jueves, 12 de mayo de 2016
miércoles, 11 de mayo de 2016
Glas 1700 GT 1966
Hans
Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además
de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La
cupé que vemos hoy, Glas 1700 GT, tenía el diseño de la carrocería realizada
por Pietro Frua. Este mismo diseñador italiano trabajaba para la casa Maserati.
Justamente por el parecido con esta marca de famosos deportivos era que, los
Glas diseñados por Frua, se conocieron como “Glaserati”. En todos los pueblos
pasa lo mismo: son rápidos para poner apodos o motes. Lo cierto que la Glas, en
el transcurso del año 1966, es adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). Que en el
año 1967 lanza el modelo BMW GT 1600 basado en la carrocería del Glas 1700 GT,
pero con motor BMW. El motor de esta cupé Glas era muy parecido, con mayor
cilindrada, al Isard 1204 que se fabricó en Argentina de la mano de Isard
Argentina. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza comandado con correa
de goma plástica dentada. Para los interesados en conocer más detalles de la
cupé Glas 1700 GT de 1966 les dejo en el enlace de la nota publicada en Archivo
de autos:
martes, 10 de mayo de 2016
DKW 3=6 Universal, una rural alemana
La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a
ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953.
Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.
DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania. |
lunes, 9 de mayo de 2016
Otro prototipo argentino, el Koller
Muchas empresas automotrices argentinas
solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su
modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos
no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. A finales
de la década del cincuenta hubo una explosión de empresas que anhelaban tener
su propio automóvil, y esto duró hasta los primeros años de la década
siguiente.
Koller
de 1959 fabricado por la empresa santafecina EKIS SA.
|
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domingo, 8 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 169
Un automóvil más moderno, al menos eso
aparenta, será la incógnita de esta semana:
¿Qué marca y modelo llevó
el automóvil de la fotografía?
Como siempre les digo no se dejen engañar
por las apariencias. Tampoco gana quien responde primero, sino el que lo hace
correctamente. También habrá seguidores que conocen de antemano la respuesta y
otros que no tienen la menor idea. El viernes
13 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta
la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
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de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Tatra T77, un auto revolucionario
El automóvil checoslovaco Tatra T77,
presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de
su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones
mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su
época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad
de la década del treinta de Estados Unidos.
Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia. |
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sábado, 7 de mayo de 2016
viernes, 6 de mayo de 2016
Motores Tornados argentinos a Estados Unidos
Me llamó la atención esta vieja
publicidad de la empresa automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA). En especial cuando la redescubrí en mi archivo de imágenes y datos. La
tenía olvidada. Con ese afán, de la juventud, de juntar la mayor cantidad de
datos posibles sobre los autos, es que la guardé.
Publicidad de la revista Análisis del año 1966. |
jueves, 5 de mayo de 2016
miércoles, 4 de mayo de 2016
Fiat 1100 1960-1963
El
Fiat 1100 fue el primer modelo de la marca italiana fabricado en Argentina por
la empresa Fiat Concórd. Eso fue a partir del año 1960 y se lo fabricó hasta el
año 1963, cuando aparece el Fiat 1500 que lo reemplaza. La versión producida en
Argentina era la que se denominaba 103 D y que en Italia se destinaba a la
exportación. Fue la última evolución presentada en el año 1949 en su país de
origen. Según los medios periodísticos especializados de la época, el Fiat
1100, estaba muy bien terminado y era un buen auto en líneas generales. La
autonomía del tanque de combustible, de 38 litros, le permitía llegar a la
ciudad balnearia de Mar del Plata desde Buenos Aires (un poco más de 400
kilómetros), manteniendo una velocidad de 80 kilómetros por hora. También se
destacaba la eficacia de los frenos que no sufrían fatiga. En ruta se podía
circular a una velocidad de crucero de entre 80 y 100 kilómetros por hora sin
problemas. Otra cosa que llamaba la atención del Fiat 1100 era la gran
capacidad del baúl, para un auto de su categoría. Para los interesados en
conocer más detalles del Fiat 1100 de 1960 les dejo el enlace de una nota
publicada en Archivo de autos:
martes, 3 de mayo de 2016
SEAT 800, un proyecto español
La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue
creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni)
de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran
motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario
con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).
El primer prototipo
del SEAT 800 basado en el SEAT 600 del año 1962. Por eso tiene las luces de giro sobre los guardabarros delanteros. |
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lunes, 2 de mayo de 2016
domingo, 1 de mayo de 2016
Trivia de mayo
Una vieja fotografía, de un viejo
automóvil, será la base de las incógnitas de este mes que acaba de comenzar:
1- ¿Qué marca tenía este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿En qué país se lo fabricó?
4- ¿Cuántos cilindros tenía el motor?
5- ¿Dónde se ubicaba la tracción?
Las respuestas las pueden dejar hasta el martes 31 de mayo a las 20 horas, sí es
que las saben, de lo contrario tendrán que esperar la publicación con todas las
soluciones. Las respuestas las mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
La Preguntita del Domingo 168
Otra
cupé que nos servirá para jugar durante de la semana que se inicia, junto con
un nuevo mes. La pregunta es la siguiente:
¿Qué empresa automotriz fabricó este
automóvil?
