sábado, 30 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado 167

Moretti deportivo


El automóvil deportivo de la incógnita semanal era un Moretti. No hubo ganadores esta semana.

Moretti 750 Gran Sport Berlinetta del año 1953.

GMC rojo con acoplado

Algunas unidades de este camión GMC (General Motors Corporation) vi cuando chico en Argentina. Aunque no era un camión popular. La mayoría dedicado a trabajos pesados. Como este con semirremolque y acoplado, esto si era muy difícil de verlos por las calles de mi país.


viernes, 29 de abril de 2016

Renault 5 con 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.

Publicidad del año 1981 (estimado).

jueves, 28 de abril de 2016

Bozier, francés de origen

La empresa Bozier estaba ubicada en Puteaux y en el año 1901 comenzó a construir algunos pequeños vehículos eléctricos. Más tarde comenzaron a producir engranajes para cajas de cambios. Recién en el año 1906 se volvieron a dedicarse a los automóviles pequeños.

Bozier 12/14 CV del año 1913.

miércoles, 27 de abril de 2016

Bristol 409 1965-1967

Bristol Cars comenzó a construir automóviles en el año 1947 y con el tiempo lograría tener sus propios automóviles a partir del Bristol 401. El modelo que veremos hoy, el Bristol 409, se produjo entre los años 1965 y 1967. El motor era un 8 cilindros en V a 90º provisto por la empresa Chrysler of Canada por un acuerdo comercial. Lo mismo que la caja de cambios automática Torque-flite. Este modelo era el primero que usaba alternador en cambio de dínamo. Dos particularidades del Bristol 409 eran el alojamiento de la rueda de auxilio, la batería y el servo freno. La primera estaba ubicada dentro del guardabarros delantero izquierdo y los otros dos elementos en el guardabarros delantero derecho. De esta forma no se restaba espacio de carga en el baúl, ni en el vano motor. Se fabricaron muy pocas unidades del 409, menos de 75, entre los años mencionados con anterioridad. La selección de marchas, de la caja automática, se hacía desde una botonera ubicada en la parte superior derecha del tablero. Lograba superar los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, nada despreciable para un deportivo inglés con caja automática estadounidense. Para los interesados en conocer más datos del Bristol 409 les dejo el enlace con una nota publicada en Archivo de autos:


martes, 26 de abril de 2016

Glas 1700 GT deportivo alemán

La empresa Hans Glas GmbH Isaria Maschinenfabrik de Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial fabricando motocicletas y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil que en Argentina se comercializaron como Isard. Incluso se llegó a producir en el país el Isard 1204 con motor con árbol de levas a la cabeza, toda una novedad tecnológica para el mercado argentino.

Glas 1700 GT cabriolet del año 1966 fabricado en Alemania.
Fotografía de la revista
Corsa del 19 de julio de 1966.

lunes, 25 de abril de 2016

Road test al Fiat 1100

Las pruebas a automóviles que realizaba la revista Parabrisas se llamaron road test y el primero que realizó, dicha publicación, fue al Fiat 1100 modelo 1960. Hoy conoceremos algunas opiniones de esa prueba y los resultados obtenidos del automóvil que fabricaba la empresa Fiat Concórd en Argentina.

Parte de la trompa del Fiat 1100 del año 1960 que fue
el primer automóvil argentino testeado por la revista
Parabrisas en su número 13 de noviembre de 1961.

domingo, 24 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo 167

Esta semana la incógnita versará sobre un automóvil deportivo y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Algunos ya conocen la marca del deportivo de la fotografía. En cambio otros seguidores deberán averiguar para dar con la marca. Todos tienen tiempo para responder hasta el viernes 29 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

El auto de carrera de Castano

César Castano llegó a la Argentina de su Italia natal en el año 1912 contando con 19 años. Había nacido el 30 de agosto de 1893 en la ciudad italiana de Milán. Durante dos años trabajó para construir su automóvil de carrera para competir en el país que presentó en sociedad en el año 1923.

El auto de carrera de César Castano del año 1923. La fotografía fue tomada de la Historia Deportiva delAutomovilismo Argentino de Alfredo Parga.

sábado, 23 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado 166

Un Mustang concept car


El nombre del automóvil de la vieja fotografía era Allegro II. No hubo ganadores para la pregunta de esta semana.

