Louis Joseph Chevrolet y William Crapo
Durant crearon la Chevrolet Motor Company el 3 de noviembre de 1911. Fue una
empresa más del grupo General Motors Corporation, creación del propio Durant,
que era un hombre de negocios. La idea de Chevrolet era fabricar automóviles de
lujo, pero Durant tenía otro destino para la marca de Louis Joseph Chevrolet.
Durant quería que la marca Chevrolet
fabricara automóviles baratos dentro de la General Motors. Esto provocó que
Louis Joseph Chevrolet dejara la empresa muy rápido y se alejara en el año
1913. La marca que lleva su apellido ya tenía el destino marcado por Durant.
Así en junio del año 1915 se presenta al
mercado el Chevrolet 490 (Four-Ninety, Cuatro-Noventa) como modelo del año 1916,
para competir directamente con el Ford T de la Ford Motor Company. El número
era por el valor de venta en dólares. Es lo que costaba un modelo T en ese
momento de la presentación.
Pero el valor del Ford T cayó a 440
dólares y los Chevrolet 490 no se pudieron vender a ese precio. Ya que con
instalación eléctrica valían 550 dólares. Ese será el verdadero precio de venta
en el mercado estadounidense. Ya de movida era más caro que su competidor
directo.
Era un automóvil básico que solo se
ofrecía, en un principio, pintado de color negro con llantas de madera. La
línea de su carrocería muy similar al Ford T. Incluso se lo ofrecía con una
sola puerta. Luego en el año 1917 salió la versión de dos puertas y al año
siguiente la de tres puertas.
El motor era de cuatro cilindros en línea
con una cilindrada, aproximada, de 2,8 litros, o 171 pulgadas cúbicas con una
potencia de 20 HP. La mecánica del motor similar al Ford T. Pero a diferencia
de éste el Chevrolet 490 venía con una caja de cambios de 3 marchas hacia
adelante.
Pese a todo esto, las ventas fueron
buenas y el 490 le hizo ganar bastante dinero a la General Motors. En el año
1916 se vendieron 18.000 unidades del nuevo modelo económico. Con el correr del
tiempo el Chevrolet 490 alcanzó la cifra de 62.898 unidades vendidas.
No era el éxito de su competidor directo,
pero parte del objetivo inicial estaba logrado: un auto para las clases más
bajas de la economía de Estados Unidos. El 490 tuvo varias versiones y hasta un
modelo de camión, al igual que el Ford T. Se lo produjo hasta el año 1922.
En las dos fotos que ilustran esta nota
de la sección “Auto Antiguo” se puede
ver un Chevrolet 490 en la versión Touring del año 1918. La particularidad son
sus llantas de rayos de alambre, en cambio de las clásicas artilladas de
madera.
Las fotografías fueron tomadas en el
stand del club Automóviles Antiguos San Isidro en los jardines del Hipódromo de
San Isidro, el viernes 12 de octubre de 2018, cuando se realizó la 18ª edición
de AutoClásica en la localidad de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Chevrolet490
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.