El diseño de un automóvil puede marcar su
paso a la eternidad, o hacerlo efímero. Las líneas que mostró el Lincoln
Continental en el año 1961 estaban en sintonía con lo clásico, con lo
atemporal. Su carrocería limpia marcó un estilo de diseño que fue copiado por
sus competidores en Estados Unidos.
Al Lincoln Continental del año 1961 lo
recuerdo desde chico. Esas líneas de su carrocería han estado en mi mente por
muchas décadas. La aparición en su país de origen marcó el nacimiento de la
cuarta generación de los Lincoln Continental y trajo un quiebre con el diseño
característico del modelo.
Además fue el primer convertible de
cuatro puertas desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Eso ya era
más que llamativo al inicio de la década del sesenta. Más aún la elección del
uso de puertas suicidas para las plazas traseras. Algo que facilitaba el acceso
de los pasajeros. Pero además daba la impresión de ser más un living, que la
parte trasera de un automóvil grande y de lujo.
Esas puertas suicidas llevaron un sistema
de cierre eléctrico cuando el Lincoln Continental se ponía en marcha. Una
medida de seguridad para que las puertas traseras no se abrieran en forma
accidental. Un automóvil convertible, en la versión limusina y presidencial, en
el cual encontró la muerte el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald
Kennedy.
Solo dos versiones tuvo el Lincoln
Continental para el año que se lo presentó al mercado estadounidense: sedan
cuatro puertas y convertible cuatro puertas. A lo largo de sus años de
fabricación tuvo retoques y cambios entre los distintos modelos que se
produjeron.
El diseño de este modelo del año 1961 fue
obra de Elwood Engle. Originalmente el diseño era para el Ford Thunderbird y se
presentó a los directivos de Ford Motor Company en el año 1958. Fue descartado
para el mencionado modelo, pero los directivos de la empresa pensaron que podía
servir para un modelo de cuatro puertas del Lincoln Continental para el año
1961. Para ese mismo año era el diseño original para el Thunderbird.
Esta cuarta generación, con algunos
cambios, se produjo entre 1961 y 1969. Luego vendría, ya a mediados de la
década la versión de dos puertas del Lincoln Continental. Pero la carrocería
seguía con esas líneas clásicas que caracterizaron a esta generación.
El motor de 8 cilindros en V que usó este
automóvil de lujo, del año 1961, fue de 430 pulgadas cúbicas, algo así como
7.046 centímetros cúbicos, con unos 300 HP de potencia. Como corresponde al
tipo de automóvil traía una caja automática de tres velocidades. Su velocidad
máxima era de unos 193 kilómetros por hora, o 120 millas por hora.
El precio de venta en Estados Unidos era
de, un poco más, de 6.000 dólares, para la versión sedan cuatro puertas. Mientras
que el convertible de cuatro puertas costaba unos 6.700 dólares. Según alguna
fuente consultada el promedio de los salarios en Estados Unidos era de unos
4.000 dólares al año…
Eso nos da la idea que era un automóvil
caro para su época y por eso no cualquiera lo podía comprar. En especial si se
tiene en cuenta que se lo usó como auto presidencial. Piensen los lectores
argentinos el paralelo con el Rambler Ambassador el mismo uso que tuvo. Claro
que salvando las distancias entre países y modelos.
Las fotografías que ilustran esta nota
tienen un plus para contar. Ese Lincoln Continental, del año 1961, estuvo
expuesto en el bulevar del Hipódromo de San Isidro durante la realización de la
17ª edición de AutoClásica. Las fotos fueron tomadas el viernes 13 de octubre
de 2017.
La historia que está detrás de ese
automóvil de lujo es que originalmente llegó a Argentina para prestar servicios
en la embajada de Estados Unidos, en la ciudad de Buenos Aires. Cuando salió a
la venta fue comprado por el padre de su actual propietario, que lo heredó
cuando su segundo dueño falleció. Con lo cual este Lincoln Continental solo ha
tendido tres propietarios desde el año 1961 a la fecha.
Pero como si fuera poco, tal como diría
un vendedor ambulante, la última fotografía, la tomé el domingo 14 de octubre
de 2018, y nos muestra la versión convertible de cuatro puertas de otro Lincoln
Continental. En este caso se trata de un modelo del año 1964, que también tiene
su historia para contar.
Estuvo expuesto en la 18ª edición de
AutoClásica en el año 2018 en el stand del Montevideo Classic Car Club. En ese
lugar un afiche nos contaba a los visitantes que ese convertible transportó al
presidente de Francia, Charles De Gaulle, en su visita al Uruguay los días 8, 9
y 10 de octubre de 1964.
El Lincoln Continental había sido adquirido
por el estado uruguayo y sirvió de transporte para el mandatario francés cuando
visitó el país vecino en su gira por América Latina en el mencionado año. Otra
historia de otro Lincoln Continental, en el caso uruguayo con tres años menos
que el expuesto el año anterior en el mismo predio donde se realiza, año tras
año, AutoClásica.
Para finalizar la nota sobre el Lincoln
Continental les dejo, a los lectores, el enlace con una vieja publicidad, del
año 1966, donde se puede ver la versión convertible de cuatro puertas. Un
convertible no común en los años sesenta en Estados Unidos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/un-convertible-de-cuatro-puertas.html
Esta nota contó con el auspicio de Ezequiel Mazzone, seguidor de Archivo
de autos.
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #LincolnContinental
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.