Ford Allegro II concept car del año 1967.

Camión volcador Scammell

Hemos visto en esta misma sección “Garaje Miniatura” otro camión Scammell, pero que era una grúa de la empresa Esso. Hoy conoceremos otra pieza de los “autitos de colección” de mi infancia: un camión Scammell volcador.


viernes, 22 de abril de 2016

Tres Dodge para elegir

La vieja publicidad de este viernes nos muestra tres de los modelos Dodge que producía la empresa Chrysler Fevre Argentina. Esta nueva línea de automóviles, que llevaban por primera vez en el país la marca Dodge, había sido presentada en el año 1968.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 21 de abril de 2016

Un fabricante de motocicletas: George Brough

George Brough era un fabricante de motocicleta de cierto prestigio en Gran Bretaña. En los inicios de la década del treinta tuvo la idea de fabricar automóviles de diseño inglés con motores estadounidenses. Así nació la marca Brough Superior, para los automóviles, que tuvo una corta existencia.

Brough Superior S 8 del año 1935.

miércoles, 20 de abril de 2016

Chevrolet 400 1962

General Motors Argentina presenta el 21 de marzo de 1962 su auto compacto: el Chevrolet 400. En febrero de ese mismo año la empresa Ford Motor Argentina había lanzado el Ford Falcon. Las dos marcas rivales desde el tiempo de las cupecitas del Turismo Carretera (TC) tenían autos compactos en el mercado argentino. Esta primera versión del Chevrolet 400, número por la serie de Estados Unidos, trajo el motor más chico, en cuanto a cilindrada, de 6 cilindros en línea. Conocido como 194, por las pulgadas cúbicas, que años más tarde sería usado en las versiones más estándar y taxi. Una particularidad de este automóvil compacto eran los elásticos traseros longitudinales Uniflex que tenían una sola hoja. Era toda una novedad para el mercado local. Otra cosa era que el 400 venía totalmente equipado, sin opcionales, con lo cual al momento de comercializarlo en Argentina era el auto más caro del mercado. Según el road test de la revista Parabrisas, de agosto de 1963, era un muy buen automóvil para viajar en ruta. Esto era por el confort de marcha. Para los interesados en conocer más detalles de la primera versión del Chevrolet 400 del año 1962, les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
  

martes, 19 de abril de 2016

Bristol 409, un deportivo inglés

Bristol Aeroplane Company comenzó sus actividades en el año 1947 fabricando el Bristol 400, que en realidad era un BMW 328 que era anterior a la Segunda Guerra Mundial. Con el correr de los años, y de los modelos, aumentaron el número así llegamos al auto extranjero de hoy: el Bristol 409 del año 1965.

Bristol 409 del año 1965.

lunes, 18 de abril de 2016

Peugeot 404 GP visto por dentro

A finales del año 2015 vimos el Peugeot 404 GP (Grand Prix) y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos manuales de usuario, o de guantera, como también se los conocía. Así veremos esta versión deportiva del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el país desde el año 1965.

Transparencia del Peugeot 404 GP del año 1971 fabricado por SAFRAR.
El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971.

domingo, 17 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo 166

Un automóvil más moderno nos servirá para jugar durante la semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:


¿A qué automóvil pertenece esta cola?

La pregunta es sencilla y sencilla la respuesta. El tema en cuestión es saber si los seguidores de Archivo de autos conocen este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes 22 de abril a las 20 horas para responder. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

La ayuda de los seguidores

Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”, que arrancó en noviembre de 2015. Algunos seguidores están aportando el dinero necesario para pagar la conexión a Internet. De esta manera dejé de asistir a un ciber cercano a mi casa.


sábado, 16 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado 165

Un camión Nash


La marca del camión era Nash. El único que acertó esta semana fue: Carlos Jelusic. Mis sinceras felicitaciones para él por el acierto.

Camión Nash 3148 del año 1948.

Dodge transporte de caballos

De todos los Matchbox King Size que tengo de mi infancia este camión Dodge era casi igual a los modelos producidos en Argentina. Así que tenía una fisonomía conocida para mis ojos de chico. También era normal encontrar transportes de caballos en el país, claro no igual a este.

viernes, 15 de abril de 2016

Scout de International Harvester

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.

