martes, 5 de febrero de 2019

Audi reaparece en 1965

La marca alemana Audi reaparece en el mercado automotriz en septiembre de 1965. Había dejado de estar presente desde el año 1939. Esos automóviles fueron los Audi Front de tracción delantera. En el año 1965, y con el control de la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), regresó al mercado alemán.
 
Audi 72 Limosusine.

Audi fue una de las cuatro marcas que formaron parte del consorcio Auto Union AG, creado en el año 1932. En realidad la primera fusión fue cuando la empresa Zschopauer Motorewerke J. S. Rasmussen AG, propietaria de la marca DKW, absorbe a la empresa Audi. Luego se fusionarían las marcas Horch y Wanderer. En esta nota pueden conocer la historia completa de Auto Union: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html

Entre los años 1958 y 1964 el consorcio Auto Union estuvo controlado por la empresa Daimler-Benz AG, que desarrolló el motor de cuatro cilindros en línea y de cuatro tiempos que usó el Audi 72. El número corresponde a la potencia del motor expresada en CV DIN. El Audi 72 fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de Alemania en el año 1965.

Audi 72 de dos puertas.

La cilindrada de ese motor era de 1.696 centímetros cúbicos, por eso también se lo conoce como Audi 1,7 litros. La potencia como mencioné era de 72 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto, con un torque de 12,5 a 13 kilográmetros entre 2.000 y 3.000 revoluciones por minuto y una relación de compresión de 11,2:1. Una compresión muy alta para los estándares de la época en motores nafteros.

Un dato: los pistones de este motor estaban ahuecados en la cabeza para formar la cámara de combustión al llegar a las válvulas. De esta forma se lograba una mayor turbulencia, como en los motores diésel, con un menor consumo de combustible. El diámetro de los cilindros era de 80 milímetros y la carrera del pistón de 84,4 milímetros.

El motor tenía una inclinación de 40º hacia la derecha. La tapa de los cilindros era de aluminio y el cigüeñal se apoyaba en 5 bancadas. El carburador que alimentaba al motor era del tipo invertido de la marca Solex 38 PDSI. El alternador tenía una capacidad de 490 watts.

Corte del motor del Audi 72.

La tracción era delantera con una caja de velocidad de cuatro marchas, hacia adelante, totalmente sincronizadas. Los frenos a discos de la marca Ate estaban ubicados a la salida del diferencial. Una solución similar a la que usó el Citroën 2 CV con los frenos a tambor. Hay un dibujo que muestra claramente esta disposición. La suspensión delantera era independiente con barra de torsión con brazos oscilantes y amortiguador telescópico.

Las medidas del Audi 72 del año 1965 eran las siguientes: largo, 4.380 milímetros; ancho, 1.626 milímetros; alto, 1.660 milímetros; distancia entre ejes, 2.490 milímetros; trocha delantera, 1.341 milímetros y trocha trasera, 1.326 milímetros. El peso era de 980 kilogramos y los neumáticos de la medida 165 x 13 pulgadas. La velocidad máxima, según la fábrica, era de 150 kilómetros por hora.

Este primer Audi producido, luego de 26 años de ausencia del mercado automotriz, estaba basado en la plataforma del DKW F 103. Por eso se le parece tanto. Lo que se dejó de lado fue el motor de dos tiempos de la marca DKW. También significó la definitiva desaparición de esta marca que desarrolló, y experimentó por décadas con los motores de 2 tiempos.

Dibujo de la suspensión y tracción delantera del Audi 72.

El Audi 72 del año 1965 se ofreció en dos versiones: sedan de cuatro puertas (Limousine) y sedan de dos puertas. Ambos con la misma mecánica y dimensiones. Luego, con el correr de los años, vendrían los Audi 80 y Audi 100 con el respectivo aumento de potencia y cilindrada.

Lo curioso de la marca Audi es que nació por una obligación legal para August Horch, que ya había fundado una marca con su apellido. Empresa de la cual fue despedido y ante un juicio tuvo que crear una nueva marca: Audi, que no es otra cosa que su apellido en latín. Pero la marca que la absorbió en el año 1928, DKW, terminó desapareciendo del mercado automotriz y la que la sustituyó, y se apropió del emblema de los cuatro anillos entrelazados, fue Audi. Marca que llegó hasta nuestros días sin que exista el consorcio Auto Union que era el que ostentaba esos cuatro anillos, que ahora los Audi llevan en sus trompas.

Para los interesados en conocer la historia de la marca Audi, desde sus inicios, les dejo esta nota histórica que les aclarará varios pasajes de esta marca:
https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-historia-de-audi.html

Las fotografías y dibujos que ilustran esta nota sobre la renacida marca Audi fueron tomados de la revista Automundo número 28 del 6 de octubre de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjera, #Audi72

No hay comentarios.:

Publicar un comentario