miércoles, 20 de febrero de 2019

IKA Estanciera 1965

La aparición del motor Tornado en la línea de vehículos de la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo cambios en la motorización. Tanto los automóviles, como los vehículos utilitarios comenzaron a usar versiones del motor Tornado. A la Estanciera le tocó el Tornado Special 181 OHC, también conocido como Tornado chico por ser el motor, de este tipo, de menor cilindrada que se fabricó en Argentina. Casi tenía 3 litros de cilindrada con 115 HP de potencia. Esta versión de la Estanciera presentaba un tren delantero con suspensión independiente, pero que era diferente al que había usado el Baqueano 500, que derivaba del Kaiser Carabela. Solo la Estanciera y el Utilitario usaron esta suspensión delantera independiente. Esta fue la última versión que se fabricó con esa trompa. A partir del año 1966 sale la nueva versión con una trompa similar al modelo brasileño. También a diferencia de modelos anteriores tenía parabrisas y luneta enterizos, lo cual le daba mayor visibilidad.


Marca: IKA  Modelo: Estanciera UA-1 RB  Año: 1965
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Tornado Special 181 OHC
Cilindros: 6 en línea   Cilindrada: 2.960 cm3
Diámetro: 84,943 mm.  Carrera: 87,312 mm.
Potencia: 115 HP SAE  RPM: 4.200  Compresión: 7,65:1
Par motor: 21 mkg.  RPM: 2.200
Tracción: trasera  Caja de velocidades: tres marchas hacia adelante más marcha atrás sin sincronizado en la primera velocidad con palanca de cambios al volante
Suspensión delantera: independiente con paralelogramo deformable con elástico transversal con amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor autocentrantes. Opcional servo freno
Frenos traseros: a tambor autocentrantes
Dirección: tipo tornillo sinfín
Neumáticos: 6,00 x 16 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.476 mm.  Ancho: 1.727 mm.  Alto con carga normal: 1.860 mm.
Distancia entre ejes: 2.654 mm.  Trocha delantera: 1.448 mm.
Trocha trasera: 1.462 mm.  Despeje: 218 mm.  Plazas: 5
Peso: 1.582 kg.  Velocidad máxima: 139,53 Km/h road test revista Parabrisas 64 abril 1966

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas número 64 abril 1966

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

Esta nota cuenta con el auspicio del Consultorio Odontológico Dr. Norberto Núnez: https://www.facebook.com/odontologiadrnorbertonunez/. Los lectores interesados en auspiciar notas se pueden comunicar por mail a archivodeautos@gmail.com.



Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Estanciera, #IKA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.