lunes, 11 de febrero de 2019

La moto Kreidler-Meo y sus récords

Vaifro Meo fue un motociclista ítalo-argentino que logró obtener varios récords de velocidad. En esta nota hablaremos de los que obtuvo en el año 1965 con la motocicleta de récord Kreidler-Meo en Estados Unidos, exactamente el día 23 de octubre.
 
La moto de récord Kreidler-Meo en Bonneville.

Vaifro Meo era un ex campeón argentino de la clase 125 centímetros cúbicos de cilindrada, que contaba con 36 años de edad. Había nacido en Italia y de muy chico vino a vivir a Argentina. En los años 1952 y 1955 había obtenido los récords en el kilómetro y la milla lanzados. En el año 1965 quería lograr tres nuevos récords.

Dos de los récords, que había logrado Meo para Argentina, estaban en poder del alemán Hermann Paul Müller al mando de una motocicleta NSU-Baum II desde el año 1956. Meo decidió construir una moto de récord para alzarse con ambos récords en las salinas de la pista de Bonneville en Estados Unidos.

La Kreidler-Meo sin el carenado superior.
La moto de récord Kreidler-Meo recibió ese nombre por la marca del motor alemán y por Vaifro Meo, uno de los diseñadores. Las otras dos personas que intervinieron en el desarrollo de la Kreidler-Meo fueron los técnicos Roberto Perales y Tarcisio Ravazzi.

Vaifro Meo, una vez construida la motocicleta para batir los récords, fue probada en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Meo era el piloto oficial de la prueba. Pero los récords que se lograron los obtuvo Rudolf Kunz, que era el piloto de reserva de origen alemán. En la nota de la revista Automundo, donde se tomaron las fotografías y los datos, no establecía que circunstancias le impidieron a Meo lograr los récords.

Los técnicos trabajando en las salinas de Bonneville.

Las dimensiones de la Kreidler-Meo eran las siguientes: largo de 3.200 milímetros, diámetros de 500 milímetros y la altura de 650 milímetros. El rodado era de la medida 250 x 16 pulgadas. Dada la forma ahusada del carenado el piloto iba ubicado en cuclillas. Por esto todos los mandos de la moto estaban ubicados en el manubrio.

El motor de la marca Kreidler tenía 50 centímetros cúbicos de cilindrada con un pistón de 40 milímetros de diámetro y la carrera era de 49,7 milímetros. El motor de 2 tiempos tenía un compresor rotativo con una caja de velocidades de 8 marchas. Los cambios era accionados eléctricamente y la refrigeración era por agua y hielo.

El lugar para el piloto en cuclillas.

El combustible era a base de alcohol. La potencia del motor era de 15 HP lo que significaba que tenía 300 HP por litro y el régimen era de 15.000 revoluciones por minuto. La ubicación del motor era posterior, detrás del piloto.

Los récords obtenidos fueron de 210,634 kilómetros por hora de promedio para el kilómetro con partida detenida. El anterior récord lo tenía el alemán Müller con 196 kilómetros por hora, en el año 1956. El otro logro fueron los 209,215 kilómetros por hora de promedio para la milla con partida lanzada. El anterior récord, también de Müller, era de 196 kilómetros por hora.

El otro récord fue el de los 10 kilómetros con partida detenida que logró los 180 kilómetros por hora. La marca anterior era de 153,452 kilómetros por hora que obtuviera Volker Kramer el 13 de mayo de 1965 con una Zündapp en el circuito de Monza en Italia.

Vista del motor trasero.

Tanto el récord de la máquina de Vaifro Meo, como la de Hermann Paul Müller, se obtuvieron en la pista de Bonneville, que estaba ubicada a 8 kilómetros del poblado de Wendover y a unos 200 kilómetros de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos.

La idea de Meo era realizar este tipo de pruebas en Argentina en las cercanías de las Salinas Grandes en la provincia de Córdoba. Muchos años más tarde, más precisamente en el año 1984, Meo encontraría la muerte tratando de batir un récord en Pampa del Leoncito en la provincia de San Juan.

El diminuto pistón del motor Kreidler.

Las pruebas realizadas en Estados Unidos, que eran de la Categoría Internacional A, Clase 50 centímetros cúbicos, contaron con la fiscalización de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM, sigla de Fédération Internationale de Motocyclisme). La obtención de los récords se establece por pasadas en ambos sentidos y luego se promedian las velocidades. La mejor marca alcanzada por la Kreidler-Meo fue de 225 kilómetros por hora. Esta velocidad se alcanzó el regreso de la milla lanzada.

Actualmente la moto récord, de Vaifro Meo, se encuentra exhibida en el Museo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce en la provincia de Buenos Aires. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Automundo número 33 del 10 de noviembre de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoArgentina, #KreidlerMeo, #VaifroMeo, #motorécord

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.