El 21 de marzo de 1962 salía la primera
unidad de un Chevrolet 400 armado por la empresa General Motors Argentina. Como
todos los autos compactos de origen estadounidenses de principios de la década
del sesenta, primero se armaron en el país para luego pasar a fabricarlos
localmente. Había nacido el oponente al Ford Falcon que se había presentado el
28 de febrero de ese mismo año.
La primera unidad del
Chevrolet 400 salida el 21 de marzo de 1962 de la planta de General Motors
Argentina. Fotografía del suplemento del diario La Nación del 3 de julio de 1975. |
La planta de San Martín en la provincia
de Buenos Aires, a la vera de la Avenida General Paz, que es el límite
geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia del mismo nombre,
se fabricó el Chevrolet 400. En ese predio en la actualidad está ubicado el Hipermercado
Carrefour en una parte y en la otra la tabacalera Nobleza-Picardo.
Originariamente en Estados Unidos la empresa
General Motors Corporation fabricó las series 100, 300 y 400 del Chevrolet Chevy
II que en Argentina solo conocimos como Chevrolet 400 y que corresponde al modelo
con motor de 6 cilindros en línea.
Ese motor tenía una cilindrada de 3.179 centímetros
cúbicos y era conocido como 194 por ser el número de sus pulgadas cúbicas. Lo mismo
que el Ford Falcon que salió a la venta en Argentina con el motor más chico de 6
cilindros en línea. Con el correr de los años vendrían los motores 230 y 250, también
por las pulgadas cúbicas.
La potencia del motor 194 era de 105 HP a
4.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7,5:1. El diámetro
de los cilindros era de 90,5 milímetros y la carrera de los pistones de 82,55 milímetros.
El carburador que alimentaba el motor era de la marca Rochester de una sola boca
con cebador automático.
Chevrolet 400 de 1963
en las pruebas en el autódromo de Buenos Aires durante el road test 19 de la
revista Parabrisas. Fotografía de la revista Parabrisas número 33 de agosto de 1963. |
La caja de velocidades, como todos los autos
compactos estadounidenses de la época, tenía tres marchas hacia adelante y marcha
atrás. La primera velocidad no estaba sincronizada, otra coincidencia con sus otros
connacionales. La palanca de cambios por las normas imperantes en los primeros años
de la década del sesenta estaba ubicada en la columna de dirección.
Lo bueno de tener la palanca al volante era
que se podían ubicar tres personas en el asiento delantero que era enterizo. Las
relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 2,94:1; segunda, 1,68:1;
tercera, 1:1 y marcha atrás, 3,33:1. La relación del diferencial trasero era de
3,08:1.
La suspensión delantera era independiente
con trapecio deformable con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
La suspensión trasera era mediante eje rígido con el sistema Hotchkiss de elástico
de una sola hoja llamado Uniflex con amortiguadores hidráulicos inclinados.
Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas
de accionamiento hidráulico. La dirección era del tipo de bolillas recirculantes
con diámetro de giro de 12,40 metros hacia la derecha y de 11,40 metros hacia la
izquierda. Estos valores fueron los que arrojaron el road test número 19 de la revista
Parabrisas de agosto de 1963.
Vista de trompa del
Chevrolet 400 del año 1963 durante el road test 19 de la revista Parabrisas. Fotografía de la revista Parabrisas número 33 de agosto de 1963. |
Las medidas del Chevrolet 400 del año 1963
eran las siguientes: largo; 4.648 milímetros; ancho, 1.757 milímetros; alto, 1.397
milímetros; distancia entre ejes, 2.794 milímetros y trocha delantera, 1.443 milímetros.
Veamos algunos de los datos que arrojó el
road test del Chevrolet 400 del año 1963. Para comenzar la velocidad máxima fue
de 150,4 kilómetros por hora de promedio en varias pasadas en sentido opuestos.
La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 18 segundos y 3 quintos.
El consumo de combustible en ciudad era
de 6,4 kilómetro por litro. Mientras que en ruta a 80 kilómetros por hora era de
8,3 kilómetros por litro. A más de 120 kilómetros por hora se podían recorrer
6,8 kilómetros por litro.
De 60 a 0 kilómetros por hora se
necesitaban 15,80 metros para detener al Chevrolet 400. De 80 a 0 kilómetros
por hora se recorrían 34,40 metros antes de detener la marcha y de 100 a 0
kilómetros por hora la distancia recorrida era de 44 metros. Según los testers
los frenos necesitaban ajustarse en forma periódica, aunque el balance final
les dio que eran buenos.
La cola del Chevrolet
400 de 1963 con la quinta rueda en el road test 19 de la revista Parabrisas. Fotografía de la revista Parabrisas número 33 de agosto de 1963. |
La ruta parecía que era el mejor lugar
para el Chevrolet 400 en especial para mantener una velocidad crucero de 120
kilómetros por hora. Según los periodistas de Parabrisas el motor casi no se escuchaba
en el habitáculo. Lo que también elogiaron era el diseño de la carrocería, les
parecía uno de los mejores logrados de la época.
Una particularidad del Chevrolet 400 en
el año 1963 era que traía todos los opcionales incluidos en el precio de venta.
Esto incluía la radio (de muy buena calidad), calefacción, traba de volante y
un inflador de pie (muy útil según los periodistas). Para el año 1963, más
precisamente en el mes de agosto, era el automóvil argentino más caro del
mercado.
El Chevrolet 400 traía traba de capot
desde el interior del habitáculo, cerradura en la tapa de la guantera (de
amplia dimensiones, pero sin luz de cortesía) y tapa del tanque de combustible
con cerradura. La rueda de auxilio estaba ubicada dentro del baúl en posición
horizontal. Para removerla había que retirar el equipaje, porque estaba ubicada
contra el respaldo del asiento trasero.
Vimos algo del Chevrolet 400 presentado
en el año 1962 y probado por la revista Parabrisas número 33 de agosto de 1963
en el road test número 19. Algunas de las conclusiones las conocieron como los
datos arrojados durante la prueba. Las fotografías fueron tomadas de la
mencionada publicación argentina especializada en el mundo del automovilismo,
salvo la de la primera unidad del Chevrolet 400 que la tomé de un suplemento
del diario La Nación del 3 de julio de 1975.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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