martes, 19 de febrero de 2019

Lincoln Continental de 1961, un auto atemporal

El diseño de un automóvil puede marcar su paso a la eternidad, o hacerlo efímero. Las líneas que mostró el Lincoln Continental en el año 1961 estaban en sintonía con lo clásico, con lo atemporal. Su carrocería limpia marcó un estilo de diseño que fue copiado por sus competidores en Estados Unidos.


Al Lincoln Continental del año 1961 lo recuerdo desde chico. Esas líneas de su carrocería han estado en mi mente por muchas décadas. La aparición en su país de origen marcó el nacimiento de la cuarta generación de los Lincoln Continental y trajo un quiebre con el diseño característico del modelo.

Además fue el primer convertible de cuatro puertas desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Eso ya era más que llamativo al inicio de la década del sesenta. Más aún la elección del uso de puertas suicidas para las plazas traseras. Algo que facilitaba el acceso de los pasajeros. Pero además daba la impresión de ser más un living, que la parte trasera de un automóvil grande y de lujo.


Esas puertas suicidas llevaron un sistema de cierre eléctrico cuando el Lincoln Continental se ponía en marcha. Una medida de seguridad para que las puertas traseras no se abrieran en forma accidental. Un automóvil convertible, en la versión limusina y presidencial, en el cual encontró la muerte el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.


Solo dos versiones tuvo el Lincoln Continental para el año que se lo presentó al mercado estadounidense: sedan cuatro puertas y convertible cuatro puertas. A lo largo de sus años de fabricación tuvo retoques y cambios entre los distintos modelos que se produjeron.

El diseño de este modelo del año 1961 fue obra de Elwood Engle. Originalmente el diseño era para el Ford Thunderbird y se presentó a los directivos de Ford Motor Company en el año 1958. Fue descartado para el mencionado modelo, pero los directivos de la empresa pensaron que podía servir para un modelo de cuatro puertas del Lincoln Continental para el año 1961. Para ese mismo año era el diseño original para el Thunderbird.


Esta cuarta generación, con algunos cambios, se produjo entre 1961 y 1969. Luego vendría, ya a mediados de la década la versión de dos puertas del Lincoln Continental. Pero la carrocería seguía con esas líneas clásicas que caracterizaron a esta generación.


El motor de 8 cilindros en V que usó este automóvil de lujo, del año 1961, fue de 430 pulgadas cúbicas, algo así como 7.046 centímetros cúbicos, con unos 300 HP de potencia. Como corresponde al tipo de automóvil traía una caja automática de tres velocidades. Su velocidad máxima era de unos 193 kilómetros por hora, o 120 millas por hora.

El precio de venta en Estados Unidos era de, un poco más, de 6.000 dólares, para la versión sedan cuatro puertas. Mientras que el convertible de cuatro puertas costaba unos 6.700 dólares. Según alguna fuente consultada el promedio de los salarios en Estados Unidos era de unos 4.000 dólares al año…


Eso nos da la idea que era un automóvil caro para su época y por eso no cualquiera lo podía comprar. En especial si se tiene en cuenta que se lo usó como auto presidencial. Piensen los lectores argentinos el paralelo con el Rambler Ambassador el mismo uso que tuvo. Claro que salvando las distancias entre países y modelos.


Las fotografías que ilustran esta nota tienen un plus para contar. Ese Lincoln Continental, del año 1961, estuvo expuesto en el bulevar del Hipódromo de San Isidro durante la realización de la 17ª edición de AutoClásica. Las fotos fueron tomadas el viernes 13 de octubre de 2017.

La historia que está detrás de ese automóvil de lujo es que originalmente llegó a Argentina para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos, en la ciudad de Buenos Aires. Cuando salió a la venta fue comprado por el padre de su actual propietario, que lo heredó cuando su segundo dueño falleció. Con lo cual este Lincoln Continental solo ha tendido tres propietarios desde el año 1961 a la fecha.


Pero como si fuera poco, tal como diría un vendedor ambulante, la última fotografía, la tomé el domingo 14 de octubre de 2018, y nos muestra la versión convertible de cuatro puertas de otro Lincoln Continental. En este caso se trata de un modelo del año 1964, que también tiene su historia para contar.

Estuvo expuesto en la 18ª edición de AutoClásica en el año 2018 en el stand del Montevideo Classic Car Club. En ese lugar un afiche nos contaba a los visitantes que ese convertible transportó al presidente de Francia, Charles De Gaulle, en su visita al Uruguay los días 8, 9 y 10 de octubre de 1964.


El Lincoln Continental había sido adquirido por el estado uruguayo y sirvió de transporte para el mandatario francés cuando visitó el país vecino en su gira por América Latina en el mencionado año. Otra historia de otro Lincoln Continental, en el caso uruguayo con tres años menos que el expuesto el año anterior en el mismo predio donde se realiza, año tras año, AutoClásica.

Para finalizar la nota sobre el Lincoln Continental les dejo, a los lectores, el enlace con una vieja publicidad, del año 1966, donde se puede ver la versión convertible de cuatro puertas. Un convertible no común en los años sesenta en Estados Unidos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/un-convertible-de-cuatro-puertas.html

Esta nota contó con el auspicio de Ezequiel Mazzone, seguidor de Archivo de autos. 


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #LincolnContinental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.