo desde Europa la idea de construir un
automóvil deportivo. El diseñador que plasmó el deportivo de dos plazas fue Eugene Turenne
"Bob" Gregorie, que trabajaba junto a Edsel Ford. Así nació el Edsel
Ford Model 40 Special Speedster.
Etiquetas:
1934,
1939,
auto antiguo,
auto deportivo,
Autoclásica,
Edsel Ford,
Edsel Ford Model 40 Special Speedster,
Eugene Turenne "Bob" Gregorie,
OHA Automobili,
réplica
miércoles, 20 de febrero de 2019
Mañana jueves 21 de febrero
La sección “Auto Antiguo”, de Archivo de autos, publicará una nota sobre un
automóvil especial que fuera ideado por Edsel Ford, el hijo de Henry, el Edsel
Ford modelo 40 Special Speedster de mediados de la década del treinta en
Estados Unidos.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #EdselFord40SpecialSpeedster, #Anticipo
IKA Estanciera 1965
La
aparición del motor Tornado en la línea de vehículos de la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo
cambios en la motorización. Tanto los automóviles, como los vehículos
utilitarios comenzaron a usar versiones del motor Tornado. A la Estanciera le
tocó el Tornado Special 181 OHC, también conocido como Tornado chico por ser el
motor, de este tipo, de menor cilindrada que se fabricó en Argentina. Casi
tenía 3 litros de cilindrada con 115 HP de potencia. Esta versión de la Estanciera
presentaba un tren delantero con suspensión independiente, pero que era
diferente al que había usado el Baqueano 500, que derivaba del Kaiser Carabela.
Solo la Estanciera y el Utilitario usaron esta suspensión delantera
independiente. Esta fue la última versión que se fabricó con esa trompa. A
partir del año 1966 sale la nueva versión con una trompa similar al modelo
brasileño. También a diferencia de modelos anteriores tenía parabrisas y luneta
enterizos, lo cual le daba mayor visibilidad.
martes, 19 de febrero de 2019
Mañana miércoles 20 de febrero
La sección “Ficha Técnica Nacional” nos traerá los datos técnicos de la
Estanciera del año 1965. Dicho modelo comenzó a usar el motor Tornado Special y
fue la última versión con esa trompa. Otro de los vehículos que fabricó IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA).
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnicaNacional, #Anticipo, #Estanciera
lunes, 18 de febrero de 2019
Mañana martes 19 de febrero
La sección “Auto Extranjero”, en este sitio, llamado Archivo de autos, mañana nos
mostrará cómo era la cuarta generación del automóvil Lincoln Continental del
año 1961. Gracias a una magnífica unidad que supo estar expuesta en
AutoClásica. Un automóvil estadounidense que se convirtió en un clásico por las
líneas de su carrocería.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #LincolnContinental
domingo, 17 de febrero de 2019
Mañana lunes 18 de febrero
La sección “Auto Argentino”, de Archivo de autos, nos traerá una nota que
hablará sobre el Justicialista Sport, otros de los vehículos que fabricó IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), en la primera mitad de la
década del cincuenta. Veremos algunos de las versiones que se fabricaron hasta
el año 1955 en Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoArgentino, #Anticipo, #JusticialistaSport
La Preguntita del Domingo 292
Llega la tercera incógnita de la temática
“reflejos”, que estamos viendo
domingo tras domingo durante el mes de febrero en Archivo de autos. Y la
pregunta en esta ocasión es la siguiente:
¿Qué marca y
modelo, de color verde, es el que refleja su trompa en el vidrio?
Muchos conocerán rápidamente al automóvil
reflejado. El tema es decir cuál es la versión de ese auto. La marca la
ubicarán rápidamente, pero ¿conocerán la versión? Tienen tiempo hasta el viernes 22 de febrero a las 20 horas. La
respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #reflejos
sábado, 16 de febrero de 2019
Mañana domingo 17 de febrero
La sección “Accesorios y algo más”, de Archivo de autos, nos traerá una
bandeja portaobjetos para los Peugeot 403 y 404. Uno de los accesorios que se
podían encontrar en el mercado argentino en la década del sesenta. También
tendremos la tercera incógnita de la temática “reflejos” del mes de febrero en “La Respuestita del Domingo”.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo
Ferrari 312 de Politoys
Los autos deportivos no son las piezas
que más abundan en mis “autitos de colección” de mi infancia. No sé bien porque
nunca los deportivos me terminaron de gustar. Reconozco que algunos tienen
líneas de sus carrocerías que se han convertido en clásicas, pero no son de mi
preferencia. Esta Ferrari 312 de Politoys es unas de esas “rarezas” de mi
infancia.
