La
aparición del motor Tornado en la línea de vehículos de la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo
cambios en la motorización. Tanto los automóviles, como los vehículos
utilitarios comenzaron a usar versiones del motor Tornado. A la Estanciera le
tocó el Tornado Special 181 OHC, también conocido como Tornado chico por ser el
motor, de este tipo, de menor cilindrada que se fabricó en Argentina. Casi
tenía 3 litros de cilindrada con 115 HP de potencia. Esta versión de la Estanciera
presentaba un tren delantero con suspensión independiente, pero que era
diferente al que había usado el Baqueano 500, que derivaba del Kaiser Carabela.
Solo la Estanciera y el Utilitario usaron esta suspensión delantera
independiente. Esta fue la última versión que se fabricó con esa trompa. A
partir del año 1966 sale la nueva versión con una trompa similar al modelo
brasileño. También a diferencia de modelos anteriores tenía parabrisas y luneta
enterizos, lo cual le daba mayor visibilidad.
Marca: IKA Modelo: Estanciera
UA-1 RB Año: 1965
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Tornado
Special 181 OHC
Cilindros: 6 en línea Cilindrada: 2.960 cm3
Diámetro: 84,943 mm. Carrera: 87,312 mm.
Potencia: 115 HP SAE RPM: 4.200 Compresión:
7,65:1
Par motor: 21 mkg. RPM: 2.200
Tracción: trasera Caja de velocidades: tres marchas hacia adelante más marcha
atrás sin sincronizado en la primera velocidad con palanca de cambios al
volante
Suspensión delantera: independiente
con paralelogramo deformable con elástico transversal con amortiguadores
hidráulicos
Suspensión trasera: eje
rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
tambor autocentrantes. Opcional servo freno
Frenos traseros: a
tambor autocentrantes
Dirección: tipo tornillo sinfín
Neumáticos: 6,00 x 16
pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.476
mm. Ancho: 1.727 mm. Alto con carga normal: 1.860 mm.
Distancia entre ejes: 2.654
mm. Trocha delantera: 1.448 mm.
Trocha trasera: 1.462
mm. Despeje: 218 mm. Plazas: 5
Peso: 1.582 kg. Velocidad máxima: 139,53 Km/h road test revista Parabrisas
64 abril 1966
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: revista Parabrisas
número 64 abril 1966
Encuentran
todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
Esta nota cuenta con el auspicio del Consultorio
Odontológico Dr. Norberto Núnez: https://www.facebook.com/odontologiadrnorbertonunez/. Los lectores interesados en auspiciar notas se
pueden comunicar por mail a archivodeautos@gmail.com.
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Estanciera, #IKA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.