Sencilla
la incógnita. Ahora habrá que ver los conocimientos de los seguidores de
Archivo de autos. No dudo que son vastos para resolver ésta incógnita. El viernes 6 de mayo a las 20 horas es el
tiempo límite para responder. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
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sábado, 30 de abril de 2016
Sumario de abril de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
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pregunta del mes,
pregunta semanal,
sumario del mes
La Respuestita del Sábado 167
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trivia semanal
viernes, 29 de abril de 2016
jueves, 28 de abril de 2016
miércoles, 27 de abril de 2016
Bristol 409 1965-1967
Bristol
Cars comenzó a construir automóviles en el año 1947 y con el tiempo lograría
tener sus propios automóviles a partir del Bristol 401. El modelo que veremos
hoy, el Bristol 409, se produjo entre los años 1965 y 1967. El motor era un 8
cilindros en V a 90º provisto por la empresa Chrysler of Canada por un acuerdo
comercial. Lo mismo que la caja de cambios automática Torque-flite. Este modelo
era el primero que usaba alternador en cambio de dínamo. Dos particularidades
del Bristol 409 eran el alojamiento de la rueda de auxilio, la batería y el
servo freno. La primera estaba ubicada dentro del guardabarros delantero
izquierdo y los otros dos elementos en el guardabarros delantero derecho. De
esta forma no se restaba espacio de carga en el baúl, ni en el vano motor. Se
fabricaron muy pocas unidades del 409, menos de 75, entre los años mencionados
con anterioridad. La selección de marchas, de la caja automática, se hacía
desde una botonera ubicada en la parte superior derecha del tablero. Lograba
superar los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, nada despreciable para
un deportivo inglés con caja automática estadounidense. Para los interesados en
conocer más datos del Bristol 409 les dejo el enlace con una nota publicada en
Archivo de autos:
martes, 26 de abril de 2016
Glas 1700 GT deportivo alemán
La empresa Hans Glas GmbH Isaria
Maschinenfabrik de Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial
fabricando motocicletas y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil
que en Argentina se comercializaron como Isard. Incluso se llegó a producir en
el país el Isard 1204 con motor con árbol de levas a la cabeza, toda una
novedad tecnológica para el mercado argentino.
Glas 1700 GT
cabriolet del año 1966 fabricado en Alemania. Fotografía de la revista Corsa del 19 de julio de 1966. |
lunes, 25 de abril de 2016
Road test al Fiat 1100
Las pruebas a automóviles que realizaba
la revista Parabrisas se llamaron road test y el primero que realizó, dicha
publicación, fue al Fiat 1100 modelo 1960. Hoy conoceremos algunas opiniones de
esa prueba y los resultados obtenidos del automóvil que fabricaba la empresa
Fiat Concórd en Argentina.
Parte de la trompa
del Fiat 1100 del año 1960 que fue el primer automóvil argentino testeado por la revista Parabrisas en su número 13 de noviembre de 1961. |
domingo, 24 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo 167
Esta semana la incógnita versará sobre un
automóvil deportivo y tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Algunos ya conocen la marca del deportivo
de la fotografía. En cambio otros seguidores deberán averiguar para dar con la
marca. Todos tienen tiempo para responder hasta el viernes 29 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
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de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El auto de carrera de Castano
César Castano llegó a la Argentina de su
Italia natal en el año 1912 contando con 19 años. Había nacido el 30 de agosto
de 1893 en la ciudad italiana de Milán. Durante dos años trabajó para construir
su automóvil de carrera para competir en el país que presentó en sociedad en el
año 1923.
El auto de carrera de César Castano del año 1923. La fotografía fue tomada de la Historia Deportiva delAutomovilismo Argentino de Alfredo Parga. |
sábado, 23 de abril de 2016
viernes, 22 de abril de 2016
jueves, 21 de abril de 2016
Un fabricante de motocicletas: George Brough
George Brough era un fabricante de
motocicleta de cierto prestigio en Gran Bretaña. En los inicios de la década
del treinta tuvo la idea de fabricar automóviles de diseño inglés con motores estadounidenses.
Así nació la marca Brough Superior, para los automóviles, que tuvo una corta
existencia.
Brough Superior S 8 del año 1935. |
miércoles, 20 de abril de 2016
Chevrolet 400 1962
General
Motors Argentina presenta el 21 de marzo de 1962 su auto compacto: el Chevrolet
400. En febrero de ese mismo año la empresa Ford Motor Argentina había lanzado
el Ford Falcon. Las dos marcas rivales desde el tiempo de las cupecitas del
Turismo Carretera (TC) tenían autos compactos en el mercado argentino. Esta
primera versión del Chevrolet 400, número por la serie de Estados Unidos, trajo
el motor más chico, en cuanto a cilindrada, de 6 cilindros en línea. Conocido
como 194, por las pulgadas cúbicas, que años más tarde sería usado en las versiones
más estándar y taxi. Una particularidad de este automóvil compacto eran los
elásticos traseros longitudinales Uniflex que tenían una sola hoja. Era toda
una novedad para el mercado local. Otra cosa era que el 400 venía totalmente
equipado, sin opcionales, con lo cual al momento de comercializarlo en
Argentina era el auto más caro del mercado. Según el road test de la revista
Parabrisas, de agosto de 1963, era un muy buen automóvil para viajar en ruta.