viernes, 15 de febrero de 2019
Mañana sábado 16 de febrero
La sección “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, nos traerá otro “autito de
colección” de mi infancia. En este caso veremos una Ferrari 312, pero no de la
marca Matchbox, sino de la italiana Politoys. Uno de los pocos autos deportivos
que tuve para jugar. También veremos la solución de la incógnita de la temática
“reflejos” en “La Respuestita del Sábado”, como sucede cada día sábado a las 0:30
horas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo
Fiat 1500 Gran Clase C de 1965
La empresa automotriz Fiat Concórd
presenta, en el año 1965, su nueva versión del Fiat 1500, el Gran Clase C. El
primer modelo que conocimos en Argentina, de este sedan de origen italiano, fue
en el año 1963. La diferencia más notoria, entre otras, era tener una mayor
distancia entre ejes que la primera versión.
jueves, 14 de febrero de 2019
Mañana viernes 15 de febrero
La sección “Publicidad de Argentina”, de Archivo de autos, nos mostrará una
vieja publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C, que fuera presentado en el país en
el año 1965. La segunda generación de este sedan italiano que conocimos los
argentinos.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#PublicidaddeArgentina, #Fiat1500GranClaseC, #Anticipo
Chevrolet 490, el modelo barato de la marca
Louis Joseph Chevrolet y William Crapo
Durant crearon la Chevrolet Motor Company el 3 de noviembre de 1911. Fue una
empresa más del grupo General Motors Corporation, creación del propio Durant,
que era un hombre de negocios. La idea de Chevrolet era fabricar automóviles de
lujo, pero Durant tenía otro destino para la marca de Louis Joseph Chevrolet.
Etiquetas:
1918,
auto antiguo,
auto barato,
Chevrolet 490 Touring,
Chevrolet Motor Company,
Estados Unidos,
General Motor Corporation,
Louis Joseph Chevrolet,
William Crapo Durant
miércoles, 13 de febrero de 2019
Mañana jueves 14 de febrero
La sección “Auto Antiguo”, de Archivo de autos, nos traerá parte de la
historia del Chevrolet 490, el automóvil barato de la General Motors
Corporation. Fue el modelo que intentó competirle el mercado al famoso Ford T
de la Ford Motor Company. Se lo presentó a mediados del año 1915 en Estados
Unidos.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #Chevrolet490, #Anticipo
Mitsubishi Sapporo 2000 GSR 1980
La
cupe Mitsubishi Sapporo llegó a Argentina como un automóvil importado a partir
del año 1980. Antes había ingresado con la otra denominación: Mitsubishi
Galant. Pero ingresaron menos unidades que luego como Sapporo. El importador de
la marca japonesa, en el país, fue Alberto J. Armando en esa época. Esta cupé
estaba en un segmento de vehículos con prestaciones deportivas, tanto que podía
superar los 180 kilómetros por hora. Junto con el modelo Super Touring eran los
más potentes de la gama Sapporo: 111 CV DIN. El motor delantero era de cuatro
cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza, que tenía 2 litros y era la
mayor cilindrada disponible en toda la gama. La otra cilindrada era de 1,6
litros. Venía con dos carburadores y la bomba de nafta era de
accionamiento electromagnético. El tanque de combustible podía albergar 60
litros. Esta versión deportiva solo venía con caja manual de 5 velocidades. La
relación final del diferencial era de 3,909:1.
