jueves, 21 de febrero de 2019

Edsel Ford Model 40 Special Speedster

Edsel Ford, presidente de la Ford Motor Company, cuyo padre era Henry Ford, trajo desde Europa la idea de construir un automóvil deportivo. El diseñador que plasmó el deportivo de dos plazas fue Eugene Turenne "Bob" Gregorie, que trabajaba junto a Edsel Ford. Así nació el Edsel Ford Model 40 Special Speedster.


El modelo quedó terminado en el año 1934 y tuvo modificaciones en su diseño hasta que, en el año 1939, quedó con las líneas que se aprecian en las fotografías que ilustran esta nota. Edsel Ford había quedado prendado de los autos deportivos que había visto en un viaje a Europa.

Con esos diseños en su cabeza es que le dio instrucciones a Gregorie para que plasmara esas líneas en el Edsel Ford Model 40 Special Speedster, del año 1934. El primer motor que tuvo fue de 8 cilindros en V con una potencia de 85 HP de cabeza plana, modelo 40. El motor que usaban los automóviles Ford.


De hecho el chasis del que se partió para hacer este deportivo correspondía a un Ford Roadster del año 1934. En el año 1939, y luego de un duro invierno que rajó el block del motor, se lo reemplazó por un motor Mercury de 4,7 litros de cilindrada con una potencia de 100 HP.


En ese mismo año 1939 el Edsel Ford Model 40 Special Speedster quedó con sus líneas definitivas. Solo se hizo una unidad que usaba en forma personal Edsel Ford, hasta su muerte en el año 1943. Al parecer luego el deportivo pasó por muchos propietarios hasta que fue rescatado y restaurado en el año 1999.

En la última edición de AutoClásica, la 18ª, se pudo apreciar una réplica de este raro automóvil estadounidense, en especial para su época. La creación fue obra del OHA Automobili y obtuvo el segundo premio para la categoría “Artesanía Argentina”: http://ohaautomobili.com/


El Edsel Ford Model 40 Special Speedster original del año 1934 tenía un peso de aproximadamente 953 kilogramos, o 2.100 libras. La carrocería se construyó en aluminio y su fabricación estuvo a cargo de Robbie Robinson que trabajaba en la División Lincoln y en Ford Aviation, la encargada de la construcción de aviones.

Las líneas del Edsel Ford Model 40 Special Speedster remiten a los deportivos europeos de las décadas del veinte y treinta. Pero si lo vemos con cierto cuidado notaremos lineamientos que se verán en los Hot Rod, de Estados Unidos, en los años cincuenta. Al menos es la primera impresión que tuve al verlo en imágenes en la red.


Realmente la réplica argentina es excelente. Por eso usé, para ilustrar esta nota, las imágenes que tomé el viernes 12 de octubre de 2018 en el stand de La Gran Carrera, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, durante la realización de 18ª edición de AutoClásica.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #FordEdselModel40SpecialSpeedster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario