martes, 12 de febrero de 2019

Renault Floride del año 1961

El Renault Floride oficialmente fue presentado, en el año 1958, por la Régie Nationale des Usines Renault en la Feria del Automóvil de París, Francia. Pero antes se lo vio, en el mismo año, como prototipo, en el Salón de Ginebra de la mano de Pietro Frua, su diseñador.


Al parecer la historia de cómo nació el Renault Floride es algo compleja. La automotriz francesa le encargó a la empresa Carrozzeria Ghia Spa (Società per Azioni) la construcción de un automóvil deportivo basado en la plataforma del Renault Dauphine.

Según alguna fuente consultada la carrocera Ghia tenía contrato con la automotriz Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) para la provisión de carrocerías para el Volkswagen Karmann Ghia. Tanto Renault como Volkswagen eran competidoras y por este motivo la casa Ghia subcontrata a Pietro Frua.


Frua se encarga de diseñar el deportivo y como no tiene respuesta, ni de Ghia, que lo había contratado, ni de Renault, para quien había diseñado el deportivo, presenta un prototipo, en la ciudad de Ginebra como Dauphine GT. Sin el aval de ambas empresas mencionadas. Al parecer el diseño gustó entre el directorio de Renault y lo aceptaron como convertible.

Así se presentó en París como Renault Floride. Es decir que tuvo dos presentaciones, en el mismo año 1958, con dos nombres diferentes. La versión de exportación a Estados Unidos y Canadá se llamó Renault Caravelle y tendrá algunas diferencias con el Floride


El motor era el mismo que usaba el Dauphine y era de baja potencia para el Floride. Por eso en el año 1962 comienza a usar el motor del Renault 8 y a partir de finales de ese año el modelo pasa a llamarse Caravalle como la versión de exportación. A partir de ese cambio se comenzó usar la plataforma del Renault 8, tanto del motor como las suspensiones.

Las fotografías del Renault Floride de esta nota corresponden a la versión de techo rígido de quita y pon. En las imágenes, que fueron tomadas en el stand del Club Gordini Baradero, en la edición 16ª de AutoClásica, se lo puede ver con y sin techo. Ese Floride es del año 1961.


Ese Floride todavía usaba el motor trasero de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 845 centímetros cúbicos con una potencia de 40 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de  58 milímetros y la carrera de los pistones de 80 milímetros con una relación de compresión de 8:1.

En el año 1962 se comienza a usar el mismo motor del Renault 8 con una cilindrada de 956 centímetros cúbicos con una potencia de 51 HP a 5.500 revoluciones por minuto. El motor del Dauphine era escaso para un deportivo convertible como el Floride. La relación de compresión era de 9,5:1 y el diámetro de los cilindros de 65 milímetros y la carrera del pistón de 72 milímetros.

La caja de cambios en el Floride podía ser de 3 marchas, como en el Renault Dauphine, o de cuatro marchas. En ambos casos con la palanca de cambios al piso. El embrague era del tipo monodisco en seco. En el caso de caja de 3 velocidades usaba el embrague Ferlec electromagnético y automático.


La suspensión delantera era independiente mediante el uso de cuadriláteros deformables transversales con articulación de aros de gomas. Además de resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos y una barra de torsión estabilizadora.

La suspensión trasera, también era independiente, con semiejes oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. La dirección era del tipo de cremallera y acción directa. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con zapatas autocentrantes.

En la versión Floride II, o S, que llevó el motor del Renault 8, los frenos eran a disco en las cuatro ruedas. Esos frenos eran un desarrollo propio de la Régie Nationale des Usines, de un solo pistón y una pinza desplazable hacia los lados. Esto efectuaba el compensado de la presión de frenada y no necesitaba de servo freno.


Las medidas del Renault Floride: largo, 4.260 milímetros; ancho, 1.578 milímetros; distancia entre ejes, 2.270 milímetros; trocha delantera, 1.250 milímetros; trocha trasera, 1.226 milímetros y despeje, 150 milímetros. El peso variaba de 746 a 780 kilogramos según si era cabriolet descapotable, coupé o convertible. Ya que había una versión de techo rígido, como la que ilustra esta nota.

Las fotografías fueron tomadas en la 16ª edición de AutoClásica los días 9 y 10 de octubre de 2016. Las fotos con techo colocado fueron tomadas el día 10 y las otras, sin el techo, el día 9. Todas las imágenes fueron son del stand del Club Gordini Baradero en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, donde en cada año se realiza AutoClásica.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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2 comentarios:

  1. Buenas noches , mi nombre es HÉCTOR raul Acosta y puder ver este auto en autoclasica . Me gustaria saber si está en venta. SALUDOS

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    Respuestas
    1. Hola Héctor.
      No creo que esté a la venta.
      Para averiguar eso tendrías que hablar con la gente del Club Gordini Baradero.
      Saludos.

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