La empresa Société des Automobiles André
Citroën presenta en marzo del año 1934 al Citroën Traction Avant (tracción
delantera) 7 CV. Un automóvil revolucionario para la época en varias de sus
soluciones mecánicas. Desde la tracción delantera hasta la carrocería
autoportante.
Muchos creen que el Citroën Traction
Avant 7 CV (medida fiscal francesa de los caballos de fuerza) fue el primero
del mundo en fabricarse con tracción delantera. Esto es un error ya que no fue
el primero con ese tipo de tracción, muchas automotrices ya tenían modelos con
tracción delantera, antes del año 1934.
Lo que sí fue el primero con tracción
delantera en fabricarse en grandes series. Además de ser un automóvil
totalmente revolucionario. Al punto que su grupo propulsor
(motor-caja-diferencial) estaba abulonado con cuatro tornillos a la carrocería
autoportante. Una particularidad es su palanca de cambios que sale del tablero,
pero invertida comparada con el Citroën 2 CV.
También fue el primero en producirse en
serie con una carrocería autoportante de metal. Sumado a que tenía suspensión
independiente en las cuatro ruedas, mediante el uso de barras de torsión. Esta
suspensión le permitía viajar a una velocidad alta, la que dejaba la potencia
del motor, en caminos complicados con una estabilidad notable.
En los años treinta el robo de bancos era
un delito muy común en las grandes ciudades de varios países del mundo. Francia
no era la excepción. Recordemos que la economía mundial se estaba recuperando
de la fama crisis financiera del año 1929. Fue un colapso mundial en materia
económica y financiera.
El Citroën Traction Avant fue
protagonista de esos atracos a los bancos franceses. Por datos de la época los gánster
galos eligieron a este novedoso automóvil como escape de sus robos en los
bancos. A tal grado llegó esto que la policía francesa no lograba alcanzarlos
debido a esa suspensión por barras de torsión.
El tema se solucionó cuando la policía
francesa compró Traction Avant para usarlos como patrulleros. Eso fue luego de
que salieran dos versiones posteriores a la primera de mayo de 1934, cuando
arrancó su comercialización en Francia. Si bien las primeras unidades
estuvieron listas en marzo del año mencionado, no se comercializaron hasta
finales de abril y las primeras ventas llegaron en mayo.
Al poco tiempo salía una versión con más
cilindrada. El primer 7 CV, el A, tenía solo 1.303 centímetros cúbicos de
cilindrada con cuatro cilindros en línea y una potencia de 32 HP. El 7 CV B ya
tenía 1.529 centímetros cúbicos y una potencia de 35 HP. Esta segunda versión
estuvo disponible al poco tiempo en el mismo año 1934.
En julio, en el año del lanzamiento,
aparece el Citroën Traction Avant 11 CV, que en Argentina se conoce como 11
Ligero, pero modelo 1947. Esta versión tenía 1.911 centímetros cúbicos con una
potencia de 46 HP. Una tercera versión del 7 CV, la C, llevó un motor con una
cilindrada de 1.628 centímetros cúbicos con una potencia de 36 HP. También hubo
otro 7 CV, la versión S, que era deportiva con el motor del 11 CV.
Las versiones 7 CV, salvo el modelo S,
tenía una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Mientras que el 11 CV y
7 CV S alcanzaban los 110 kilómetros por hora. El 7 CV C se fabricó desde el año
1934 al año 1941. Los demás 7 CV solo hasta el año 1935. En cambio el 11 CV se
produjo desde el año de lanzamiento hasta el año 1957. El 11 CV tuvo una
versión menos potente de 42 HP y una versión diésel. La primera estuvo
producción entre los años 1935 y 1936, en cambio la segunda se fabricó entre
los años 1935 y 1946.
André Citroën contrató al ingeniero
aeronáutico André Lefebvre para que se encargara del proyecto de la mecánica.
Por otro lado también trajo a trabajar en el diseño al escultor italiano Flaminio
Bertoni, que fue el encargado de darle la forma a la carrocería. El escultor
aprovechó las soluciones mecánicas del Citroën Traction Avant.
Pero no todo es de color rosa en la
industria automotriz. El proyecto de este osado automóvil puso en bancarrota a
la empresa Citroën. Al punto que en el mismo año del lanzamiento presentó la
quiebra. La empresa de neumáticos Michelin, que era proveedora de Citroën,
compró el 60% del paquete accionario de la automotriz francesa.
Fue una manera que la empresa Citroën no
desapareciera. Pero para el año 1935 André Citroën quedó fuera del directorio
de su propia empresa que había fundado en el año 1919. En ese mismo año visitó
en los Estados Unidos las plantas de la empresa Ford Motor Company. Porque su
idea era producir automóviles según el esquema que Henry Ford hacía con su
famoso Ford T.
Tanto que al regreso a Francia modificó las
instalaciones en la localidad de Quai de Javel. Esto fue uno de los motivos que
aceleró la quiebra de la automotriz en el año 1934. André Citroën pensó que
para fabricar el Traction Avant tenía que adecuar la cadena de montaje al
estilo de lo que tenía Henry Ford en Estados Unidos.
Hubo varias versiones más del Traction
Avant, como familiar o limusina. Incluso existió una versión de seis cilindros
en línea conocida como 15 CV. Ya abordaremos en otra ocasión esta versión, que
a simple vista parece un Traction Avant más grande y un poco más ancho.
Las fotografías que ilustran esta nota
fueron tomadas por mí en la 18ª edición de AutoClásica, en los jardines del
Hipódromo de San Isidro, el viernes 12 de octubre de 2018. El Citroën Traction
Avant se encontraba expuesto en el stand del Citroën Club Buenos Aires.
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Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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