jueves, 14 de febrero de 2019

Chevrolet 490, el modelo barato de la marca

Louis Joseph Chevrolet y William Crapo Durant crearon la Chevrolet Motor Company el 3 de noviembre de 1911. Fue una empresa más del grupo General Motors Corporation, creación del propio Durant, que era un hombre de negocios. La idea de Chevrolet era fabricar automóviles de lujo, pero Durant tenía otro destino para la marca de Louis Joseph Chevrolet.


Durant quería que la marca Chevrolet fabricara automóviles baratos dentro de la General Motors. Esto provocó que Louis Joseph Chevrolet dejara la empresa muy rápido y se alejara en el año 1913. La marca que lleva su apellido ya tenía el destino marcado por Durant.

Así en junio del año 1915 se presenta al mercado el Chevrolet 490 (Four-Ninety, Cuatro-Noventa) como modelo del año 1916, para competir directamente con el Ford T de la Ford Motor Company. El número era por el valor de venta en dólares. Es lo que costaba un modelo T en ese momento de la presentación.

Pero el valor del Ford T cayó a 440 dólares y los Chevrolet 490 no se pudieron vender a ese precio. Ya que con instalación eléctrica valían 550 dólares. Ese será el verdadero precio de venta en el mercado estadounidense. Ya de movida era más caro que su competidor directo.

Era un automóvil básico que solo se ofrecía, en un principio, pintado de color negro con llantas de madera. La línea de su carrocería muy similar al Ford T. Incluso se lo ofrecía con una sola puerta. Luego en el año 1917 salió la versión de dos puertas y al año siguiente la de tres puertas.


El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada, aproximada, de 2,8 litros, o 171 pulgadas cúbicas con una potencia de 20 HP. La mecánica del motor similar al Ford T. Pero a diferencia de éste el Chevrolet 490 venía con una caja de cambios de 3 marchas hacia adelante.

Pese a todo esto, las ventas fueron buenas y el 490 le hizo ganar bastante dinero a la General Motors. En el año 1916 se vendieron 18.000 unidades del nuevo modelo económico. Con el correr del tiempo el Chevrolet 490 alcanzó la cifra de 62.898 unidades vendidas.

No era el éxito de su competidor directo, pero parte del objetivo inicial estaba logrado: un auto para las clases más bajas de la economía de Estados Unidos. El 490 tuvo varias versiones y hasta un modelo de camión, al igual que el Ford T. Se lo produjo hasta el año 1922.

En las dos fotos que ilustran esta nota de la sección “Auto Antiguo” se puede ver un Chevrolet 490 en la versión Touring del año 1918. La particularidad son sus llantas de rayos de alambre, en cambio de las clásicas artilladas de madera.

Las fotografías fueron tomadas en el stand del club Automóviles Antiguos San Isidro en los jardines del Hipódromo de San Isidro, el viernes 12 de octubre de 2018, cuando se realizó la 18ª edición de AutoClásica en la localidad de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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