domingo, 10 de febrero de 2019

Cómo bajarse de un viejo Fiat 600

Los automóviles han ido cambiando como lo hicieron las sociedades, las costumbres y la apertura de las puertas. En los viejos automóviles las puertas suicidas, tanto las delanteras como las traseras, tenían lo suyo. En una vieja nota de la revista Parabrisas se enseñaba a las damas a bajar correctamente.


Hoy en pleno siglo XXI las puertas delanteras suicidas no existen más. Aunque muchos automóviles de alta gama suelen tener esta disposición en las puertas traseras. Ahora bien las mujeres cada vez usan menos polleras (faldas para los lectores no argentinos). Por eso esta nota es más de color, o si se quiere de repaso histórico…

La nota la tenía hace tiempo dando vueltas en mi cabeza. Me decidí a escribirla cuando un seguidor de Archivo de autos, que vive en España, me comentó, justamente por una nota que hablaba de todas las versiones del Fiat 600 (https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/las-versiones-del-fiat-600-de-argentina.html), que se produjeron en Argentina, que las puertas suicidas la llamaban “mira bragas”


La nota que salió publicada en la revista Parabrisas en su número 4 del mes de febrero del año 1961, nos puede resultar fuera de tiempo. Seguro que es así porque en todas las décadas transcurridas mucho ha cambiado la sociedad y las costumbres. Hasta la forma de ver la moral también cambió.

Pero no es Archivo de autos un sitio que analice la sociedad sino que cuenta la historia del automóvil desde su nacimiento hasta la década del noventa en el siglo XX. Esta nota es más una revisión de cómo se veía al automóvil y a la mujer. Piensen que muchos todavía cuestionan cómo manejan las mujeres…


Lo curioso de la nota es que daban las instrucciones de cómo debía descender una dama de un automóvil con puerta suicida. Como ejemplo se tomó a un Fiat 600 que seguro era un modelo del año 1960, de los primeros que se armaron en Argentina. Porque el Fiat 600 D, que seguía trayendo las puertas suicidas, apareció recién en el año 1962.

Las fotografías estaban divididas en dos grupos. En la forma correcta e incorrecta de descender de un auto con puertas suicidas. Máxime cuando había hombres al asecho del descenso de la conductora. Está de más decir que era una época donde las mujeres no habían popularizado los pantalones y estos eran uso casi exclusivo de los hombres.


Por todo esto es que repito una vez más que las costumbres, las modas, las sociedades, las personas y los autos cambiaron desde casi 60 años. Hoy una nota de este tipo no tendría sentido y hasta podría entenderse mal. Los malos entendidos están tan a flor de piel… Pero esto es una visión histórica, casi sociológica del correcto uso de un tipo de puerta, que también cayó en desuso, o se la usa de forma acotada. 

Demás está repetir la correcta forma de bajar de un Fiat 600 del año 1960, las cuatros fotografías son una muestra elocuente. Dos son la forma correcta y dos la forma incorrecta. De esta segunda forma es que se ganó el mote de “mira bragas” en España, y en Italia con su correspondiente traducción.

Una nota histórica con otro enfoque, pero siempre girando alrededor del automóvil. Un tema que tenía cierta importancia para que una revista especializada de Argentina le dedicara una nota de cuatro páginas e ilustrada. Además con una producción fotográfica exclusiva para la nota.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #UnPocodeHistoria, #puertasuicida, #pollera, #falda, #Fiat600

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.