La marca alemana Audi reaparece en el
mercado automotriz en septiembre de 1965. Había dejado de estar presente desde
el año 1939. Esos automóviles fueron los Audi Front de tracción delantera. En
el año 1965, y con el control de la empresa Volkswagenwerk AG
(Aktiengesellschaft,
sociedad anónima), regresó al mercado alemán.
Audi fue una de las cuatro marcas que
formaron parte del consorcio Auto Union AG, creado en el año 1932. En realidad
la primera fusión fue cuando la empresa Zschopauer Motorewerke J. S. Rasmussen AG,
propietaria de la marca DKW, absorbe a la empresa Audi. Luego se fusionarían
las marcas Horch y Wanderer. En esta nota pueden conocer la historia completa
de Auto Union: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html
Entre los años 1958 y 1964 el consorcio
Auto Union estuvo controlado por la empresa Daimler-Benz AG, que desarrolló el
motor de cuatro cilindros en línea y de cuatro tiempos que usó el Audi 72. El
número corresponde a la potencia del motor expresada en CV DIN. El Audi 72 fue
presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de Alemania en el año 1965.
Audi 72 de dos puertas. |
La cilindrada de ese motor era de 1.696
centímetros cúbicos, por eso también se lo conoce como Audi 1,7 litros. La
potencia como mencioné era de 72 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto, con un
torque de 12,5 a 13 kilográmetros entre 2.000 y 3.000 revoluciones por minuto y
una relación de compresión de 11,2:1. Una compresión muy alta para los
estándares de la época en motores nafteros.
Un dato: los pistones de este motor
estaban ahuecados en la cabeza para formar la cámara de combustión al llegar a
las válvulas. De esta forma se lograba una mayor turbulencia, como en los
motores diésel, con un menor consumo de combustible. El diámetro de los
cilindros era de 80 milímetros y la carrera del pistón de 84,4 milímetros.
El motor tenía una inclinación de 40º
hacia la derecha. La tapa de los cilindros era de aluminio y el cigüeñal se
apoyaba en 5 bancadas. El carburador que alimentaba al motor era del tipo
invertido de la marca Solex 38 PDSI. El alternador tenía una capacidad de 490 watts.
Corte del motor del Audi 72. |
La tracción era delantera con una caja de
velocidad de cuatro marchas, hacia adelante, totalmente sincronizadas. Los
frenos a discos de la marca Ate estaban ubicados a la salida del diferencial.
Una solución similar a la que usó el Citroën 2 CV con los frenos a tambor. Hay
un dibujo que muestra claramente esta disposición. La suspensión delantera era
independiente con barra de torsión con brazos oscilantes y amortiguador
telescópico.
Las medidas del Audi 72 del año 1965 eran
las siguientes: largo, 4.380 milímetros; ancho, 1.626 milímetros; alto, 1.660
milímetros; distancia entre ejes, 2.490 milímetros; trocha delantera, 1.341
milímetros y trocha trasera, 1.326 milímetros. El peso era de 980 kilogramos y
los neumáticos de la medida 165 x 13 pulgadas. La velocidad máxima, según la
fábrica, era de 150 kilómetros por hora.
Este primer Audi producido, luego de 26
años de ausencia del mercado automotriz, estaba basado en la plataforma del DKW
F 103. Por eso se le parece tanto. Lo que se dejó de lado fue el motor de dos
tiempos de la marca DKW. También significó la definitiva desaparición de esta
marca que desarrolló, y experimentó por décadas con los motores de 2 tiempos.
Dibujo de la suspensión y tracción delantera del Audi 72. |
El Audi 72 del año 1965 se ofreció en dos
versiones: sedan de cuatro puertas (Limousine) y sedan de dos puertas. Ambos
con la misma mecánica y dimensiones. Luego, con el correr de los años, vendrían
los Audi 80 y Audi 100 con el respectivo aumento de potencia y cilindrada.
Lo curioso de la marca Audi es que nació
por una obligación legal para August Horch, que ya había fundado una marca con
su apellido. Empresa de la cual fue despedido y ante un juicio tuvo que crear una
nueva marca: Audi, que no es otra cosa que su apellido en latín. Pero la marca que
la absorbió en el año 1928, DKW, terminó desapareciendo del mercado automotriz
y la que la sustituyó, y se apropió del emblema de los cuatro anillos
entrelazados, fue Audi. Marca que llegó hasta nuestros días sin que exista el
consorcio Auto Union que era el que ostentaba esos cuatro anillos, que ahora
los Audi llevan en sus trompas.
Para los interesados en conocer la
historia de la marca Audi, desde sus inicios, les dejo esta nota histórica que
les aclarará varios pasajes de esta marca: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-historia-de-audi.html
Las fotografías y dibujos que ilustran
esta nota sobre la renacida marca Audi fueron tomados de la revista Automundo
número 28 del 6 de octubre de 1965.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#AutoExtranjera, #Audi72
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