domingo, 25 de marzo de 2018
La Preguntita del Domingo 252
Llegó la última incógnita de la temática “tableros”, que abordamos en el mes de
marzo de la Temporada 2018. Para esta última pregunta semanal tendrán que
responder lo siguiente:
¿Qué automóvil
trajo este tablero y volante?
Siempre hay seguidores que conocen la
respuesta. Otros, como pasa, tienen dudas y algunos más no saben la respuesta. Estos
últimos seguidores son los que deben investigar un poco para dar con la
solución. Eso es a lo que apunta “La
Preguntita del Domingo”: a investigar y descubrir nuevos conocimientos
fierreros. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de marzo a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 24 de marzo de 2018
Espejo panorámico
Los automóviles que se fabricaron en
Argentina en los años sesenta no tenían espejo retrovisor exterior del lado
derecho. Algunos modelos lo ofrecían como opcional y otros ni siquiera eso.
Pensar en un espejo retrovisor exterior del lado izquierdo era pura fantasía en
aquella época. Por eso había accesorios que ayudaban un poco. Uno de esos era
el espejo panorámico.
MG 1100 de la serie Superfast
Desde hace muchos años soy el
dueño de un MG, claro que en miniatura, y de la mano de la empresa Lesney
Products & Co. Ltd. de Londres, en Gran Bretaña, para su marca Matchbox.
Hasta lleva un perro en el asiento trasero…
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1970,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
MG 1100,
revolviendo el archivo
viernes, 23 de marzo de 2018
La novena edición de Expo Auto Argentino
El próximo domingo 25 de marzo se
realizará la 9ª edición de Expo Auto Argentino en el predio ubicado al lado del
Club de Campo La Tradición, ubicado en José Miró y la Ruta Provincial 7, en la
localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, de la provincia de
Buenos Aires. La muestra está organizada por los sitios web Autohistoria y
Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. Abrirá sus puertas a las
10 horas y finalizará a las 18 horas. El valor de la entrada será de $100 para
adultos, mientras que los menores de 12 años entrarán gratis.
Etiquetas:
25 de marzo de 2018,
Autohistoria,
autos históricos,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2018,
exposición,
industria automotriz argentina,
muestra,
Rotary Club de Francisco Álvarez
Camión Scania-Vabis
Durante muchos años los camiones suecos
Scania-Vabis ingresaron al país importados. Su representante oficial era J.
Vázquez Iglesias, que luego sería concesionario de la marca Scania cuando se
comercializaron los camiones y ómnibus de fabricación argentina.
jueves, 22 de marzo de 2018
La Salle de la General Motors
La marca La Salle fue creada
para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General
Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan,
vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió
cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las
ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1934,
Alfred Pritchard Sloan,
auto antiguo,
Cadillac,
General Motors Corporation,
Harley Earl,
La Salle,
revolviendo el archivo
miércoles, 21 de marzo de 2018
Mercedes Benz 600 Limousine 1965
La
empresa Daimler-Benz ofrecía el Mercedes Benz 600 que era un automóvil de lujo
de representación, que a partir del año 1963 estaba disponible en el mercado
alemán. En este caso veremos el modelo del año 1965. El motor era de 8
cilindros en V con una potencia de 300 HP SAE y podía alcanzar los 205
kilómetros por hora. Una de sus cualidades era tener una suspensión regulable
desde el tablero. Pero además tenía un complejo sistema servo hidráulico que
controlaba desde los asientos pasando por los levantavidrios de las cuatro
puertas hasta el accionamiento de puertas y tapa de baúl. Se ofrecía en las
versiones Limousine y Pullman, esta segunda versión con una mayor distancia
entre ejes y la posibilidad de transportar a 8 pasajeros. Fue conocido como el
Gran Mercedes y en una ocasión Juan Manuel Fangio lo probó para la revista
Automundo. La capacidad del tanque de combustible era de 112 litros y el
consumo era de 17,8 litros cada 100 kilómetros recorridos a ¾ de la velocidad
máxima. El promedio del consumo medio era de 16 a 24 litros de combustible.
martes, 20 de marzo de 2018
Camionetas Chevrolet de Estados Unidos
La línea de camionetas
Chevrolet de Estados Unidos para el año 1965 a través de un folleto del año
1964. Todas las versiones de esta camioneta, algunas desconocidas en Argentina.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
auto extranjero,
camioneta,
Chevrolet C-10,
Chevrolet C-20,
Chevrolet C-30,
Estados Unidos,
General Motors Corporation,
pick up,
revolviendo el archivo
lunes, 19 de marzo de 2018
domingo, 18 de marzo de 2018
La Preguntita del Domingo 251
Otro tablero del pasado será la incógnita
semanal a develar y la pregunta es la siguiente:
¿De qué
automóvil es este tablero?
Como siempre pasa en Archivo de autos
habrá seguidores que sepan enseguida a qué auto corresponde este tablero. Otros
tendrán dudas, otros no lo conocerán y otros se podrán a investigar para dar
con la respuesta. En definitiva esto último es a lo que apunta esta sección
dominguera. Más que a ganar, o responder primero, es a ampliar los
conocimientos. Otra vez les recomiendo leer atentamente las reglas del juego
para no tener inconvenientes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de marzo a las 20 horas.
Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Un auto que no quería arrancar
Hacía varios días que
intentábamos, con Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los
primeros que se fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado.
