miércoles, 6 de febrero de 2019

Jeep Gladiator 1963-1965

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó su nueva camioneta Jeep Gladiator en reemplazo del Baqueano 500 y 1000. La Gladiator también tuvo dos versiones: V y X. La primera con una carga útil de 500 kilogramos y la segunda de 1 tonelada. También la versión X contó con un modelo de doble tracción. El motor de la camioneta Gladiator era el mismo 6 cilindros en línea que usaron muchos vehículos de la empresa IKA: el Continental 6L-226. A partir del año 1965 la Jeep Gladiator pasará a usar el motor Tornado y cambiará de nombre: Gladiator Super. Esta camioneta era totalmente nueva para el mercado argentino de los inicios de la década del sesenta. Fue fabricada en Argentina bajo licencia de la empresa estadounidense Willys-Overland, que pertenecía a Kaiser Corporation en aquellos años.


Marca: Jeep  Modelo: Gladiator  Año: 1963-1965
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Continental 6L-226
Cilindros: 6 en línea   Cilindrada: 3.707cm3
Diámetro: 84,138 mm.  Carrera: 111,125 mm.
Potencia: 115 CV DIN  RPM: 3.800  Compresión: 7,3:1
Par motor: 26 mkg.  RPM: 2.100
Tracción: trasera  Caja de velocidades: tres velocidades hacia adelante más marcha atrás. Sin sincronizar la primera velocidad con palanca al volante
Suspensión delantera: independiente con barras de torsión con semiejes articulados con brazo superior y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo tornillo sin fin
Neumáticos: 6.00 x 16 pulgadas modelo V y 7.00 x 16 pulgadas modelo X
Dimensiones: Largo: 4.965 mm.  Ancho: 1.996 mm.  Alto: 1.695 mm.
Distancia entre ejes: 3.048 mm.  Trocha delantera: 1.613 mm.
Trocha trasera: 1.621 mm.  Despeje: 224 mm.  Plazas: 3
Carga útil: 500 kg modelo V, 1.000 kg modelo X  Velocidad máxima: 131,4 Km/h promedio road test revista Parabrisas número 51 febrero 1965

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas y Coche Argentino

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

¿Te gustó esta ficha técnica?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos



#Archivodeautos, #FichaTécnica, #JeepGladiator, #IKA

3 comentarios:

  1. A mi suena un tanto asombroso que en Argentina aún tenia mercado para los motores de válvulas laterales por ese entonces. Por más que me encanten eses motores, y teniendo en cuenta que por muchos años la nafta en Argentina tenia octanaje más alta que en Brasil, suena un tanto raro.

    ResponderBorrar
  2. El tema fundamental que se usara el motor Continental 6L-226 era de costo de producción. Simplemente eso. Era para abaratar el precio final del vehículo.
    Tan así era que el motor Continental 4L-151 tenía el mismo diámetro y carrera que el Continental de 6 cilindros en línea. De esta forma se usaba el mismo maquinado para ambos blocks.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que el costo fuera lo más importante para que ese motor hubiera seguido en producción por ese entonces, además en un vehículo utilitario en tiempos que eses aún no estaban convertidos casi como en autos de lujo como se pasa hoy con las generaciones más modernas de camionetas.

      Creo que quizás lo acuerdes que en 2007 Gas Gas ha anunciado que estaba desarollando un motor flathead para motos de trial, pero en ese caso aún que hubiera sido justificable usar un motor con válvulas a la cabeza como ya se usa en motos de enduro y cross también se decia que el centro de gravidad más bajo estaria mejor para una moto de trial, además de la facilidad de mantenimiento ya que ajustes del claro de válvulas se podrian hacer por unas ventanillas aun lado del bloque.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.