sábado, 9 de febrero de 2019

La Respuestita del Sábado 290

De Soto sedan 4 puertas


La respuesta correcta era decir que el auto amarillo, reflejado en la ventanilla, era un De Soto. No hubo ganadores para esta primera incógnita de la Temporada 2018 de Archivo de autos.
 
De Soto sedan de 4 puertas del año 1939.

El De Soto sedan 4 puertas, del año 1939, que se aprecia en la fotografía, al verlo de lejos por primera vez en AutoClásica 2015, pensé que era un Willys. Nada más lejos de la verdad. Pero este De Soto de color amarillo tiene una peculiaridad.

Me puse a indagar en la red para establecer con seguridad el año del modelo. Tenía la idea que podía ser del año 1939, y no estaba equivocado. Todo porque no tenía el correspondiente cartelito, que no siempre se ajustan a la realidad… Pero al encontrarme con las imágenes de las distintas versiones de Estados Unidos, apareció una diferencia.

Esa diferencia estaba en los faros delanteros. Mientras los modelos estadounidenses tienen una forma ovalada vertical, este modelo los tiene más cuadrados y horizontales. Seguí buscando hasta que me topé con una trompa similar, pero de la marca Plymouth, otra marca de la empresa automotriz Chrysler Corporation.

Seguía sin entender. Ya que en un principio mi mente afiebrada imaginó que le habían cambiado los faros delanteros al De Soto amarillo. Pero me preguntaba sin con ese cambio, que lo sacaría de la originalidad tan notoria, estaría expuesto en el bulevar del Hipódromo de San Isidro.

La respuesta la encontré bastante rápido. Eso gracias a Don Google, antes de la aparición de Internet hubiera estado días, o tal vez meses, tratando de dar con la imagen que me sacara de la duda. El tema es más sencillo de lo que parece.

Este De Soto es la versión de exportación, y no de venta dentro de Estados Unidos. Se usaron los cascos de Plymouth en las marcas Dodge y De Soto para la exportación a varios países, incluido Canadá. Así esas marcas mencionadas usaron las trompas de los Plymouth estadounidenses. Como documento que atestigua mis dichos les dejo este enlace donde lo cuenta mucho mejor: https://www.allpar.com/world/plymouth.html.

La fotografía del De Soto de exportación, podríamos decir “For Export”, la tomé el viernes 9 de octubre de 2015 durante la 15ª edición de AutoClásica, que se desarrolla durante cuatro días del mes de octubre en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #LaRespuestitadelSábado, #DeSoto, #reflejos

2 comentarios:

  1. Me habia ocurrido que podria ser un Dodge, pero no me acuerdaba de ver a ningun con eses faros cuadrados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa trompa con los faros cuadrados, en Estados Unidos, correspondía a los modelos de la marca Plymouth de la Chrysler Corporation.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.