Hace poco tiempo, en esta misma sección, “Auto Argentino”, conocimos las
diferencias entre el Institec Justicialista y el Graciela. En la siguiente nota
conocerán un poco más de cerca al Justicialista Sport, un automóvil deportivo
con carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).
Antes de entrar de lleno en los datos del
Justicialista Sport vale una aclaración. IAME (Industrias Aeronáuticas y
Mecánicas del Estado), la empresa automotriz estatal que desarrolló el
Justicialista Sport usó un material novedoso para la industria automotriz: el Fiberglass,
o PRFV, o carrocería plástica, o de fibra de vidrio.
Para el año 1953 solo tres países en el
mundo estaban trabajando con este material, para construir carrocerías de
automóviles. En Gran Bretaña Sidney Hebert Allard, constructor de autos
deportivos, desde el año 1937, (https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/allard-deportivo-e-ingles.html) realizó un micro cupé con
este material, en el año 1953. Pero solo logró producir unas 20 unidades de
este pequeño vehículo de tres ruedas.
En junio del mismo año la empresa General
Motors Corporation inicia la producción del famoso deportivo Chevrolet
Corvette, que también usaba una carrocería de PRFV. Es decir que en ese momento
de la historia de la industria automotriz mundial, IAME, estaba en una posición
de vanguardia en el uso de un material no tradicional.
El Justicialista Sport es presentado en
sociedad el 7 de abril de 1953, pero no entrará en producción seriada hasta
meses más tarde que lo hiciera el Corvette. Todo esto para aclarar si el Justicialista
Sport es el primer auto deportivo del mundo con carrocería de plástico.
Como se ve había tres fabricantes, uno
con un auto barato y económico, y dos más con autos deportivos de prestaciones
muy diferentes. El tema es que el auto argentino se construyó con un material
que estaba siendo probado a nivel mundial para series cortas.
Porque si bien no se necesitaba de un
desarrollo de matricería, punto clave en el aumento de los costos de producción
de un vehículo, solo se podían realizar series cortas con mucha participación
de mano de obra. Que también aumentaba el valor unitario. Las ventajas estaban
en otro lado.
Las piezas livianas para la carrocería no
necesitaban ser pintadas. El proceso de pintura se aplicaba en la construcción
de las partes plásticas. Por otro lado esas mismas partes se podían reparar en
forma económica con los mismos materiales que se construían. Y otra gran
ventaja era que las partes de PRFV no se veían afectadas por la corrosión.
Aclarado el punto si es o no el primer
auto de plástico del mundo pasemos a las distintas versiones que hubo, hasta
llegar al modelo que entró en producción seriada en el año 1954. En total se
conocieron 6 versiones de las cuales algunas tuvieron techo y otras no. También
una versión se construyó sin puertas, ni techo.
Hasta llegar a versiones convertibles de
techo del tipo quita y pon. La que superó a todos los prototipos fue la más
conocida, y que se suele ver en exposiciones: la de techo rígido, o techo duro,
2+2. Es decir dos plazas delanteras y un pequeño asiento trasero para llevar el
equipaje o un niño.
El diseño de la trompa estuvo inspirado
en un auto deportivo, el Paxton Phoenix, que fuera obra del diseñador estadounidense
Brook Stevens. En cambio la cola tiene reminiscencias de la Ferrari 212 Inter
Ghia. De este deportivo tenía una unidad Juan Domingo Perón, presidente de la
nación en esa época. Con lo cual seguro influyó en el diseño del Justicialista
Sport.
Veamos cómo era la mecánica de este
deportivo argentino. El motor delantero era de la marca Porsche de cuatro
cilindros horizontales opuestos (bóxer). La cilindrada era de 1.488 centímetros
cúbicos con una potencia de 55 HP a 4.400 revoluciones por minuto con una
relación de compresión de 7:1.
La refrigeración era por aire y las
válvulas a la cabeza se disponían en forma de letra “V”. El motor era
alimentado por dos carburadores de la marca Solex 32-PBI. La principal
diferencia con los modelos deportivos alemanes, de la marca Porsche, era que el
motor se ubicaba adelante, con lo cual el Justicialista Sport tenía tracción
delantera.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante con un embrague del tipo monodisco seco. La palanca de
cambios, ubicada en el piso, tenía en su pomo estampado el diagrama de las
respectivas marchas. Los frenos eran hidráulicos de tambor en las cuatro
ruedas.
La suspensión delantera era independiente
con semiejes y elástico transversal. Hay dos fotografías en las que se puede
apreciar el elástico atravesando el vano motor. La suspensión trasera era
independiente con barras de torsión y amortiguadores hidráulicos. Ambas
suspensiones eran derivadas de la marca Porsche.
La carrocería plástica estaba montada
sobre un chasis de largueros de chapa de acero del tipo cajón. Las ruedas eran
de disco de acero estampado de 3,25 por 16 pulgadas. Los neumáticos que calzaba
eran de la medida 5,00 x 16 pulgadas.
Algunas de las medidas del Justicialista
Sport del año 1953 eran las siguientes: largo de 4.150 milímetros, alto de 1.350
milímetros y la distancia entre ejes de 2.400 milímetros. El peso era de solo
750 kilogramos. Esto gracias a la carrocería de PRFV, lo que le permitía
alcanzar los 150 kilómetros por hora.
En el interior se podía apreciar un
tablero con estilo deportivo, con tres cuadrantes que incluían el velocímetro,
en el centro, tacómetro, indicadores de nivel de combustible, manómetro,
amperímetro y medidor de temperatura. El material del tablero era el mismo de
la carrocería: PRFV. El volante era de tres rayos con un aro para la bocina.
El Justicialista Sport se presentó en
Estados Unidos en el Hotel New Yorker, de la ciudad de Nueva York, y logró tener
trascendencia internacional. Tanto que en el Salón del Automóvil que se realizó
en el Madison Square Garden obtuvo el Gran Premio a la Elegancia. Eso fue el 12
de febrero de 1954.
La producción del Justicialista Sport fue
escasa, como el tipo de automóvil que era, un deportivo. Se lo comenzó a
producir en el año 1953, el mismo de su presentación, pero solo se hicieron 4
cupés. En el año 1954 se fabricaron 28 unidades y en el año 1955 se
construyeron 135 unidades. Con lo cual el total de la producción, entre 1953 y
1955, fue de 167 unidades.
Ahora conocen un poco más de cerca al
Justicialista Sport. Esto gracias a los datos que tomé del libro “Un siglo de autos argentinos” de
Gustavo Feder, el primer tomo de la industria automotriz argentina. En este
enlace tiene más datos acerca de este valioso libro: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
Las fotografías que ilustran esta nota
fueron tomadas en el stand del Club IAME en las ediciones 15ª, 16ª y 18ª de
AutoClásica, en los años 2015, 2016 y 2018 respectivamente en el mes de
octubre, cuando se realiza la conocida muestra de autos y motos, en los
jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
Esta nota cuenta con el auspicio de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo
de autos.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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#AutoArgentino, #JusticialistaSport, #IAME
¿Caja de cambios del Auto Union?
ResponderBorrarNo, toda la mecánica del Justicialista Sport era de la marca Porsche.
BorrarSaludos.