martes, 12 de febrero de 2019
Mañana miércoles 13 de febrero
La sección “Ficha Técnica Extranjera”, de Archivo de autos, veremos los datos
técnicos de la cupé japonesa Mitsubishi Sapporo 2000 GSR del año 1980. Cupé que
fuera importada a Argentina con la apertura del mercado automotriz local a
finales de la década del setenta.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnicaExtranjera, #MitsubishiSapporo2000GSR, #Anticipo
lunes, 11 de febrero de 2019
Mañana martes 12 de febrero
La sección “Auto Extranjero”, de Archivo de autos, nos traerá una nota sobre
el Renault Floride del año 1961 y parte de su historia. De cómo nació y quién
lo diseñó sobre la plataforma del Renault Dauphine a finales de la década del
cincuenta.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #RenaultFloride, #Anticipo
domingo, 10 de febrero de 2019
Mañana lunes 11 de febrero
La sección “Moto Argentina”, de Archivo de autos, nos traerá el recuerdo de
los récords internacionales logrados por Vaifro Meo y su motocicleta Kreidler-Meo,
en las salinas de Bonneville en Estados Unidos en octubre de 1965.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#MotoArgentina, #KreidlerMeo, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 291
La segunda incógnita semanal con la
temática del mes de febrero “reflejos”.
La pregunta es la siguiente:
¿Qué versión de
un viejo automóvil es la reflejada?
La silueta es rápidamente reconocida para
el ojo entrenado de muchos fierreros. Ahora cuál es la versión de este viejo y
conocido automóvil es la correcta respuesta. Tienen tiempo de responder hasta
el viernes 15 de febrero a las 20 horas.
Envíen sus respuestas a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #reflejos
Cómo bajarse de un viejo Fiat 600
Los automóviles han ido cambiando como lo
hicieron las sociedades, las costumbres y la apertura de las puertas. En los
viejos automóviles las puertas suicidas, tanto las delanteras como las traseras,
tenían lo suyo. En una vieja nota de la revista Parabrisas se enseñaba a las
damas a bajar correctamente.
sábado, 9 de febrero de 2019
Mañana domingo 10 de febrero
La sección “Un Poco de Historia”, de Archivo de autos, nos traerá una curiosa
nota donde, la revista Parabrisas, enseñaba a las conductoras a descender de un
automóvil con puertas suicidas. Una nota de color con un tinte histórico y
anacrónico, según los tiempos que corren en este siglo XXI.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#UnPocodeHistoria, #Anticipo, #puertasuicida
viernes, 8 de febrero de 2019
Mañana sábado 9 de febrero
La sección “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, abre sus puertas para
mostrarnos una rural Ford Zephyr de la marca británica Husky. Otro de los
“autitos de colección” de mi infancia. Además la sección “La Respuestita del Sábado” traerá la solución a la primera
incógnita, de este mes de febrero, de la temática “reflejos”.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo,
Lutteral importador de AMC
Juan Carlos Lutteral pasó de producir
fuera de serie, los famosos Lutteral Comahue, a ser importador de automóviles
de la American Motors Corporation (AMC) en el año 1979. En la siguiente nota
veremos una vieja publicidad que atestigua esta importación a Argentina.
jueves, 7 de febrero de 2019
Mañana viernes 8 de febrero
La sección “Publicidad Extranjera”, de Archivo de autos, nos mostrará una
vieja publicidad de cuando la concesionaria Lutteral se convirtió en importador,
de los automóviles que fabricaba la automotriz estadounidense American Motors
Corporation (AMC). Una vieja publicidad salida de mi archivo personal.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#PublicidadExtranjera, #Lutteral, #AMC, #Anticipo
Citroën Traction Avant 7 CV de 1934
Etiquetas:
11 CV,
1934,
7 CV,
André Citroën,
André Lefebvre,
auto antiguo,
Citroën Traction Avant,
Flaminio Bertoni,
Francia,
tracción delantera
miércoles, 6 de febrero de 2019
Mañana jueves 7 de febrero
La sección “Auto Antiguo”, de Archivo de autos, nos traerá una nota sobre el
Citroën Traction Avant y su presentación en el año 1934. Un automóvil
revolucionario que fue ideado por André Citroën y desarrollado por diseñadores
que trabajaron para él.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #CitroënTractionAvant, #Anticipo
Jeep Gladiator 1963-1965
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
presentó su nueva camioneta Jeep Gladiator en reemplazo del Baqueano 500 y 1000.
La Gladiator también tuvo dos versiones: V y X. La primera con una carga útil
de 500 kilogramos y la segunda de 1 tonelada. También la versión X contó con un
modelo de doble tracción. El motor de la camioneta Gladiator era el mismo 6
cilindros en línea que usaron muchos vehículos de la empresa IKA: el
Continental 6L-226. A partir del año 1965 la Jeep Gladiator pasará a usar el
motor Tornado y cambiará de nombre: Gladiator Super. Esta camioneta era
totalmente nueva para el mercado argentino de los inicios de la década del
sesenta. Fue fabricada en Argentina bajo licencia de la empresa estadounidense
Willys-Overland, que pertenecía a Kaiser Corporation en aquellos años.
martes, 5 de febrero de 2019
Mañana miércoles 6 de febrero
La sección “Ficha Técnica Nacional”, de Archivo de autos, nos traerá las
características técnicas de la camioneta Jeep Gladiator, que fabricó la empresa
automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) a partir del año 1963. Fue el
reemplazo local del Baqueano en sus dos versiones, 500 y 1000.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#FichaTécnica, #JeepGladiator, #Anticipo
Audi reaparece en 1965
La marca alemana Audi reaparece en el
mercado automotriz en septiembre de 1965. Había dejado de estar presente desde
el año 1939. Esos automóviles fueron los Audi Front de tracción delantera. En
el año 1965, y con el control de la empresa Volkswagenwerk AG
(Aktiengesellschaft,
sociedad anónima), regresó al mercado alemán.
lunes, 4 de febrero de 2019
Mañana martes 5 de febrero
La sección “Auto Extranjero” nos traerá una nota, a Archivo de autos, sobre el
renacimiento, en el año 1965, de la marca alemana Audi. Veremos la presentación
en sociedad del Audi 72 el automóvil que devolvió dicha marca al mercado
mundial, luego de una ausencia de 26 años. La marca había desaparecido, en
Alemania, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #Audi72
Institec Justicialista no es igual al Graciela
La visita a algunos grupos de Facebook,
donde se habla de automóviles, especialmente de fierreros argentinos, me llevó
a una conclusión: la confusión que existe, en los comentarios vertidos por sus
miembros, entre dos modelos, el Institec Justicialista y el Graciela. Si se
parecen es solo en parte por su carrocería. Pero ambos tienen diferencias, más
allá del nombre.
Etiquetas:
1952,
1955,
1957,
auto argentino,
camioneta,
Chatita Institec,
DINFIA,
furgón,
Furgón Institec,
Graciela,
IAME,
Institec Justicialista,
M700,
M800,
pick up,
sedan dos puertas,
Wartburg
domingo, 3 de febrero de 2019
Mañana lunes 4 de febrero
La sección “Auto Argentino”, de Archivo de autos, nos traerá una nota
comparativa entre el Institec Justicialista y el Graciela. Dos automóviles que
fabricaron las empresas automotrices estatales IAME (Industrias Aeronáuticas y
Mecánicas del Estado) y DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas)
respectivamente. Una nota que demostrará
que ambos automóviles no son iguales, y menos que se los pueda tomar como sinónimo.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoArgentino, #Anticipo, #InstitecJusticialista, #Graciela
La Preguntita del Domingo 290
Arrancó la Temporada 2019 de incógnitas
semanales y en este mes de febrero tendremos una temática: “reflejos”. Algo que no habíamos tenido antes en “La Preguntita del Domingo”, reflejos de
autos en otros autos. La pregunta es la siguiente:
¿De qué marca es
el automóvil amarillo reflejado en la ventanilla?
La pregunta específicamente es sobre el
viejo auto amarillo, que se refleja en la ventanilla, del lado del conductor,
de otro automóvil. No es sobre el tablero, ni la marca del auto, donde se
refleja el otro vehículo. Es una pregunta semanal diferente para arrancar la
nueva temporada de Archivo de autos. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de febrero a las 20 horas. La
respuesta la envían a la siguiente dirección electrónica: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #reflejos
Traba volante Trébol
Algunos automóviles de origen europeo,
que se fabricaron en Argentina, trajeron de serie una traba del volante. La más
conocida por los argentinos fue la cerradura Neiman, que además de trabar la
columna de dirección producía un corte de corriente. El mercado del accesorio
automotor argentino también tuvo una traba de volante de la marca Trébol.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)