domingo, 3 de febrero de 2019

Traba volante Trébol

Algunos automóviles de origen europeo, que se fabricaron en Argentina, trajeron de serie una traba del volante. La más conocida por los argentinos fue la cerradura Neiman, que además de trabar la columna de dirección producía un corte de corriente. El mercado del accesorio automotor argentino también tuvo una traba de volante de la marca Trébol.


Esta traba volante, en realidad lo que trababa era la columna de dirección, tenía cerradura para destrabarla. Pero el accionamiento de la traba era mediante un botón, como se aprecia en el dibujo. La vieja publicidad menciona que su colocación era sencilla y que se la podía solicitar en las casas del ramo.

La empresa que fabricaba la traba volante Trébol se llamaba Trébol y Mertor SRL, ubicada en la Avenida Callo 569 de la ciudad de Buenos Aires. La vieja publicidad fue tomada de la revista Parabrisas número 4 del mes de febrero de 1961, es decir 58 años en el tiempo.

Las cosas han cambiado mucho en los automóviles del siglo XXI, pero durante décadas se usaron este tipo de trabas para impedir que las ruedas delanteras giraran y desalentar, o impedir, el robo de vehículos. Recuerdo trabas similares en automóviles de origen estadounidenses, en algunos modelos era un accesorio opcional de una determinada marca.

Incluso en algunos modelos el contacto estaba en la traba, y además tenían cerradura para destrabar un perno, que atravesaba la columna de dirección. Con lo cual cuando se retiraba la llave las ruedas directrices quedaban trabadas. Viejas trabas de volante que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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