Publicidad de la revista National Geographic del año 1964.

jueves, 14 de abril de 2016

Vieja marca francesa, Barré

Al igual que otros países europeos, Francia, tuvo varias marcas de automóviles que sucumbieron con el paso de los años. Muchas de ellas no lograron superar la crisis financiera mundial del año 1929. Hoy conoceremos la historia de la marca Barré de Francia.

Barré del año 1908.

miércoles, 13 de abril de 2016

Pacer D/L 1975

American Motors Corporation (AMC) presentó a principios del año 1975 un modelo, el Pacer, muy diferente a los cánones de diseño imperantes en Estados Unidos. Se podría decir que era un automóvil raro y hasta con un diseño de avanzada para ese país americano. En un principio se lo diseñó para ser usado con un motor Wankel, que proveería la empresa General Motors Corporation. Esta empresa no llegó a buenos resultados y canceló la producción de motores Wankel en Estados Unidos. Se echó mano, de parte de la AMC, de un viejo motor de 6 cilindros en línea del año 1964. Pesado para el Pacer y encima con poca potencia con gran consumo de combustible. Más tarde se usó un motor de 8 cilindros en V. El Pacer de la AMC fue fabricado desde el año 1975 hasta el año 1980 con un rediseño de la trompa en el camino. Una particularidad del Pacer era su puerta más ancha del lado del acompañante que del conductor. Otra cosa eran sus butacas delanteras que giraban para facilitar la tarea de entrar y salir del habitáculo. El diseño de grandes vidrios que era su gran distinción le jugó en contra por el exceso de peso en la carrocería. Visto a la distancia no era malo el diseño, incluso con una mejor aerodinamia que el resto de sus competidores. El problema fundamental fue el motor. Con otra planta motriz tal vez hubiera sido un auto exitoso, aunque en el período mencionado de producción se fabricaron unas 280.000 unidades.
  

martes, 12 de abril de 2016

Chevrolet de la serie Nova 400

Vimos, ayer, el Chevrolet 400 que primero se armó, y luego fabricó, en Argentina a partir del año 1962. Hoy conoceremos algo más de este mismo automóvil compacto pero en la versión original de Estados Unidos y fabricado por la General Motors Corporation.

Chevrolet Chevy II 400 de 1962 de Estados Unidos.

lunes, 11 de abril de 2016

El 400 de la General Motors Argentina

El 21 de marzo de 1962 salía la primera unidad de un Chevrolet 400 armado por la empresa General Motors Argentina. Como todos los autos compactos de origen estadounidenses de principios de la década del sesenta, primero se armaron en el país para luego pasar a fabricarlos localmente. Había nacido el oponente al Ford Falcon que se había presentado el 28 de febrero de ese mismo año.

La primera unidad del Chevrolet 400 salida el 21 de marzo de 1962 de la planta de General Motors Argentina.
Fotografía del suplemento del diario La Nación del 3 de julio de 1975.

domingo, 10 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo 165

La pregunta de esta semana será sobre un camión. Hace tiempo que no nos metemos en el mundo del transporte. Así que deberán responder lo siguiente:


¿Qué marca tenía este camión?

Algunos que conozco ya sabrán que marca es la de este viejo camión, otros en cambio no tendrán la menor idea. Estos últimos podrán poner en práctica las técnicas de investigación para dar con la marca del camión. La fecha tope para responder es el viernes 15 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Los elásticos en las viejas suspensiones

Los nuevos automóviles del siglo XXI no tienen elásticos, pero sí los tenían hace, al menos, 30 años atrás. Veremos cómo eran los elásticos, o ballestas, del pasado y de dónde provenían en los primeros automóviles del siglo XIX. Además conoceremos todos los tipos de elásticos que se usaron más habitualmente en los viejos automóviles.

Suspensión trasera de un De Dion Bouton de 1903 con dos elásticos longitudinales y uno transversal.
Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

sábado, 9 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado

Nardi con corazón Panhard


La marca del automóvil deportivo era Nardi. El ganador de esta semana fue: F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.