Esto era por el confort de marcha. Para los interesados en conocer más detalles
de la primera versión del Chevrolet 400 del año 1962, les dejo el enlace de una
nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 19 de abril de 2016
Bristol 409, un deportivo inglés
Bristol Aeroplane Company comenzó sus
actividades en el año 1947 fabricando el Bristol 400, que en realidad era un
BMW 328 que era anterior a la Segunda Guerra Mundial. Con el correr de los
años, y de los modelos, aumentaron el número así llegamos al auto extranjero de
hoy: el Bristol 409 del año 1965.
Bristol 409 del año 1965. |
lunes, 18 de abril de 2016
Peugeot 404 GP visto por dentro
A finales del año 2015 vimos el Peugeot
404 GP (Grand Prix) y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos
manuales de usuario, o de guantera, como también se los conocía. Así veremos
esta versión deportiva del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) en el país desde el año 1965.
Transparencia del
Peugeot 404 GP del año 1971 fabricado por SAFRAR. El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971. |
domingo, 17 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo 166
Un automóvil más moderno nos servirá para
jugar durante la semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:
¿A qué automóvil
pertenece esta cola?
La pregunta es sencilla y sencilla la
respuesta. El tema en cuestión es saber si los seguidores de Archivo de autos
conocen este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes 22 de abril a las 20 horas para responder. Envíen sus
respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
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sábado, 16 de abril de 2016
viernes, 15 de abril de 2016
jueves, 14 de abril de 2016
miércoles, 13 de abril de 2016
Pacer D/L 1975
American
Motors Corporation (AMC) presentó a principios del año 1975 un modelo, el
Pacer, muy diferente a los cánones de diseño imperantes en Estados Unidos. Se
podría decir que era un automóvil raro y hasta con un diseño de avanzada para
ese país americano. En un principio se lo diseñó para ser usado con un motor
Wankel, que proveería la empresa General Motors Corporation. Esta empresa no
llegó a buenos resultados y canceló la producción de motores Wankel en Estados
Unidos. Se echó mano, de parte de la AMC, de un viejo motor de 6 cilindros en
línea del año 1964. Pesado para el Pacer y encima con poca potencia con gran
consumo de combustible. Más tarde se usó un motor de 8 cilindros en V. El Pacer
de la AMC fue fabricado desde el año 1975 hasta el año 1980 con un rediseño de
la trompa en el camino. Una particularidad del Pacer era su puerta más ancha del
lado del acompañante que del conductor. Otra cosa eran sus butacas delanteras
que giraban para facilitar la tarea de entrar y salir del habitáculo. El diseño
de grandes vidrios que era su gran distinción le jugó en contra por el exceso
de peso en la carrocería. Visto a la distancia no era malo el diseño, incluso
con una mejor aerodinamia que el resto de sus competidores. El problema
fundamental fue el motor. Con otra planta motriz tal vez hubiera sido un auto
exitoso, aunque en el período mencionado de producción se fabricaron unas
280.000 unidades.
martes, 12 de abril de 2016
Chevrolet de la serie Nova 400
Vimos, ayer, el Chevrolet 400 que primero
se armó, y luego fabricó, en Argentina a partir del año 1962. Hoy conoceremos
algo más de este mismo automóvil compacto pero en la versión original de
Estados Unidos y fabricado por la General Motors Corporation.
Chevrolet Chevy II 400 de 1962 de Estados Unidos. |
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lunes, 11 de abril de 2016
El 400 de la General Motors Argentina
El 21 de marzo de 1962 salía la primera
unidad de un Chevrolet 400 armado por la empresa General Motors Argentina. Como
todos los autos compactos de origen estadounidenses de principios de la década
del sesenta, primero se armaron en el país para luego pasar a fabricarlos
localmente. Había nacido el oponente al Ford Falcon que se había presentado el
28 de febrero de ese mismo año.
domingo, 10 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo 165
La pregunta de esta semana será sobre un
camión. Hace tiempo que no nos metemos en el mundo del transporte. Así que
deberán responder lo siguiente:
¿Qué marca tenía
este camión?
Algunos que conozco ya sabrán que marca
es la de este viejo camión, otros en cambio no tendrán la menor idea. Estos
últimos podrán poner en práctica las técnicas de investigación para dar con la
marca del camión. La fecha tope para responder es el viernes 15 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
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Los elásticos en las viejas suspensiones
Los nuevos automóviles del siglo XXI no
tienen elásticos, pero sí los tenían hace, al menos, 30 años atrás. Veremos
cómo eran los elásticos, o ballestas, del pasado y de dónde provenían en los primeros
automóviles del siglo XIX. Además conoceremos todos los tipos de elásticos que
se usaron más habitualmente en los viejos automóviles.
Suspensión trasera de
un De Dion Bouton de 1903 con dos elásticos longitudinales y uno transversal.
Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
sábado, 9 de abril de 2016
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