IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
presentó su nueva camioneta Jeep Gladiator en reemplazo del Baqueano 500 y 1000.
La Gladiator también tuvo dos versiones: V y X. La primera con una carga útil
de 500 kilogramos y la segunda de 1 tonelada. También la versión X contó con un
modelo de doble tracción. El motor de la camioneta Gladiator era el mismo 6
cilindros en línea que usaron muchos vehículos de la empresa IKA: el
Continental 6L-226. A partir del año 1965 la Jeep Gladiator pasará a usar el
motor Tornado y cambiará de nombre: Gladiator Super. Esta camioneta era
totalmente nueva para el mercado argentino de los inicios de la década del
sesenta. Fue fabricada en Argentina bajo licencia de la empresa estadounidense
Willys-Overland, que pertenecía a Kaiser Corporation en aquellos años.
Marca: Jeep Modelo: Gladiator
Año: 1963-1965
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Continental
6L-226
Cilindros: 6 en línea Cilindrada: 3.707cm3
Diámetro: 84,138 mm. Carrera: 111,125 mm.
Potencia: 115 CV DIN RPM: 3.800 Compresión:
7,3:1
Par motor: 26 mkg. RPM: 2.100
Tracción: trasera Caja de velocidades: tres velocidades hacia adelante más
marcha atrás. Sin sincronizar la primera velocidad con palanca al volante
Suspensión delantera: independiente
con barras de torsión con semiejes articulados con brazo superior y
amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje
rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
tambor Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo tornillo sin fin
Neumáticos: 6.00 x 16
pulgadas modelo V y 7.00 x 16 pulgadas modelo X
Dimensiones: Largo: 4.965
mm. Ancho: 1.996 mm. Alto: 1.695
mm.
Distancia entre ejes: 3.048
mm. Trocha delantera: 1.613 mm.
Trocha trasera: 1.621
mm. Despeje: 224 mm. Plazas: 3
Carga útil: 500 kg modelo V,
1.000 kg modelo X Velocidad máxima: 131,4 Km/h promedio road test revista
Parabrisas número 51 febrero 1965
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas y
Coche Argentino
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A mi suena un tanto asombroso que en Argentina aún tenia mercado para los motores de válvulas laterales por ese entonces. Por más que me encanten eses motores, y teniendo en cuenta que por muchos años la nafta en Argentina tenia octanaje más alta que en Brasil, suena un tanto raro.
ResponderBorrarEl tema fundamental que se usara el motor Continental 6L-226 era de costo de producción. Simplemente eso. Era para abaratar el precio final del vehículo.
ResponderBorrarTan así era que el motor Continental 4L-151 tenía el mismo diámetro y carrera que el Continental de 6 cilindros en línea. De esta forma se usaba el mismo maquinado para ambos blocks.
Saludos.
Seguro que el costo fuera lo más importante para que ese motor hubiera seguido en producción por ese entonces, además en un vehículo utilitario en tiempos que eses aún no estaban convertidos casi como en autos de lujo como se pasa hoy con las generaciones más modernas de camionetas.
BorrarCreo que quizás lo acuerdes que en 2007 Gas Gas ha anunciado que estaba desarollando un motor flathead para motos de trial, pero en ese caso aún que hubiera sido justificable usar un motor con válvulas a la cabeza como ya se usa en motos de enduro y cross también se decia que el centro de gravidad más bajo estaria mejor para una moto de trial, además de la facilidad de mantenimiento ya que ajustes del claro de válvulas se podrian hacer por unas ventanillas aun lado del bloque.