Después de 45 años de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El
Bote” como lo bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 17 de marzo de 2018
Camión Ford con tractores
Creo que este camión Ford con
semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara
de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la
advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque
el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa
que consta debajo de cada uno de los tractores.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
autito de colección,
camión,
colección,
Ford,
Garaje Miniatura,
King Size,
Matchbox,
revolviendo el archivo,
semirremolque,
tractor
viernes, 16 de marzo de 2018
Rastrojero de 1964
La empresa estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas), en el año 1964, comienza a ofrecer una nueva
versión del Rastrojero Diesel: NP 66. Tenía varias mejoras con respecto al
modelo que se venía fabricando desde el año 1954.
Etiquetas:
1964,
Borgward,
camioneta,
CIPA,
DINFIA,
NP 66,
publicidad,
Rastrojero Diesel
jueves, 15 de marzo de 2018
Franklin refrigerado a aire
La empresa Franklin
Manufacturing Company comenzó a producir automóviles con motores refrigerados
por aire en el año 1902. Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había
fabricado carros y trineos, luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir
fósforos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1925,
auto antiguo,
Autoclásica 2016,
Estados Unidos,
Franklin Manufacturing Company,
Franklin Touring,
Herbert Henry Franklin,
John Wilkinson,
refrigerado por aire,
revolviendo el archivo,
Uruguay
miércoles, 14 de marzo de 2018
La ficha técnica del VESA 6RM
La empresa VESA
(Vehículos Especiales SA) proyectó
un prototipo de vehículo anfibio para uso en zonas rurales. Para el
desarrollo usaron un motor Renault 6, al igual que la caja
de velocidades y las suspensiones.
Lo sobresaliente era que tenía 6 ruedas motrices. Además de tener una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio).
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 13 de marzo de 2018
Los Rambler del año 1963
En esta nota del archivo se puede conocer
cómo era la línea de los Rambler del año 1963, fabricados por la empresa American
Motors Corporation (AMC) en Estados Unidos. Algunos modelos fueron similares a
los producidos localmente por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), con la
diferencia de la motorización y demás acabados, u opcionales.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1963,
550,
660,
770,
880,
990,
AMC,
American Motors,
auto extranjero,
Cross Country,
Estados Unidos,
Rambler Ambassador V-8,
Rambler Classic Six,
revolviendo el archivo
lunes, 12 de marzo de 2018
Los utilitarios de Volkswagen
Volkswagen Argentina comenzó
a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó
a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los
primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los
primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de
Utilitarios.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
domingo, 11 de marzo de 2018
La Preguntita del Domingo 250
Otro tablero del pasado llega a este mes
de marzo y deberán responder lo siguiente:
¿Qué automóvil
llevó este curioso tablero?
Tal vez los lectores de Archivo de autos
conozcan este tablero, o tal vez no todos sepan de qué automóvil es. Seguimos
con la temática “tableros” durante
todo este mes. Las respuestas las pueden dejar hasta el día viernes 16 de marzo a las 20 horas. La
respuesta la pueden mandar al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
La suspensión delantera independiente
Hoy en pleno siglo XXI no concebiríamos
un automóvil sin suspensión independiente en el eje delantero. Sin embargo
durante muchas décadas los automóviles tuvieron ejes rígidos con elásticos en
sus trenes delanteros. Aunque la suspensión delantera independiente es mucho
más vieja de lo podemos imaginar.
sábado, 10 de marzo de 2018
Camión Ford con topadora
En la Temporada 2016 de Archivo de autos
comenzó a aparecer la sección sabatina “Garaje
Miniatura”. En aquellas primeras entregas los lectores pudieron conocer los
Matchbox de la serie King Size de mi infancia. Así fue la manera que comencé a
mostrar mis “autitos de colección” de mis años de la infancia. Hoy recordamos a
un camión Ford con semirremolque con una topadora de la marca Case.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
autito de colección,
Ford,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
King Size,
Matchbox,
revolviendo el archivo,
semirremolque,
topadora
viernes, 9 de marzo de 2018
Renault 5, un importado en Argentina
La semana pasada vimos, en la sección “Viejas noticias”, una información que
daba cuenta del liderazgo en ventas del Renault 5 en Europa. Algunos lectores
de Archivo de autos no sabían, o no vieron, las unidades que llegaron a
Argentina en los años ochenta. La publicidad de hoy es un testimonio de época.
jueves, 8 de marzo de 2018
Un Fiat del año 1908
El Museo del Automóvil Club
Argentino (ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su
colección. En la edición del año 2016 nos mostró un Fiat del año 1908 con
carrocería tipo Grand Touring en perfecto estado de restauración.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1908,
auto antiguo,
Autoclásica 2016,
Automóvil Club Argentino,
Fiat,
Grand Touring,
museo,
Museo del ACA,
revolviendo el archivo
miércoles, 7 de marzo de 2018
Parcializador para el radiador
En Gran Bretaña se comenzó a
comercializar, en el año 1967, un parcializador automático para el radiador de
un determinado automóvil. Dicho parcializador consistía en una serie de aletas
de aleación de aluminio, que estaban sujetas por bocas de nilón y abrazaderas.
Todo montado en un bastidor de acero estampado y ubicado por delante del
radiador de agua de un automóvil.
La ficha técnica del Amphicar
La empresa alemana ACV
Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en los años sesenta,
entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la empresa eran de
origen estadounidense. Por eso es que la gran mayoría de la producción de estos
anfibios de uso civil, diseñados por el ingeniero Hans Trippel, se exportó a
Estados Unidos. País donde se encuentra la mayor cantidad de unidades en
funcionamiento en la actualidad.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 6 de marzo de 2018
lunes, 5 de marzo de 2018
domingo, 4 de marzo de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)