Nardi NarDyna Coupé de 1953 carrozado por Frua.

Foden volcador y frontal

Ya les he contado de mi predilección por los camiones frontales y más si son ingleses. Este volcador Foden era uno de los que acaparaba mi atención. Más por tener cuatro ruedas directrices. Algo poco visto en Argentina cuando era chico en los años sesenta. Algún que otro Pegaso, pero no mucho más. Encima era un volcador pesado, esos que solía ver muy de vez en cuando.


viernes, 8 de abril de 2016

Fiat 1500 del año 1967

Tengo un amigo que tiene un Fiat 1500 de 1967. Igual que el de la vieja publicidad que les comparto este viernes. Tuve la suerte de viajar tres o cuatro veces en ese automóvil fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La verdad que está impecable y funciona como si lo hubiera sacado hace unos meses de la concesionaria.

Publicidad de la revista Visión del año 1967.

jueves, 7 de abril de 2016

Otra vieja marca inglesa, Bean

Hemos visto en esta sección “Auto antiguo” varias marcas británicas que han desaparecido o fueron poco conocidas en Argentina. Hoy conoceremos algo de la historia de la empresa Bean que comenzó a fabricar automóviles luego de la Primera Guerra Mundial.

Bean 14 HP del año 1924.

miércoles, 6 de abril de 2016

Rambler Classic 660 1963-1965

La segunda generación de automóviles Rambler, que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país, se la conoció popularmente como “boca de pescado”. Esa nueva versión se lanzó en el año 1963. Hoy veremos la ficha técnica del Rambler Classic 660, uno de los cuatro modelos de la línea Rambler de IKA. Se lo produjo desde el año 1963 hasta el año 1965 cuando aparece la tercera, y última generación, de automóviles Rambler en Argentina con el motor Tornado Jet. Al igual que los primeros Rambler el motor que usaron estos automóviles fue el Continental 6L-226, que también usara la Estanciera. Este motor tenía la particularidad de tener válvulas laterales y el diámetro y carrera iguales al motor Continental 4L-151. IKA lo fabricó de esta forma, al motor de 4 cilindros en línea, para abaratar costos de mecanizado en su planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Si bien era uno de los autos compactos llegados desde Estados Unidos fue uno de los más grandes producidos localmente. Para los interesados en conocer más detalles del Rambler Classic 660 les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/rambler-boca-de-pescado.html


martes, 5 de abril de 2016

Renault 4 en su versión furgón

Debo confesarles que siempre he sentido predilección por los furgones. Creo que es uno de los vehículos que más atraen mi atención. Si me decidiera a restaurar un automóvil antiguo o clásico sería un utilitario de estas características. A mi entender, en especial en Argentina, es poco considerado a la hora de preservar un vehículo del pasado. Tal vez por su condición de automóvil de carga y de uso diario. Pero tienen un encanto superior a los demás automóviles.
 
Renault 4 Fourgonnette del año 1965.

lunes, 4 de abril de 2016

Hillman Avenger, inglés = Dodge 1500, argentino

El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.

Dodge 1500 del año 1971 en el road test de la revista Parabrisas Corsa.

domingo, 3 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo

Nuevamente un automóvil normal será el tema de nuestra pregunta semanal. Y la incógnita a resolver es la siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil deportivo?

Como siempre habrá seguidores que sabrán de antemano la respuesta y otros en cambio deberán indagar un poco para dar con la solución a esta pregunta dominguera. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de abril a las 21 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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El Galleguito Rodríguez

La casa cuando la vimos con Marta, mi esposa, nos enamoramos de ella de inmediato. Cuando conocimos a los Pérez, sus dueños, enseguida entramos en sintonía. Lo que no entendíamos era porque la vendían a tan bajo precio. Nos dijeron que necesitaban mudarse por razones laborales. Les creímos. Yo enseguida vi que el garaje tenía lugar para dos autos, el de Marta y el clásico que pensaba comprarme. Pero lo barato tiene una razón de ser.


sábado, 2 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado

Un auto eléctrico que no fue


Scamp era la marca del auto eléctrico de la fotografía. No hubo nadie que acertara, ni respondiera la pregunta de esta semana.

