Edsel Ford, presidente de la Ford Motor
Company, cuyo padre era Henry Ford, trajo desde Europa la idea de construir un
automóvil deportivo. El diseñador que plasmó el deportivo de dos plazas fue Eugene Turenne
"Bob" Gregorie, que trabajaba junto a Edsel Ford. Así nació el Edsel
Ford Model 40 Special Speedster.
El modelo quedó terminado en el año 1934
y tuvo modificaciones en su diseño hasta que, en el año 1939, quedó con las
líneas que se aprecian en las fotografías que ilustran esta nota. Edsel Ford
había quedado prendado de los autos deportivos que había visto en un viaje a
Europa.
Con esos diseños en su cabeza es que le
dio instrucciones a Gregorie para que plasmara esas líneas en el Edsel Ford Model 40 Special
Speedster, del año 1934. El primer motor que tuvo fue de 8 cilindros en V con
una potencia de 85 HP de cabeza plana, modelo 40. El motor que usaban los
automóviles Ford.
De hecho el chasis del que se partió para hacer este
deportivo correspondía a un Ford Roadster del año 1934. En el año 1939, y luego
de un duro invierno que rajó el block del motor, se lo reemplazó por un motor
Mercury de 4,7 litros de cilindrada con una potencia de 100 HP.
En ese mismo año 1939 el Edsel Ford Model 40 Special Speedster
quedó con sus líneas definitivas. Solo se hizo una unidad que usaba en forma
personal Edsel Ford, hasta su muerte en el año 1943. Al parecer luego el
deportivo pasó por muchos propietarios hasta que fue rescatado y restaurado en
el año 1999.
En la última edición de AutoClásica, la
18ª, se pudo apreciar una réplica de este raro automóvil estadounidense, en
especial para su época. La creación fue obra del OHA Automobili y obtuvo el
segundo premio para la categoría “Artesanía
Argentina”: http://ohaautomobili.com/
El Edsel
Ford Model 40 Special Speedster original del año 1934 tenía un peso de
aproximadamente 953 kilogramos, o 2.100 libras. La carrocería se construyó en
aluminio y su fabricación estuvo a cargo de Robbie Robinson que trabajaba en la División
Lincoln y en Ford Aviation, la encargada de la construcción de aviones.
Las líneas del Edsel Ford Model 40
Special Speedster remiten a los deportivos europeos de las décadas del veinte y
treinta. Pero si lo vemos con cierto cuidado notaremos lineamientos que se
verán en los Hot Rod, de Estados Unidos, en los años cincuenta. Al menos es la
primera impresión que tuve al verlo en imágenes en la red.
Realmente la réplica argentina es
excelente. Por eso usé, para ilustrar esta nota, las imágenes que tomé el
viernes 12 de octubre de 2018 en el stand de La Gran Carrera, ubicado sobre el
bulevar del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, durante
la realización de 18ª edición de AutoClásica.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #FordEdselModel40SpecialSpeedster
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.