El Renault Floride oficialmente fue
presentado, en el año 1958, por la Régie Nationale des Usines Renault en la
Feria del Automóvil de París, Francia. Pero antes se lo vio, en el mismo año,
como prototipo, en el Salón de Ginebra de la mano de Pietro Frua, su diseñador.
Al parecer la historia de cómo nació el
Renault Floride es algo compleja. La automotriz francesa le encargó a la
empresa Carrozzeria Ghia Spa (Società per Azioni) la construcción de un automóvil
deportivo basado en la plataforma del Renault Dauphine.
Según alguna fuente consultada la
carrocera Ghia tenía contrato con la automotriz Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima) para la provisión de carrocerías para el Volkswagen Karmann Ghia.
Tanto Renault como Volkswagen eran competidoras y por este motivo la casa Ghia
subcontrata a Pietro Frua.
Frua se encarga de diseñar el deportivo y
como no tiene respuesta, ni de Ghia, que lo había contratado, ni de Renault,
para quien había diseñado el deportivo, presenta un prototipo, en la ciudad de
Ginebra como Dauphine GT. Sin el aval de ambas empresas mencionadas. Al parecer
el diseño gustó entre el directorio de Renault y lo aceptaron como convertible.
Así se presentó en París como Renault
Floride. Es decir que tuvo dos presentaciones, en el mismo año 1958, con dos
nombres diferentes. La versión de exportación a Estados Unidos y Canadá se llamó
Renault Caravelle y tendrá algunas diferencias con el Floride
El motor era el mismo que usaba el
Dauphine y era de baja potencia para el Floride. Por eso en el año 1962
comienza a usar el motor del Renault 8 y a partir de finales de ese año el
modelo pasa a llamarse Caravalle como la versión de exportación. A partir de
ese cambio se comenzó usar la plataforma del Renault 8, tanto del motor como
las suspensiones.
Las fotografías del Renault Floride de
esta nota corresponden a la versión de techo rígido de quita y pon. En las
imágenes, que fueron tomadas en el stand del Club Gordini Baradero, en la edición
16ª de AutoClásica, se lo puede ver con y sin techo. Ese Floride es del año
1961.
Ese Floride todavía usaba el motor
trasero de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 845 centímetros cúbicos
con una potencia de 40 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. El diámetro de
los cilindros era de 58 milímetros y la
carrera de los pistones de 80 milímetros con una relación de compresión de 8:1.
En el año 1962 se comienza a usar el
mismo motor del Renault 8 con una cilindrada de 956 centímetros cúbicos con una
potencia de 51 HP a 5.500 revoluciones por minuto. El motor del Dauphine era
escaso para un deportivo convertible como el Floride. La relación de compresión
era de 9,5:1 y el diámetro de los cilindros de 65 milímetros y la carrera del
pistón de 72 milímetros.
La caja de cambios en el Floride podía
ser de 3 marchas, como en el Renault Dauphine, o de cuatro marchas. En ambos
casos con la palanca de cambios al piso. El embrague era del tipo monodisco en
seco. En el caso de caja de 3 velocidades usaba el embrague Ferlec
electromagnético y automático.
La suspensión delantera era independiente
mediante el uso de cuadriláteros deformables transversales con articulación de
aros de gomas. Además de resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos
telescópicos y una barra de torsión estabilizadora.
La suspensión trasera, también era
independiente, con semiejes oscilantes con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos telescópicos. La dirección era del tipo de
cremallera y acción directa. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con
zapatas autocentrantes.
En la versión Floride II, o S, que llevó
el motor del Renault 8, los frenos eran a disco en las cuatro ruedas. Esos
frenos eran un desarrollo propio de la Régie Nationale des Usines, de un solo pistón
y una pinza desplazable hacia los lados. Esto efectuaba el compensado de la
presión de frenada y no necesitaba de servo freno.
Las medidas del Renault Floride: largo,
4.260 milímetros; ancho, 1.578 milímetros; distancia entre ejes, 2.270
milímetros; trocha delantera, 1.250 milímetros; trocha trasera, 1.226
milímetros y despeje, 150 milímetros. El peso variaba de 746 a 780 kilogramos
según si era cabriolet descapotable, coupé o convertible. Ya que había una
versión de techo rígido, como la que ilustra esta nota.
Las fotografías fueron tomadas en la 16ª
edición de AutoClásica los días 9 y 10 de octubre de 2016. Las fotos con techo
colocado fueron tomadas el día 10 y las otras, sin el techo, el día 9. Todas
las imágenes fueron son del stand del Club Gordini Baradero en los jardines del
Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, donde en cada año se
realiza AutoClásica.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #RenaultFloride, #AutoClásica
Buenas noches , mi nombre es HÉCTOR raul Acosta y puder ver este auto en autoclasica . Me gustaria saber si está en venta. SALUDOS
ResponderBorrarHola Héctor.
BorrarNo creo que esté a la venta.
Para averiguar eso tendrías que hablar con la gente del Club Gordini Baradero.
Saludos.