Scamp auto eléctrico del año 1966.

Un camión mosquito inglés

En Argentina se popularizó el término “mosquito” para los camiones encargados de transportar automóviles de un destino a otro. La denominación les viene de una empresa de transporte que se llamaba El Mosquito. La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de color amarillo, fue un de mis “autitos de colección” predilectos. Y es justamente un mosquito inglés.


viernes, 1 de abril de 2016

Trivia de abril

Nuevamente volvimos a jugar con un automóvil antiguo del cual me tendrán que responder lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿De cuántos cilindros era su motor?
4-     ¿Para que uso fue diseñado?
5-     ¿De qué país era la empresa que lo fabricaba?

Tenga cuidado con las apariencias, que siempre engañan. No se dejen llevar por lo primero que vean y piensen muy bien sus respuestas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Corvair a la Pininfarina

Las respuestas correctas eran las siguientes: Pininfarina, 1960, París y Turín y Chevrolet Corvair. No hubo ganadores para la Trivia del mes de marzo.

Chevrolet Corvair del año 1960 carrozado por Pininfarina.

El pájaro de trueno de Ford

La humedad atacó a la revista antes que llegara a mis manos. Por eso el estado de esta vieja publicidad del Ford Thunderbird (pájaro de trueno). Pero me pareció interesante compartirla con todos los seguidores de Archivo de autos por su valor histórico.

Publicidad de la revista National Geographic de 1963.

jueves, 31 de marzo de 2016

Sumario de marzo de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Austin Seven, otro auto popular

La idea del modelo Seven fue de Herbert Austin. Lo anunció en enero de 1922 en la comida anual de Birmingham Motor Cycle Club. Ese anuncio, a muchos le pareció inoportuno. Porque afirmó que comprar el auto que produciría lograría disuadir a los usuarios de sidecar de usar semejante vehículo. En julio de 1922 presentó el Austin Seven.

Austin Seven tourer del año 1931.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Un nuevo canal de comunicación

Gracias a la invitación que me hiciera llegar, vía mail, Diego Fernández, Archivo de autos, ahora, tiene una cuenta en Mofler (http://mofler.com/) una red social dedicada al mundo del automóvil.


De esta manera las notas diarias que salen por Blogger, que son las mismas que se publican en los demás canales digitales, ahora tienen visibilidad en Mofler. Las pueden seguir en este sitio: http://mofler.com/archivodeautos.

También Archivo de autos tendrá su página de fans, o seguidores, que estará en la misma dirección mencionada. Todavía tengo que publicar contenidos y a su vez darme a conocer para la comunidad de Mofler.

En síntesis es una nueva ventana para Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, para dar a conocer sus notas diarias sobre la historia del automovilismo mundial. Ya está presentado el nuevo sitio ahora les toca a ustedes, lectores/seguidores leer las notas publicadas por Archivo de autos.

Gracias a los administradores de Mofler por invitarme a ser parte de los editores de noticias de esta “red social del motor para adictos a la gasolina”, tal el lema del sitio.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Renault 4 Fourgonnette 1965

En el año 1961 es presentado en Francia, por Régie Nationale des Usines Renault, el modelo 4 L y también el utilitario 4 Fourgonnette, que era la versión de carga. Hoy veremos cómo era ese pequeño furgón en la versión francesa. También se produjo en Argentina a partir del año 1963. El motor era el mismo que usaba el Renault Dauphine. Hubo una versión con ventanillas laterales fijas que podía traer una segunda fila de asiento en la parte posterior. Con lo cual podían viajar dos pasajeros más en el asiento trasero. Una de sus características, para facilitar la carga y descarga de bultos, era que la parte superior del techo se elevaba cuando se abría la puerta trasera. Compartía el mismo tipo de suspensión por barras de torsión que el Renault 4 L, otra de las características de este utilitario. En este caso tenía la caja de velocidades de tres marchas totalmente sincronizadas y marcha atrás. La carga útil era de 300 kilogramos. El espacio carga era de 1,88 metros cuadrados y la superficie útil de 1,50 metros cuadrados. La puerta trasera abría hacia la izquierda y la rueda de auxilio estaba ubicada debajo del espacio de carga, con lo cual no quitaba lugar.